_
_
_
_
_

Canadá conquista su primera Davis a lomos de Aliassime

El número seis del mundo culmina un final de temporada excepcional y, con un pleno esta edición, remata el éxito de su equipo en el desenlace contra Australia

Los miembros de Canadá felicitan a Aliassime por su victoria contra De Miñaur en el Martín Carpena.
Los miembros de Canadá felicitan a Aliassime por su victoria contra De Miñaur en el Martín Carpena.Julio Munoz (EFE)
Alejandro Ciriza

Ofreció señales en 2015, cuando sus júniors (sub-14) triunfaron en la Caja Mágica de Madrid y dejaron indicios, demostrando que en aquella hornada estaba cociéndose algo importante. Amagó cuatro años después, finalista por primera vez –en el mismo escenario– y superada entonces por la España de Nadal, cogiendo esos chicos poso y asentándose con fuerza en el circuito profesional. Y se eleva ahora Canadá, que festeja su primera Ensaladera de la Copa Davis –2-0 en la final de este domingo frente a Australia– y se consolida como el gran equipo del momento. Dominó en enero en las Antípodas, donde ganó la experimental ATP Cup, ya extinta, y se reafirma en el Martín Carpena de Málaga, testigo de la primera gran conquista: venía Canadá, golpeaba con fuerza a la puerta y ya la ha derribado.

Lo hace, todo sea dicho, de carambola. En marzo había quedado fuera de la competición, al acudir con una alineación de circunstancias y ceder contra Países Bajos en la fase clasificatoria; sin embargo, la posterior expulsión de Rusia por la ofensiva militar contra Ucrania le valió una invitación y, ahora sí, con su nómina de gala y paso firme en la recta final, hizo diana. Abrió el camino Denis Shapovalov (6-2 y 6-4 a Thanasi Kokkinakis, en 1h 31m) y puso la rúbrica el nombre propio de esta Davis, sin lugar a dudas: Felix Auger-Aliassime. A sus 22 años e instalado en el sexto peldaño del ranking, el canadiense intervino con determinación contra Alex de Miñaur (6-3 y 6-4, en 1h 41m) y se confirmó como una de las ruedas a seguir. Si no se tuerce, y parece difícil que pueda hacerlo por su dedicación y su voluntad de mejorar, se subraya como una verdadera opción de presente.

Capital en la fase final de Málaga, con pleno de victorias (4/4) y de sets (8/8), Aliassime redondeó su magnífico trazado anual. Fue decisivo en la fase de grupos de septiembre –triunfo contra Carlos Alcaraz incluido, en La Fonteta de Valencia– y sostuvo a su equipo en el tramo definitivo de la competición, al enmendar los fallos previos de Shapovalov en la apertura de los cruces contra Alemania (cuartos) e Italia (semifinales). Esta vez, sin embargo, saltó a la pista sabiendo que si atinaba coronaría a su país, y así lo hizo. Sin titubeo alguno, pese a que De Miñaur se procurase ocho opciones de break, selló y se distinguió. Aunque la obra de Canadá sea coral, fundamental también Vasek Pospisil con su aportación en el dobles, él marcó al final la diferencia y culminó un final de temporada excepcional.

Mientras los tenistas van ya con el depósito muy justo, la mayoría con la lengua afuera en este tramo otoñal sobre pista cubierta, el canadiense ha pisado a fondo el acelerador. Al título que inauguró su expediente en febrero (Róterdam) le ha añadido tres más en los dos últimos meses, de manera consecutiva (Florencia, Amberes y Basilea). En Roland Garros le enseñó los dientes a Rafael Nadal, en la Laver Cup batió a Novak Djokovic y fue el primero en derrotar en su actual condición de número uno a Alcaraz. Crece, amenaza y golpea Auger-Aliassime, indiscutible aspirante a los grandes trofeos del futuro y, por qué no, también a los de la actualidad. Para ello precisa un salto, habiendo encontrado el límite en las semifinales alcanzadas el curso pasado en el US Open. No está lejos de darlo.

