_
_
_
_
_

Marianne Vos toma la iniciativa en la Vuelta femenina

La neerlandesa se lleva la tercera etapa y encadena su segunda jornada como líder de la ronda española

Marianne Vos Vuelta femenina
Marianne Vos celebra el triunfo en la tercera etapa de La Vuelta a España femenina, en La Roda (Albacete).LA VUELTA FEMENINA (LA VUELTA FEMENINA)
Víctor Delgado

La neerlandesa Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) presenta su candidatura al título en la Vuelta a España femenina. Aunque sus compatriotas Annemiek Van Vleuten (Movistar Team) y Demi Vollering (SD Worx) partían como favoritas en la primera edición de la ronda española, de momento, el maillot rojo es cosa de Vos. La ciclista de 35 años se llevó este miércoles el triunfo en la tercera etapa (la más larga de la prueba con 158 km) y consolida el liderato obtenido en la jornada anterior. Lo hizo al imponerse al sprint después de una escapada en la que estuvieron todas las favoritas.

La etapa llana en tierras albaceteñas, entre las localidades de Elche de la Sierra y La Roda, estuvo marcada por el viento, que hizo que la carrera fuese a gran velocidad, superando ampliamente el horario más rápido previsto. En las carreteras abiertas y expuestas de La Mancha, el pelotón neutralizó los intentos iniciales de fuga y se mantuvo compacto durante la primera hora de carrera.

A la entrada de una zona de un viento aún más fuerte, el Movistar Team impuso un ritmo importante y el pelotón se rompió. Marianne Vos se mantuvo firme y su equipo pasó a llevar la batuta a su paso por Albacete. A su rueda seguían Van Vleuten, Vollering y el resto de las favoritas, que ya no darían su brazo a torcer hasta el final. Además, una veintena de kilómetros expuestas al viento lateral complicó mucho la persecución.

En los últimos 20 kilómetros, después de que Marianne Vos bonificase seis segundos al ganar el sprint intermedio, se redujo a una veintena el número de ciclistas escapadas. Entre las que luchaba por no perder combo con la cabeza estaba Ane Santesteban, la española del Team Jayco AlUla.

Ya en el esprint final Marianne Vos fue la más rápida y se coronó como triunfadora de etapa. En segundo lugar llegó otra neerlandesa, Charlotte Kool (DSM), que esta vez no pudo doblegar a Vos como sí hizo en su pulso de la etapa anterior. En tercer lugar, cruzó la meta la estadounidense Chloe Dygert (Canyon/SRAM Racing).

En la general, la ventaja de Marianne Vos aún es corta. Aventaja en 13 segundos a Dygert, con su compañera Markus en tercera posición, a 14. Van Vleuten es décima a 34 segundos; mientras que Vollering es undécima a 36. La española mejor colocada es Margarita García Cañellas (Liv Racing Teqfind), en la 23ª posición y a 1 minuto y 4 segundos de la cabeza.

La neerlandesa, triple campeona del mundo (2006, 2012 y 2013) y con cerca de 250 triunfos en todos los escenarios posibles, es uno de los grandes iconos de la historia del ciclismo femenino y sigue demostrando que no da puntada sin hilo allá donde corre. Su reto es mayúsculo: aguantar el ritmo de sus compatriotas para seguir vestida de rojo hasta el domingo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_