_
_
_
_
_

Jon Rahm persigue a Brooks Koepka en el Masters de Augusta

El vasco es segundo con -10, a dos golpes del estadounidense, al acabar la segunda jornada bajo un aguacero. Tiger Woods supera el corte y Rory McIlroy y Sergio García dicen adiós

Jon Rahm, este sábado en el hoyo 18 de Augusta.
Jon Rahm, este sábado en el hoyo 18 de Augusta.Charlie Riedel (AP)
Juan Morenilla

La lluvia y la sorprendente caída de dos pinos junto a los hoyos 16 y 17 había dejado en suspenso hasta este sábado la segunda jornada del Masters de Augusta, con el estadounidense Brooks Koepka como líder con -12 y su vuelta completada en el turno de la mañana, y Jon Rahm segundo con -9 y su bola en el green del hoyo 10. La acción se retomó a primera hora en Augusta y Rahm completó ese tramo bajo un aguacero y en condiciones muy difíciles para descontar otro golpe y llegar al ecuador del torneo con -10, a dos golpes de Koepka. La tercera jornada comenzará a disputarse este mismo sábado, con Rahm jugando con Koepka y el amateur Sam Bennett (-8) a partir de las 19.06, hora peninsular española.

Koepka se aupó a lo alto de la tabla con un ejercicio de aprovechamiento máximo de los pares cinco. En todos los pares tres y cuatro firmó el par del hoyo, y en los cuatro pares cinco sumó tres birdies y un eagle (en el 8). Un -5 de manual para lanzarse hasta el -12. Solo dos golfistas en la historia del Masters han alcanzado ese dígito después de dos vueltas: Greg Norman en 1996 y Koepka en 2023. Precisamente, Norman es el consejero delegado de LIV Golf, la Liga saudí, que cuenta con el estadounidense como una de sus estrellas. En el horizonte, el récord del resultado más bajo de un ganador en Augusta, el -20 con el que Dustin Johnson se vistió con la chaqueta verde en 2020.

Tres por detrás viajaba Rahm cuando llegó la segunda y definitiva suspensión del día, que coincidió con la caída de los árboles. El vasco falló con el primer golpe del día la primera calle que erraba en este Masters, y luego con el segundo golpe perdía el green, pero sacó a relucir entonces esas manos mágicas para dejar el approach al borde del hoyo y salvar el par. Esta vez no exprimió el par cinco del 2, cuando del cielo empezaron a caer las primeras gotas del día, y tampoco acertó con el putt en el 3. Así, de par en par, sin sustos, llegó al hoyo 7, allí donde quería plantarse para comenzar a apretar el acelerador de la ronda. Se contentó con no salirse de la carretera después de perder la calle y luego el green, y escapar del búnker con un golpe que dejó la bola a dos metros del hoyo. Sonó entonces la bocina de la suspensión del juego ante el riesgo de tormenta eléctrica.

La alarma duró poco porque el juego se reanudó 21 minutos después. Había tenido tiempo de sobra Rahm para leer bien ese putt que necesitaba para salvar el par. Dentro y con la carrerilla el primer birdie del día en el par cinco del 8 y otro en el 9 con un giro de fortuna. La bola de Rahm se marchó desviada de salida a la derecha pero un rebote la devolvió a la calle y el vasco aprovechó el regalo para convertir lo que parecía un problema en un otro impacto ganado al campo. Así hasta el segundo golpe en el 10, la tormenta y los pinos que cayeron en Augusta. En la reanudación de este sábado, Rahm se aferró al campo bajo la lluvia, y convirtió birdies en el 12, 15 y 17, aunque cargó con dos bogeys en el 16 y 18.

Con -8 terminó su ronda el sorprendente amateur estadounidense Sam Bennett, y con -6 acabó Collin Morikawa. Otros gigantes fueron cayendo. El número uno del mundo, Scottie Scheffler, se dejó en el camino casi todas sus opciones de volver a vestir de verde el domingo, y de unirse así a Jack Nicklaus (1965, 66), Nick Faldo (1989, 90) y Tiger Woods (2001, 02) como los únicos en la historia en celebrar dos Masters seguidos. Una tarjeta de tres golpes sobre el par le aleja en la clasificación hasta el -1. Bogey para empezar y bogey para acabar, en ambas ocasiones fallando la calle a la derecha, en una jornada en la que resultó irreconocible.

Y sobre todo, batacazo del número dos mundial, Rory McIlroy, fuera del corte después de acumular cinco golpes de más en el día y también en la tarjeta global. Adiós inesperado a uno de los favoritos, el hombre que perseguía el único grande que le falta para completar la colección de los cuatro, igual que Gene Sarazen, Ben Hogan, Gary Player, Jack Nicklaus y Tiger Woods. Al menos, otro año más de espera.

Rory McIlroy, en el cuarto hoyo de Augusta.
Rory McIlroy, en el cuarto hoyo de Augusta.Mark Baker (AP)

Tiger Woods superó el corte justo en la cornisa, con +3, mientras que se despidió Sergio García con un total de +7. Olazábal también dijo adiós con una nueva jornada de cinco sobre el par para despedirse con +10 de su 34º Masters a los 57 años. No le acompaña el juego ni las fuerzas en una época de pegadores, pero el doble ganador de la chaqueta verde (1994 y 1999) no pierde ni un gramo de ilusión por regresar cada abril a la cena de los campeones y pinchar la bola en el tee del hoyo 1 el jueves. Y así seguirá siendo, hasta que cumpla cierto objetivo personal, más que deportivo, que se guarda para sí mismo.

Clasificación del Masters de Augusta.

TV: Movistar Golf y Movistar Golf 2. Sábado, de 18.00 a 01.00. Domingo, de 18.00 a 0.30.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_