“Acabamos de ver aquí a Novak [Djokovic, residente en Marbella y presente en la grada] y, después de hacer todo lo que ha hecho y de haber ganado todo lo que ha ganado, todavía quiere mejorar. Estos chicos [en referencia también a Nadal y Roger Federer] son modelos”, apuntó el de Montreal, que dispuso de un margen muy estrecho –inferior a 24 horas– entre su partido de semifinales y el de la final; “podré estar cansado mañana, pero no hoy. Estaba preparado para lo que fuera. Definitivamente, mañana dormiré durante un rato en el avión...”.

Versátil, con un físico prodigioso y una de las derechas más poderosas de la ATP, recientemente debutó en la Copa de Maestros y hace tres años, con 18, se convirtió en el semifinalista más joven en el Masters de Miami. Para corregir su irregularidad se incorporó a su equipo técnico a Toni Nadal, y los resultados saltan a la vista. Cada vez más sólido, más consistente desde el ángulo mental, ahora celebra su primer título de prestigio. Lo hace tras un recorrido impecable –siete de siete si se contempla también la fase de grupos– y de la mano del talentoso Shapovalov (23 años, 18ª del mundo), quien tras los tropiezos de las dos series previas se redimió en la final. Juntos empezaron la aventura en 2015 y de la mano elevan la Ensaladera. Prometían y responden, disfrutan y hacen disfrutar. Canadá, capitaneada por Frank Dancevic, es la más que digna sucesora de Rusia en el palmarés.

ESPAÑA, INVITADA PARA 2023 EN UN MODELO MÁS ASENTADO Y CON MÁS AFICIONADOS

A. C.

Con su primer trofeo, Canadá se sumó al grupo en el que ya figuraban Sudáfrica (1974), Italia (1976), Serbia (2010), Suiza (2014) y Argentina (2016). Se aseguró, además, su acceso a la fase de grupos de 2023, en la que también estará presente Australia al haber alcanzado la final.

Del mismo modo, la Federación Internacional (ITF) y la empresa Kosmos, organizadoras de la competición, anunciaron este domingo que concederán una invitación a España e Italia. Por lo tanto, ambas quedan exentas de disputar la serie clasificatoria del 3 al 5 de febrero, tras la celebración del Open de Australia.

Sí tendrán que hacerlo Estados Unidos (recibirá a Uzbekistán), Serbia (en Noruega), Argentina (en Finlandia), Francia (en Hungría) o Gran Bretaña (en Colombia).

Desde Kosmos valoran la buena respuesta de los aficionados en esta edición. En concreto, 176.740 personas asistieron a la fase de grupos y estas Finales de Málaga, lo que supone una sensible mejoría con respecto al año pasado, cuando se congregaron 105.000 en total –penalizó el cierre de Innsbruck por el covid–. Por el Martín Carpena han desfilado 63.351 espectadores, el 21% de ellos procedentes del extranjero; 9.522 en el episodio final entre Canadá y Australia.

“Hemos conseguido estabilizar el formato. Escuchamos a los jugadores e hicimos algunas modificaciones. Estamos encantados con el acuerdo alcanzado con la ATP para incorporar el torneo a su calendario. Estamos muy contentos con dónde estamos ahora mismo”, apreció el presidente de la ITF, el estadounidense David Haggerty. “La idea es mantenerlo”, agregó el CEO de Kosmos, Enric Rojas.

El nuevo formato fue inaugurado hace tres años en Madrid, y tras la cancelación de 2020 por la pandemia se apostó por un giro de tuerca con el sistema multisede (Turín e Innsbruck, además de la Casa de Campo de Madrid) para la recta final. En esta última edición, la fase de grupos se celebró en Valencia, Bolonia, Hamburgo y Glasgow, y las Finales en Málaga.

“El año que viene la fase de grupos estará seguro en Italia y España. Tenemos un acuerdo con la ATP para ir al Reino Unido, pero deben clasificarse. Tenemos otras cinco o seis opciones diferentes para decidir la cuarta ciudad en función de lo que pase en la fase de febrero”, zanjó Rojas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_