_
_
_
_
_

El regreso de Irene Paredes abre la puerta de la Roja a Alexia Putellas

La capitana, que no había mandado la carta de renuncia a la Federación aunque se erigió una de las líderes del vestuario, pacta su vuelta y encarrila la de sus compañeras, sobre todo la de la dos veces Balón de Oro

Irene Paredes y Jorge Vilda, durante la recepción de la selección española sub-20 que ganó el campeonato mundial, en agosto de 2022.
Irene Paredes y Jorge Vilda, durante la recepción de la selección española sub-20 que ganó el campeonato mundial, en agosto de 2022.Europa Press via Getty Images Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)
Juan I. Irigoyen

Irene Paredes regresa a la selección española. Tras siete meses de ausencia, la defensa del Barcelona fue incluida en la lista de Jorge Vilda para los amistosos que España jugará frente a Noruega y China, los próximos 6 y 11 de abril, última parada antes de la preparación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de este verano. La vuelta de la capitana abre el proceso de paz entre la federación y las jugadoras, después del pleito que comenzó tras la Eurocopa, en verano de 2022, y que terminó con el mail de 15 futbolistas, que solicitaban no ser convocadas: alegaban, sin detallarlos, hechos que afectaban a su “salud mental”. Paredes, de 31 años, no había mandado ese correo electrónico. Sin embargo, había ejercido de portavoz de todo el grupo. Con el tiempo, la unidad en el vestuario se rompió, al igual que la paciencia de la federación. Pero algo está cambiando en Las Rozas. “El regreso de Irene es una buena señal”, celebran desde el vestuario del Barça. Aunque por ahora, solo Paredes se volverá a vestir de rojo.

“El primer requisito”, subrayó Vilda, sobre el regreso de Paredes, “es que la jugadora sea seleccionable. Irene está comprometida”. El discurso fue escueto pero meditado. Y contaba con dos palabras claves: “seleccionable”, es decir, no mandó el mail; y “comprometida”, con su proyecto. Paredes ya les había comentado a sus compañeras que, tras negociar con Vilda, se haría oficial su vuelta. El técnico, sin embargo, no quiso revelar cómo se fraguó el regreso de la central. Ninguna otra futbolista de las que elevaron la voz, sin embargo, ha sido indultada. “No voy a hablar de las jugadoras que no son convocables porque se autoexcluyeron de la selección”, insistió el entrenador.

El conflicto entre las jugadoras y la federación prendió antes de la Eurocopa del pasado verano. “No puede ser que valga ir en cualquier condición a jugar la Eurocopa. Queremos ganarla, no jugarla”, se quejaba Alexia Putellas en la docuserie de Amazon Prime; y hacía referencia a viajes en autobús cuando sus rivales viajaban en avión. El problema salpicaba a la propia federación y también al seleccionador: “Falta ambición en el cuerpo técnico”, se quejaba una futbolista. Eliminada España antes de hora, las deficiencias fueron inaguantables para las futbolistas. “Malos entrenamientos, mala gestión de vestuario, malos planteamientos de partidos”, subrayaba una de las jugadoras. Las más disconformes, las azulgrana. “Nosotras sí sabemos lo que es ser profesionales”, se defendía una jugadora del Barça, campeona de la Champions en 2021.

La Federación señalaba entonces a Aitana Bonmatí, Mapi León, Paños, Guijarro y Putellas cómo las líderes de la revuelta. Sin embargo, en aquel momento, el vestuario parecía unido y todas aceptaron que Irene Paredes tomara la voz en nombre del grupo para explicar el malestar al presidente de la federación, Luis Rubiales. Pero en Las Rozas no están para pulsos. Mucho menos cuando consideran que la infraestructura que se le ofrece a la absoluta femenina es calcada a la del masculino. ¿La solución? Hablar una a una con las jugadoras. Fue entonces cuando se rompió la unión entre las futbolistas: no todas siguieron la línea que había marcado Paredes. “La traicionaron”, protestaban en el vestuario del Barça. “Florentino Pérez les dijo a las jugadoras del Madrid que no se metieran en líos”, añadían las mismas fuentes.

Mientras Vilda, apoyado por Rubiales, se aferraba a su cargo, las jugadoras tomaron diferentes caminos. No es caprichosa la decisión de la federación de sostener a su entrenador. “Todavía estamos esperando que las jugadoras nos expliquen cuáles son los motivos concretos de la protesta o de su disgusto. Las escuchamos a todas y no nos quedan claros. Los argumentos son ambiguos”, contraatacan desde Las Rozas. “Saben perfectamente qué pedimos. Pero nosotras hemos decidido no hacerlo público porque así lo habíamos pactado”, subraya una de las 15, como se conoce al grupo que envió el mail a la federación.

Hay algunas, en cualquier caso, que se han arrepentido de la estrategia. Otras, en cambio, siguen fieles a sus convicciones. “Me joderá si no voy al Mundial, pero antes están mis valores”, expuso Mapi León en una entrevista a Mundo Deportivo. Aunque todas han estado amparadas por las negociaciones de Futpro (sindicato de las futbolistas españolas), cada una (o en pequeños grupos, según sus agentes) ha intentado acercar posturas con la federación. También Paredes, escarmentada, había decidido que iría por libre. Y así se lo había manifestado a sus compañeras. Sabía, en cualquier caso, que su regreso podría marcar un punto de inflexión, esencialmente para la Balón de Oro Alexia Putellas, que todavía se recupera de la lesión en los ligamentos de la rodilla.

El grupo de ‘las 15 '

“Alexia será fiel a Irene”, alertaban en la Ciudad Deportiva del Barça. No es nueva su postura. Cuando estalló el conflicto y tras la supuesta traición de las jugadoras del Madrid —”Irene lo ha pasado muy mal”, aseguraban en el Barça—, Putellas publicó una foto junto a Paredes en Twitter bajo la palabra “contigo”. “Es una gran noticia que esté entrenando, deseamos que se recupere. Nosotros la esperamos”, expuso Vilda sobre la 11 del Barça.

El regreso de las 15, en cambio, no se vislumbra. No desde Las Rozas. Pero hay jugadoras que no pierden la esperanza. Aitana, nominada al premio The Best, es de las que más predisposición ha mostrado. Mientras Mapi se ve fuera, se abre un interrogante sobre las otras futbolistas clave para la Roja como Guijarro, Paños, Batlle, Aleixandri y Pina. “Esperamos que la federación nos diga si va a cambiar algo. Si nada cambia, nuestro pensamiento es el mismo”, reflexiona una de ellas.

Paredes ya ha dado el primer paso para solucionar el conflicto. “Irene ha roto el hielo”, subraya, en privado, una futbolista del Barcelona. Las que quieren ir al Mundial cruzan los dedos. Les queda, sin embargo, poco tiempo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_