_
_
_
_
_

“Si un club juega la Superliga, no jugará competiciones UEFA”

El presidente del máximo organismo europeo, Aleksander Ceferin, y el de LaLiga, Javier Tebas, critican el nuevo proyecto que busca salir adelante

Alexsander Ceferin.
Alexsander Ceferin.Antonio Bronic (REUTERS)
Diego Torres

“¡Mienten más que Putin!”, exclamó Javier Tebas, el presidente de LaLiga, cuando le preguntaron este jueves por la opinión que le merece la nueva Superliga que pretenden presentar Andrea Agnelli y Florentino Pérez, principales ideólogos de este torneo que ambiciona reemplazar por un modelo único y semicerrado el sistema de competiciones abierto que culmina en la Liga de Campeones.

El dirigente que aglutina a la patronal de los 42 clubes profesionales de España invocó al presidente ruso, responsable de la invasión de Ucrania, en el contexto de su conferencia en el congreso de la industria del fútbol que organiza el diario The Financial Times, en Londres. El mismo foro en el que Agnelli, el presidente de la Juventus, tiene previsto anunciar la reformulación de una Superliga que, en palabras de Tebas, sigue siendo una idea fallida cuya aplicación conllevaría el hundimiento de las ligas nacionales.

“Lo que quieren hacer es una liga continental con dos categorías”, dijo Tebas; “en la segunda estarán las ligas nacionales y en la primera pueden descender dos o tres, pero será muy difícil que los grandes bajen. Dicen que no van en contra de las ligas nacionales. Me siento humillado. Creen que somos idiotas. Que la Liga, la Premier, la Serie A, la Bundesliga... somos tontos. ¡Los clubes de la liga española perderíamos mil millones por temporada!”.

Un año después de presentar la Superliga como competición acotada a los clubes más ricos de Europa, en plena pandemia de coronavirus, sus impulsores han recobrado fuerza para revisar su plan y publicarlo coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania. La coincidencia de Tebas, Agnelli y Aleksander Ceferin en el mismo congreso encendió un debate que se había apagado.

El presidente de la UEFA fue el primer invitado este jueves por la mañana. “Hablar de la Superliga no es hablar de fútbol”, sentenció, cuando le pidieron su punto de vista. “Estoy harto de hablar de este proyecto de no-fútbol. Primero lanzaron esta idea absurda en el medio de la pandemia. Ahora leemos que van a lanzar esta idea de nuevo en el medio de una guerra. ¿Debo hablar más de esta gente? Es evidente que viven en un mundo paralelo. Mientras la UEFA con los clubes, los sindicatos y las federaciones nacionales estamos intentando sacar de Ucrania a los futbolistas que necesitan salir del país con sus familias [400 profesionales inscritos en FIFPRO], esta gente sigue embarcada en un proyecto como este”.

“Pueden pagar a quien quieran para escribir que este es un proyecto bonito, lleno de solidaridad, caritativo con los débiles”, dijo Ceferin. “Es un absoluto sinsentido. Y ellos lo saben. Uno de los tres presidentes [Florentino Pérez, Agnelli y Joan Laporta] me llamó para pedirme disculpas y después siguió metido en esto. Para ellos los fans son consumidores: clientes. Para nosotros los fans son fans. Las asociaciones europeas de aficionados lanzaron una petición contra la Superliga: no les importó. Pueden jugar su propia competición. Nadie se los prohíbe. Pero si lo hacen no pueden jugar en las competiciones de la UEFA”.

Ceferin hizo alusión al litigio que el Real Madrid, la Juventus y el Barça han emprendido en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde han demandado a la UEFA, organizador de la Champions y la Liga Europa, por abuso de posición dominante y prácticas monopolísticas en la industria del fútbol.

“La nueva Champions no está decidida”

El dirigente se mostró taciturno cuando le preguntaron por su decisión de romper vínculos con Gazprom, la petrolera rusa que patrocinó a la UEFA hasta la semana pasada. “Nadie esperaba que hubiera una guerra en el medio de Europa”, dijo. “Estuve 48 horas al teléfono con entrenadores y jugadores para ayudarlos a salir de Ucrania. Ningún gobierno podía garantizar su seguridad. Lo hicimos con la federación ucrania y las federaciones vecinas. Estas conversaciones fueron muy duras para mí. Es difícil decir que pasará mañana. Rezamos por que esta locura pare lo antes posible”.

Respecto al nuevo formato de la Champions, que entrará en vigor a partir de 2024, Ceferin aclaró que todavía no es un proyecto acabado, a falta de las últimas discusiones con la Asociación Europea de Clubes y las agrupaciones de aficionados. “Esto es todo menos una alternativa a la Superliga”, dijo. “No es serio comparar la Superliga con el proyecto de nueva Champions. No es cierto que la nueva Champions pretenda dar más espacio a las grandes ligas. Tenemos 32 equipos en la Champions actualmente y el plan es tener 36, y debemos debatir de dónde vendrán esos cuatro nuevos equipos. Seguramente, no de las grandes ligas”.

Ceferin también explicó que la UEFA y la FIFA se reúnen “prácticamente cada dos días”, para discutir el calendario de partidos internacionales del futuro. El mandatario de la UEFA señaló que la sobrecarga del calendario surge de la necesidad de los clubes medianos y pequeños de obtener financiación, no del afán recaudatorio de los organismos rectores. Añadió que las dos organizaciones más potentes del fútbol persiguen añadir partidos de competición que enfrenten más a menudo a las selecciones sudamericanas con las europeas. Pero, aclaró, “el Mundial bienal no es un motivo de debate; no está sobre la mesa”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_