_
_
_
_
_

Irlanda derrota a Escocia en el Seis Naciones y prepara la fiesta de las fiestas

El XV del Trébol, liderado por su defensa, vence 7-22 en Edimburgo y tiene en su mano ganar el torneo con la visita a Dublín de una Inglaterra herida en la última jornada

James Ryan es derribado durante el partido del Seis Naciones entre Irlanda y Escocia, en Edimburgo este domingo.
James Ryan es derribado durante el partido del Seis Naciones entre Irlanda y Escocia, en Edimburgo este domingo.Jane Barlow (AP)

Irlanda salió de una pieza de su visita al dentista en Edimburgo y tiene a tiro una fiesta por todo lo alto. Tras derrotar 7-22 a Escocia –su cuarta victoria en cuatro jornadas del Seis Naciones– tiene en su mano la cuadratura del círculo. Si gana a Inglaterra en Dublín el próximo sábado no solo se llevará el torneo en pleno San Patricio, sino que añadirá el Grand Slam –el premio por ganar todos los encuentros– y destronará a la poderosa Francia, que necesita el favor de su eterno rival siete días después de humillarle en Londres.

El dominio del número uno del ranking mundial se explica en su variedad de registros. Y eso que Escocia –llegaba con opciones de levantar el trofeo 24 años después– fue a por todas, planteado una pelea sin cuartel en la liberación de cada balón. Sirva como ejemplo la lucha de Ritchie con Murray, el medio-melé irlandés que se despistó un momento y se vio enzarzado con el delantero escocés: cuatro manos agarrando el oval con toda su alma. Fue una tarde aciaga para el 9 verde; el arquitecto de la delantera, habituado a soltar el oval como si aquello fueran corcheas, vio como el rival enfangaba su partitura.

El marcador bajo no ilustraba el dinamismo del encuentro, pero sí la resistencia de ambas defensas. Irlanda tiene la elasticidad de un grande, capaz de retroceder para no romperse y obligar al rival a ganarse el sueldo en los últimos metros. Escocia lo logró en una internada de su poderosa pareja de centros: Tuipulotu se llevó a la última cortina defensiva y asistió el cuarto ensayo de Huw Jones en el torneo. Fue la única concesión del XV del Trébol, que evitó las marcas de Van den Merwe y Josh Turner con placajes de mérito en los metros finales. Era una tarde de defensas y la irlandesa sostuvo con nota al líder.

La precisión quirúrgica del ataque en los momentos clave hizo el resto para el XV del Trébol, empujado por Mack Hansen, que firmó la mejor tarde de su carrera como protagonista en los tres ensayos verdes. Anotó el primero tras resistir en las últimas micras de césped el placaje de Stuart Hogg –el zaguero cumplía 100 internacionalidades y tiene a tiro la plusmarca escocesa–, que le sacó a la banda, pero no evitó el posado. Episodio clave porque cercenó la ventaja local en su mejor momento.

Escocia asumía la presión de maximizar cada ataque. Por eso rechazó una patada centrada a palos que les habría permitido recuperar la ventaja al descanso (7-8), riesgo sin recompensa. En su intensidad extrema, se pasó de frenada, con protestas reiteradas al colegiado, que reivindicó su posición de juez con dos sanciones de 10 metros. La ventana de oportunidad estaba abierta, pero Irlanda la cerró con dos fogonazos.

Andy Farrell tiró de fondo de armario y adelantó la sustitución en el puesto medio melé, aliviando el tedioso partido de Murray, relevado por Gibson-Park. Una de sus primeras patadas la persiguió fugaz Hansen, que aprovechó las dudas de la zaga para cazar el oval y descolocar el tablero. Segundos después, James Lowe anotaba en el flanco contrario. Sin tiempo para asimilar el golpe, Escocia se desangró con otra acción decisiva de Hansen, que sorprendió cambiando el puesto al gigantón Jack Conan, escorado a la banda, para asistirle tras una carga por el centro. Versatilidad y letalidad, dos ingredientes imprescindibles para los verdes.

El XV del Trébol pudo redondear la tarea con el punto bonus del cuarto ensayo, pero Ryan se precipitó cuando ya saboreaba los palos y mantuvo el suspense de cara a la última jornada.

Irlanda parte con 19 puntos y una diferencia de +66 por los 15 puntos de Francia, con +46. Los galos necesitan los cuatro puntos de su victoria ante Gales, una derrota irlandesa y superar su déficit, ya sea sumando un punto más o volteando el average.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_