_
_
_
_
_

Vendida por 10,1 millones una camiseta de Michael Jordan de su última final de la NBA, en la temporada del “último baile”

El precio al que Sotheby’s la ha adjudicado es el más alto pagado nunca por una prenda de un deportista

Camiseta Michael Jordan
La camiseta de Michael Jordan subastada, en una imagen de la semana pasada.ANGELA WEISS (AFP)
Miguel Jiménez

Michael Jordan es probablemente el mejor jugador en la historia del baloncesto. A su lista de récords acaba de añadir uno nuevo. La camiseta que vistió con los Chicago Bulls en el primer partido de la final de la NBA de 1998, la última que ganó, ha sido vendida en subasta por Sotheby’s por 10,1 millones de dólares (una cifra similar en euros), muy por encima de la estimación de 3 a 5 millones que se manejaba al comenzar las pujas. Eso, a pesar de que los Bulls perdieron ese partido.

A esa temporada se la conoce como la del “último baile”, el título del documental de ESPN que retrató esa campaña, a la vez tormentosa y exitosa de los Bulls. La sensación general era la del final de una era. Fue el entrenador, Phil Jackson, que dejaba el equipo al acabar la temporada, el que la bautizó así, pero se preveía que al término de la misma también saliese del club Michael Jordan y parte de los jugadores que le habían acompañado para hacer de los Bulls el mejor equipo de los años noventa del pasado siglo. De la mano de Jordan, los de Chicago habían conseguido ya cinco anillos de campeones. Era la única oportunidad de ganar el sexto.

El último baile fue una serie producida por ESPN y emitida en Netflix, convertida en el documental más visto en la historia de la plataforma. Se adelantó su lanzamiento a la primavera de 2020 por la pandemia. Cuenta en dos líneas temporales que se superponen y unen al final, la historia de Michael Jordan y la de esa última temporada triunfal.

Una derrota

Michael Jordan guio al equipo hacia las finales de 1998 un año más. En ellas, los Bulls se enfrentaban a los Utah Jazz. Ambos habían sido los mejores en la temporada regular en sus respectivas conferencias, con igual balance de 62 triunfos y 20 derrotas. Los de Utah, además, se habían mostrado intratables en las eliminatorias. Ganaron a los Lakers por 4-0 en la final del Oeste, semifinal de la NBA. El primer partido se disputaba el 3 de junio en Salt Lake City, ante unos 20.000 espectadores y con un recibimiento particularmente hostil. Jordan llegó tranquilo. Iba bailando en el autobús sentado en su asiento con unos auriculares, en una de las escenas de El último baile que ha generado más memes.

Michael Jordan 45 minutos en el primer partido y logró 33 puntos con la icónica camiseta roja de visitante con el número 23. Aunque el partido llegó a la prórroga, los Bulls perdieron 88-85. Ganaron los tres partidos siguientes, perdieron el quinto y se proclamaron campeones en el sexto, también en Salt Lake City. Jordan fue proclamado el mejor jugador de las finales, con las que él y su equipo lograban su sexto título. En el último partido, Jordan anotó la canasta de la victoria a tan solo cinco segundos del final, dando al equipo de Chicago su segundo triplete en un lapso de ocho años. Aquella cansata fue inmortalizada también en una fotografía icónica, El último lanzamiento. El baloncestista se retiró después de ese partido, antes de regresar en 2001 como jugador de los Washington Wizards, equipo con el que jugó durante dos temporadas.

La camiseta del primer partido es la que ha salido ahora a subasta. El precio de 10,1 millones de dólares supera los 9,3 millones de dólares (al cambio de entonces) en que se subastó en mayo la camiseta de la mano de Dios de Maradona, con la que jugó el inolvidable partido contra Inglaterra del Mundial de fútbol de 1986 en el que marcó dos goles, uno de ellos con la mano. Se queda por debajo, eso sí, de los 12,6 millones de dólares en que se adjudicó el mes pasado un cromo de Mickey Mantle, el jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York.

Según Sotheby’s, el anterior récord para una camiseta de baloncesto era el de una de Kobe Bryant con un autógrafo del jugador del año de su debut en los Lakers de Los Ángeles. También es el objeto relacionado con Michael Jordan más caro subastado nunca.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_