_
_
_
_
_

España suple a Alcaraz con oficio

Los de Bruguera firman un pleno ante Serbia (3-0) gracias a los triunfos de Ramos, Bautista y el dobles. El viernes (16.00) buscará el pase a la fase final ante Canadá

Bautista volea durante el partido contra Kecmanovic, este miércoles en La Fonteta de Valencia.
Bautista volea durante el partido contra Kecmanovic, este miércoles en La Fonteta de Valencia.Kai Försterling (EFE)
Alejandro Ciriza

A falta de Carlos Alcaraz, que desfiló por La Fonteta durante la presentación pero que al final optó por dosificarse y reservar fuerzas de cara a la siguiente serie, España tiró de fondo de armario para batir a Serbia en la apertura de la fase de grupos de la Copa Davis. Compareció el número uno, pero no jugó y fueron Albert Ramos (2-6, 7-6(5) y 7-5 a Laszlo Djere) y Roberto Bautista (7-6(5) y 7-6-(5) a Miomir Kecmanovic) quienes decantaron la primera eliminatoria de las tres que disputará el equipo capitaneado por Sergi Bruguera esta semana en Valencia. Ya de madrugada, Marcel Granollers y Pedro Martínez pusieron el broche con su victoria en el turno de dobles ante Dusan Lajovic y Nikola Cacic: 6-7(5), 6-2 y 6-2. Es decir, pleno: 3-0. Optimista carta de presentación antes de los cruces contra Canadá (viernes) y Corea del Sur (domingo).

El sobreesfuerzo efectuado en Nueva York, donde conquistó su primer Grand Slam y la readaptación de los biorritmos al cambio horario obligaron finalmente a que España reservase al nuevo número uno. Alcaraz, el jefe del circuito más precoz de la historia, posó sonriente junto al capitán y el resto de sus compañeros, y durante un rato ocupó una plaza en el banquillo; sin embargo, él y Bruguera llegaron a la conclusión de que no convenía forzar. El murciano (19 años) descansó, apoyó desde la barrera e intervendrá el viernes frente a Canadá, liderada por Felix Augger-Aliassime. Quería jugar, pero la realidad física manda. Escuchó al cuerpo. La grada se quedó con las ganas.

A pesar de su ausencia, España se impuso con el oficio de la veteranía a Serbia, que echó mucho de menos a Novak Djokovic. El campeón de 21 grandes descartó acudir a Valencia estos días por un “asunto personal” –la boda de su hermano Djordje, según confirmó su capitán, Viktor Troiki– y las aguerridas versiones de Djere y Kecmanovic chocaron con la fiabilidad de Ramos (34 años) y Bautista (también 34). El primero supo navegar a contracorriente y enmendar una delicada situación en el set definitivo, 3-0 abajo de inicio, mientras el segundo pilotó y supo cerrar un áspero duelo decidido al desempate; el catalán invirtió 2h 59m, por las 2h 16m del castellonense.

Sea cual sea la circunstancia, Bautista siempre está ahí, nunca se esconde. La prudencia de Alcaraz, unida a las ausencias a última hora de Pablo Carreño y Alejandro Davidovich –tocados tras su participación en el US Open– devolvieron a la primera línea a dos pretorianos. Remontó uno, dominó el otro.

Carlos Alcaraz
Alcaraz celebra un punto durante el partido de Ramos.PABLO MORANO (REUTERS)

“He disfrutado de jugar a muy buen nivel en esta competición, cosa que no es fácil, pero también ha sido duro. He tenido más opciones que él al resto. Al final del segundo set se ha notado un poco el cansancio, pero ha sido un partido de un nivel altísimo”, expuso Bautista en declaraciones a Movistar, siempre dispuesto en una competición que le ha dejado cicatrices (11 victorias y seis derrotas en la ficha) y también una huella imborrable; no se olvidará su aportación en 2019, cuando tuvo que abandonar la concentración por la muerte de su padre y a su regreso fue determinante para elevar la sexta Ensaladera.

Este miércoles también respondió Ramos, quien tuvo que rehacerse cuando iba a remolque. Unos problemas físicos mermaron a Djere en el tramo final y detonaron el enfado de Bruguera, al interpretar que el serbio trataba de ensuciar el partido y que la juez no debía detenerlo. “No me vendas películas, esto está muy claro: es un calambre”, protestó el preparador; “tú lo sabes, yo lo sé, él lo sabe y lo sabe todo el mundo...”. A partir de ahí reaccionó su jugador, especialista sobre tierra batida. “He empezado un poco nervioso, no encontraba las sensaciones. He intentado endurecer los puntos lo máximo posible y al final ha dado resultado”, expuso Ramos.

Ahora, España se concentra en sellar el viernes (a partir de las 16.00, #Vamos) el pase ante Canadá, dado que en la edición del año pasado no logró franquear la barrera de la fase de grupos. El próximo rival batió en la jornada inaugural del martes a Corea del Sur por 3-0.

ASÍ VA LA FASE DE GRUPOS DE LA DAVIS

A. C.

La fase de grupos de la Copa Davis se disputa a cuatro bandas, en cuatro sedes diferentes y con 16 equipos en liza. Las dos mejores de cada grupo se clasificarán para el desenlace del torneo, que tendrá lugar en el pabellón Martín Martena de Málaga en noviembre (del 23 al 27).

Grupo A (Bolonia): Argentina, Croacia, Italia y Suecia.

Grupo B (Valencia): España, Serbia, Corea del Sur y Canadá.

Grupo C (Hamburgo): Bélgica, Francia, Alemania y Australia.

Grupo D (Glasgow): Gran Bretaña, Países Bajos, Kazajistán y Estados Unidos.

Resultados del 14 de septiembre: Italia, 3 - Croacia, 0; España, 3 - Serbia, 0; Francia, 1- Alemania, 2; y Estados Unidos, 1 - Gran Bretaña, 1.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_