Un proyecto deLaLiga

Los Maldinis del fútbol español en los cinco continentes

Un nuevo concurso que busca a expertos de LaLiga Santander por todo el planeta ha encontrado a sus primeros ganadores en una oficinista de 24 años que difunde el barcelonismo en Vietnam y un chico israelí de 14 años que admira al valencianista José Luis Gayá

Ariel Eisenhammer en una visita reciente al estadio Santiago Bernabéu.
Ariel Eisenhammer en una visita reciente al estadio Santiago Bernabéu.Cedida

Chau Ngo Lien Tran va camino de convertirse en la Maldini de Vietnam. Tiene 24 años, reside en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país, y el tiempo que no dedica a sus dos trabajos vive con una sola obsesión en la cabeza: el fútbol. Dirige una página de Facebook con medio millón de seguidores que traduce noticias sobre el FC Barcelona, su equipo favorito; organiza quedadas entre aficionados, tanto para ver partidos como para jugarlos; viaja por Asia para participar en torneos de EA SPORTS FIFA, el simulador de fútbol más popular, con un equipo que ha representado a su país varias veces en los World Cyber Games, una especie de Juegos Olímpicos de los juegos electrónicos. Su último logro es ser una de las ganadoras del concurso que busca a los aficionados de todo el mundo que más saben de LaLiga Santander. Los émulos de Maldini, la enciclopedia futbolística por excelencia, en los cinco continentes.

Chau Ngo Lien Tran posa con los colores del FC Barcelona, su equipo favorito.
Chau Ngo Lien Tran posa con los colores del FC Barcelona, su equipo favorito.Cedida

Bajo el nombre de LaLiga’s Ultimate Xpert, LaLiga junto a 39 operadores que retransmiten LaLiga Santander en más de 90 países han lanzado una competición entre sus suscriptores que aspira a encontrar al mayor experto de LaLiga Santander en cada uno de esos territorios. Cada jornada, una estrella, retirada o en activo, lanza una pregunta de un equipo de la competición que debe responderse a través de las redes sociales con el hashtag #LaLigaUltimateXpert.

Max Kim, director del departamento de Comunicación de SPOTV, la cadena que tiene los derechos del fútbol español en Corea del Sur, explica que la iniciativa ha sido uno de los contenidos estrella en unas plataformas digitales donde reúnen a unos cinco millones de seguidores. “Siempre estamos buscando formas de conectar con nuestros suscriptores. El concurso ha tenido un gran impacto. Me encontré con un comentario en Instagram que decía: 'Estoy aprendiendo mucho de LaLiga y me animo a buscar las respuestas en internet”, explica el ejecutivo, que vivió una temporada en Sevilla y en Madrid.

¿SABRÍAS CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DEL CONCURSO?

LaLiga"s Ultimate Xpert consta de veinte preguntas, cada una sobre un equipo de la máxima categoría. Estas son algunas de las cuestiones que se han formulado hasta el momento:

 

¿En qué año ascendió por primera vez la SD Eibar a LaLiga Santander?

 

¿Quién es el jugador en activo más veterano de LaLiga Santander?

 

¿Cuál ha sido el mejor puesto del Levante UD en LaLiga en toda su historia?

 

En los 100 años de historia que tiene el D. Alavés su escudo ha sufrido varios cambios. ¿En qué año ha sido el último cambio de escudo?

 

¿Cuántos campeonatos ligueros ha conseguido el Athletic Club a día de hoy?

 

¿Qué animal tiene como mascota el Real Valladolid?

 

¿Quién es el jugador que ha marcado más goles en la historia del RC Celta en la máxima categoría?

 

¿Qué jugador marcó el gol 4.000 en la historia del Real Madrid?

 

¿En qué año se inauguró el estadio Ramón de Carranza?

La oficinista vietnamita, muy activa en redes sociales, se alzó con la victoria en la jornada 14 entre todos sus compatriotas. Curiosamente, ella que presume de barcelonismo, con una foto de perfil en WhatsApp posando con la camiseta azulgrana, y que llegó a preparar una gran tarta con el escudo para conmemorar el 117 aniversario de la entidad en 2016, lo hizo gracias a sus conocimientos sobre el Valencia CF. “Rafa Benítez”, dice que tecleó inmediatamente y sin previa consulta Chau Ngo cuando vio que preguntaban por el entrenador que ganó dos títulos ligueros consecutivos en 2003 y 2004.

En lo que va de este curso, ya son más de 70.000 los participantes que han puesto a prueba sus conocimientos en un concurso que se disfruta también, por ejemplo, a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv. Allí vive Ariel Eisenhammer, que a sus 14 años se considera “un experto de del fútbol español”. Dice que ha podido responder correctamente a todas las preguntas formuladas hasta ahora, aunque solo se llevó la victoria cuando acertó una cuestión sobre el delantero del Granada CF, Darwin Machis. Cada fin de semana amplía sus conocimientos viendo partidos y leyendo sobre lo que más le apasiona. “Mi equipo favorito es el Real Betis y mi jugador favorito es José Gaya, del Valencia. Creo que es un gran jugador, que tiene un gran potencial. Mi portero favorito es Jan Oblak, del Atlético de Madrid”, explica Eisenhammer, que juega a menudo a fútbol.

Vídeo promocional de LaLiga's Ultimate Expert.Vídeo: LaLiga

Eisenhammer ya tuvo la oportunidad de viajar a Madrid antes de la pandemia, ocasión que aprovechó para entrar al Wanda Metropolitano y asistir a un partido en el Santiago Bernabéu, y podría repetir pronto. Además de acceder a camisetas oficiales y balones de LaLiga, los expertos de cada región pueden acceder gracias a sus respuestas a la oportunidad de participar en LaLiga Experience durante la próxima temporada, que les daría la oportunidad de conocer un club de la élite del fútbol español desde dentro durante un fin de semana.

MÁS DE 180 FORMAS DE VIVIR EL FÚTBOL ESPAÑOL

Tras la llegada de LaLiga Santander a Groenlandia y Mongolia esta temporada, ya son más de 180 los países del mundo donde se siguen los partidos de la competición.

 

En cada uno de estos territorios, la difusión de contenidos a través de las redes sociales es de gran importancia para invitar a los nuevos suscriptores a seguir los partidos de la competición, explica Rikashni Rangasamy, jefa del equipo de digital de la sudafricana SuperSport, uno de los operadores que tiene los derechos de LaLiga. “Nuestra audiencia está constantemente participando, debatiendo y compartiendo sus recuerdos futbolísticos y su conocimiento del juego. Les encanta conectar. Por eso, trabajamos constantemente con LaLiga en nuevas oportunidades”, asegura Rangasamy, que se enamoró del fútbol español con la llegada de David Beckham a principios de los dosmil.

 

Para un canal que llega a más de 15,1 millones de hogares en 50 países africanos, entre los que destacan por volumen de negocio Nigeria, Kenia, Angola y Zambia, la clave es transmitir mensajes que superen cualquier barrera cultural y lingüística y lleguen a cualquier rincón del continente. Una visión que comparte con Campbell, ejecutiva de la cadena SportsMax Limited, que emite para a una veintena de países en el Caribe: “Los caribeños, especialmente la generación más joven, son apasionados y adoran el arte y el estilo que a menudo se muestra en el fútbol español, por lo que muchos de nosotros nos sentimos atraídos por la LaLiga”, cuenta.


Archivado En