_
_
_
_
_

Luis de la Fuente introduce 15 novedades en su primera lista y recupera a Aspas y Nacho

El nuevo seleccionador de España mantiene solo a 11 futbolistas del Mundial para los partidos contra Noruega y Escocia clasificatorios para la Eurocopa de 2024 y trata de aparcar el debate sobre el adiós de Ramos

La primera convocatoria de Luis de la Fuente como seleccionador de España, en Madrid, el 17 de marzo de 2023. Foto: EFE
David Álvarez

Luis de la Fuente comenzó este viernes la nueva era de la selección española de fútbol despejando todavía los últimos cascotes del pasado. Con 15 novedades respecto del Mundial de Qatar, la federación publicó a las 11.30 la primera lista del seleccionador, para dos partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2024: el sábado 25 de marzo contra Noruega en Málaga (20.45, La1) y el martes 28 contra Escocia en Glasgow (20.45, La1). Una hora después del anuncio, cuando De la Fuente se sentó ante los medios, se encontró con los rescoldos de la ausencia de Sergio Ramos.

Hace casi un mes, el central del PSG anunció que el seleccionador le había llamado y le había dicho que, con independencia de su rendimiento, no planeaba contar con él. De la Fuente se mostró este viernes molesto con el movimiento del futbolista: “Era una conversación privada, y tengo la buena costumbre de no airearlas. Hay un seleccionador nuevo, con un proyecto nuevo e ideas nuevas, y con unos jugadores que son los que son”, trató de zanjar al primer intento de los periodistas. “Quien expone que se despide de la selección es él”. Pero ni las preguntas se detuvieron ahí ni De la Fuente quiso ir más allá: “No es abrir ni cerrar la puerta. Yo confío en una serie de jugadores, y esos jugadores son estos. ¿Está Sergio Ramos? Pues será que confío más en estos”.

El seleccionador entiende que en el proyecto que se ha propuesto construir resulta fundamental armar un grupo cohesionado: “Equipo es la palabra clave. Generar ya sentimiento de equipo”. Para liderar el grupo, confía como capitanes en los veteranos, siguiendo la tradición. En esta lista, Morata, Rodri y Carvajal, con los que dice sentirse cómodo, aunque podría añadir a alguien al grupo de jefes: “Un capitán es el líder que surge de una manera espontánea. Si cumplimos en cuanto a número de internacionalidades, queremos buscar ese liderazgo natural. El vestuario elige de manera natural el liderazgo. Igual no es el que más veces es internacional”. También tiene claro lo que espera del portador del brazalete: “Tiene que sumar, ser un ejemplo. Es el primero que se esfuerza”.

Tiene urgencia por empezar a construir esas estructuras y esos equilibrios, y parece menos preocupado por la dificultad que pueda suponer trasladar su idea de juego a un grupo en el que solo se mantienen 11 futbolistas de los que disputaron el Mundial a las órdenes de Luis Enrique. “El principal inconveniente de un seleccionador es la falta de tiempo. Estamos acostumbrados a manejar estas situaciones. Sabemos qué estrategias utilizar”, dijo. “Hemos elegido el perfil de jugadores que sabemos que lo van a asimilar”. La idea se encuentra por encima de la organización para De la Fuente: “Hay algunos sistemas que me gustan más, pero más que el sistema es ser fieles a la idea”.

De la Fuente ha compuesto una lista que supone un salto de contundencia en las áreas, con centrales como David García o Íñigo Martínez, y delanteros como Joselu. Pero uno de los aspectos que más quiso resaltar el seleccionador fue la versatilidad de los futbolistas escogidos, algo que personifica particularmente Nacho, que a los 33 años regresa a la selección, con la que había jugado por última vez el 11 de septiembre de 2018 contra Croacia en Elche (6-0): “Está en un grandísimo momento. Además, es que encaja perfectamente en lo que vamos a demandar en esas demarcaciones, sin hablar de su polivalencia”.

Otro regreso al que se había resistido Luis Enrique es el de Iago Aspas, de 35 años, que vistió por última vez la roja el 7 de junio de 2019 en las Islas Feroe (1-4), a las órdenes de Robert Moreno. “Mucho tiempo sin ir, pero la esperanza era lo último que se pierde”, dijo el delantero del Celta al enterarse. “Muy contento por verse reflejado el trabajo en el campo”.

