_
_
_
_
_

España resucita y arregla el pase a la segunda fase del Europeo femenino de balonmano con una situación rocambolesca

Una selección muy mejorada derrota 23-21 a Alemania y además accede a la siguiente ronda con dos puntos, después de gestionar un final de locos porque una ventaja de tres goles la clasificaba con cero puntos

Lorenzo Calonge
Shandy Barbosa se lanza ante la defensa alemana.
Shandy Barbosa se lanza ante la defensa alemana.BORIS PEJOVIC (EFE)

Desde lo más profundo del pozo, sin sus dos porteras titulares, con dos novatas bajo palos, negada en ataque y casi enterrada en sus propias dudas. Desde tan abajo se levantó la selección femenina de balonmano para derrotar a Alemania (23-21), un cliente nada menor, y de paso lograr el pase a la segunda fase del Europeo con dos puntos en un final con mucha miga. El viernes se enfrentará a Rumania (20.30); el domingo, a Países Bajos (18.00); y el miércoles, a Francia (20.30, todos por Tdp). Las galas arrancan con cuatro puntos, las neerlandesas, con dos; y las rumanas, con cero. En el grupo también están Montenegro (cuatro) y Alemania (cero), con las que no se volverá a cruzar. Pasan dos a semifinales.

Tan bien se rehízo España que todavía tuvo que negociar un final rocambolesco. La victoria la metía en la siguiente ronda, pero los puntos con los que pasaría (cero o dos) dependían de la ventaja en el marcador. Por una diferencia de uno o dos, la situaba con dos puntos en la próxima estación. Pero, paradójicamente, si lo lograba por más, lo haría con cero, porque eso dejaba fuera a Alemania (a la que habría vencido) y no a Polonia (con la que había caído). Según el sistema de clasificación de los grandes torneos de balonmano (también los masculinos), de la primera a la segunda fase se pasa con los puntos conseguidos solo ante los equipos que también superan ronda. Un lío.

Pero un lío del que todo el mundo estaba al corriente, y que convenía gestionar. La situación fue para recordar. Quedaban dos minutos y España, que atacaba, iba tres arriba. Acertar en ese momento no era lo mejor y Paula Arcos, a saber cómo, la mandó fuera. No era ni fácil ni difícil, pero lanzó fuera. Alemania necesitaba meter y reducir la ventaja a dos tantos. Lo necesitaba todo el mundo, en realidad. Las germanas, para pasar de fase y las Guerreras, para hacerlo con dos puntos. Sin embargo, las teutonas perdieron la posesión. ¿Qué hizo España? Agarró rápido el balón Jennifer Gutiérrez y, de un lado a otro de la pista, la mandó a las nubes. No había portera, pero lo mismo dio. Otra vez posesión para Alemania, que ahí sí acertó a falta de 35 segundos. Xenia Smits entró por el lateral izquierdo como quiso y dejó a todos contentos y suspirando. A la selección, no obstante, todavía le restaba un último ataque y debía aplicar maquillaje. José Ignacio Prades pidió tiempo muerto y sus jugadoras se comieron la posesión sin lanzar. Todas felices después de un desenlace surrealista.

Más allá del final, la cita concluyó con una España de nuevo en pie tras ser zarandeada por Montenegro y amargada por Polonia, dos derrotas que pusieron todo en cuestión. Pero arrinconada como estaba se concedió otra oportunidad en el campeonato. Apretó en defensa con un único momento de apuro al inicio de la segunda parte, se agarró a la actividad en ambos lados de Jennifer Gutiérrez, al arrojo de Paula Arcos para percutir sin descanso, al castigo exterior de Shandy Barbosa en momentos sensibles, a la efectividad de Carmen Campos desde los siete metros (cinco goles sin fallo), y también a dos porteras (Maddi Aalla y Nicole Wiggins) que no se habían visto en otra igual y que dejaron una actuación estimable.

En medio de la pesadumbre, España se encontró sin sus dos guardametas titulares (Silvia Navarro y Merche Castellanos), lesionadas, y las dos sustitutas (Wiggins había aterrizado en Podgorica unas horas antes) también hicieron lo suyo para que el fuego se mantuviera vivo. En la otra orilla, la estrella alemana, Alina Grijseels, acabó desfondada pese a sus seis dianas, y la segunda gran referencia, Emily Bölk, quedó en fuera de juego por dos exclusiones muy tempranas.

La noche montenegrina amenazaba ruina para la selección. Hacía 20 años que no se quedaba fuera en la primera fase. Los dos primeros partidos, los accidentes bajo palos y la presencia germana habían disparo las alarmas y el pesimismo. Y, por si fuera poco, en la segunda mitad se retiró tocada la central Alicia Fernández. Pero al final España se volvió a reivindicar. Y con dos puntos.

Esta ha sido la secuencia del final

20-23. Queda un minuto y pierde la pelota Alemania, que no tiene portera. Jennifer Gutiérrez coge rápido el balón y lanza de costa a costa. Pero muy alto.

20-23. Quedan 45 segundos. Vuelve a atacar Alemania. Y anota Xenia Smits con aparente facilidad. El gol que contentó a todas.

21-23. Ataca España después de un tiempo muerto de Prades. Quedan siete segundos. A ninguna de las dos selecciones les conviene que pase nada. Ese resultado contenta a todas porque pasan ambas a la segunda fase y España, con dos puntos. Resultado: las españolas se comen la posesión.

España, 23 - Alemania, 21

España: Aalla (Wiggins); Gutiérrez (3, 1p), González, Gassama (2), Valdivia (2,1p), Arcos (2), Barbosa (4) ; Campos (6, 5p.), Echeverría (1), Rodríguez (1), Tchaptchet, Arrojería, Fernández (1).

Alemania: Behrend (Roch); Grijseels (6), Schmelzer (2), Smits (3), Bolk (1), Behrend (2), Stockschlander (2); Ant (3), Brons (1 p), Maidhof (1), Weigel.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-2, 6-4, 7-7, 10-9, 11-10; 15-15, 18-16, 21-18, 22-19, 23-21.

Árbitros: Braseth y Sundet (Noruega). Excluyeron a González (dos veces) y Arcos por España y a Bolk (dos veces) y Schmelzer por Alemania.

Moraca Arena de Podgorica (Montenegro).

Así ha quedado el grupo

Montenegro, 6 puntos (4)

España, 2 puntos (2)

Alemania, 2 puntos (0)

Polonia, 2 puntos

*Entre paréntesis, con los puntos con los que pasan

Calendario de la segunda fase

Viernes. 20.30. Rumania-España

Domingo. 18.00. Países Bajos-España

Miércoles. 20.30. Francia-España

Así arranca la clasificación de la segunda fase

Francia, 4 puntos

Montenegro, 4

Países Bajos, 2

España, 2

Alemania, 0

Rumania, 0


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_