De la Fuente elaboró su primera lista y enseguida experimentó el primer contratiempo: Pedri no se repone de su lesión, está descartado para el clásico del domingo y la federación finalmente optó por desconvocarlo y valorará llamar a otros futbolista en su lugar.

El trabajo empieza el lunes a las 19.00 con un entrenamiento abierto al público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas: “Es una nueva etapa. Queremos andar un camino, y eso pasa por que el aficionado se sienta muy cercano a nosotros”, dijo el seleccionador.

Estos son los convocados por el técnico que sustituyó a Luis Enrique en diciembre después de que España fuera eliminada en los octavos del Mundial contra Marruecos.

  • Convocado en QATAR 2022
  • Convocado en TOKIO 2021
  • Convocado en ambos

Porteros

robert sanchez

Robert Sánchez

Edad: 25
Veces internacional: 1
Club: Brighton
kepa

Kepa

Edad: 28
Veces internacional: 12
Club: Chelsea
david raya

David Raya

Edad: 27
Veces internacional: 1
Club: Brentford

Defensas

gaya ok

Gayá

Edad: 27
Veces internacional: 17
Club: Valencia
balde

Balde

Edad: 19
Veces internacional: 4
Club: Barcelona
laporte

Laporte

Edad: 28
Veces internacional: 16
Club: Manchester City
Iñigo Martínez

Iñigo Martínez

Edad: 31
Veces internacional: 19
Club: Athletic
nacho

Nacho

Edad: 33
Veces internacional: 22
Club: Real Madrid
david garcía

David García

Edad: 29
Veces internacional: 0
Club: Osasuna
pedro porro

Porro

Edad: 23
Veces internacional: 1
Club: Tottenham
carv

Carvajal

Edad: 31
Veces internacional: 32
Club: Real Madrid

Centrocampistas

Rdori

Rodri

Edad: 26
Veces internacional: 36
Club: Manchester City
zubimendi

Zubimendi

Edad: 24
Veces internacional: 1
Club: Real Sociedad
gavi

Gavi

Edad: 18
Veces internacional: 16
Club: Barcelona
fabián

Fabián

Edad: 26
Veces internacional: 14
Club: PSG
merino

Mikel Merino

Edad: 26
Veces internacional: 11
Club: Real Sociedad
ceballos

Ceballos

Edad: 26
Veces internacional: 12
Club: Real Madrid
Pedri

Pedri

Edad: 20
Veces internacional: 17
Club: Barcelona

Delanteros

oyarzabal

Oyarzabal

Edad: 25
Veces internacional: 21
Club: Real Sociedad
Morata

Morata

Edad: 30
Veces internacional: 60
Club: Atlético de Madrid
olmo

Dani Olmo

Edad: 24
Veces internacional: 28
Club: Leipzig
nico

Nico Williams

Edad: 20
Veces internacional: 6
Club: Athletic
Bryan Gil

Bryan Gil

Edad: 22
Veces internacional: 4
Club: Sevilla
aspas ok

Iago Aspas

Edad: 35
Veces internacional: 18
Club: Celta
joselu

Joselu

Edad: 32
Veces internacional: 1
Club: Espanyol
gerard moreno

Gerard Moreno

Edad: 30
Veces internacional: 16
Club: Villarreal

Los caídos de Luis Enrique

  • Convocado por De la Fuente
  • No convocado

Unai Simón

Robert Sánchez

David Raya

Dani Carvajal

César Azpilicueta

Eric García

Hugo Guillamón

Pau Torres

Aymeric Laporte

Jordi Alba

Alejandro Balde

Sergio Busquets

Rodri Hernández

Pablo Gavi

Carlos Soler

Marcos Llorente

Pedri González

Koke Resurrección

Ferran Torres

Nico Williams

Yeremi Pino

Álvaro Morata

Marco Asensio

Pablo Sarabia

Dani Olmo

Ansu Fati

Créditos

Formato: Brenda Valverde Rubio
Diseño: Ignacio Povedano
Desarrollo: Alejandro Gallardo

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

_
_