_
_
_
_
_
Champions League - octavos - jornada 1
Atlético
Atlético
0 1
Finalizado
Chelsea
Chelsea
Giroud 68'

Simeone: “Estamos en un momento delicado”

El Cholo defiende su esquema táctico y pide tranquilidad para superar el bache que atraviesa su equipo

Simeone durante el partido contra el Chelsea en Bucarest este martes. En vídeo, sus declaraciones tras el encuentro.Vídeo: DANIEL MIHAILESCU / AFP / EFE
Ladislao J. Moñino

Diego Pablo Simeone se presentó en la sala de prensa del estadio Nacional de Bucarest dispuesto a defender un planteamiento que supuso la cuarta derrota de su equipo en la temporada y la segunda consecutiva con el agravante de no haber registrado un solo disparo entre los tres palos de la portería defendida por Mendy. “¿Le ha faltado valentía a su equipo?”, le preguntaron. “No, no creo”, respondió el técnico argentino. Antes, en los micrófonos de Movistar, ya manifestó su convencimiento de que el plan era el ideal: “No sé lo que esperaban, cada uno puede opinar libremente, buscamos a partir del orden tener un bloque fuerte y aprovechar el talento a partir de la recuperación de la pelota”.

ATMAtlético
Atlético
0
Oblak, Felipe Monteiro, Mario Hermoso (Vitolo, min. 84), Savic, Lemar, Saúl (Lucas Torreira, min. 81), Koke, Marcos Llorente, Luis Suárez, Correa (Dembele, min. 81) y João Félix (Renan Augusto , min. 82)
CHE Chelsea
1
Chelsea
Edouard Mendy, Rüdiger, Azpilicueta, A. Christensen, Jorginho , Kovacic (Hakim Ziyech, min. 74), Marcos Alonso, Callum Hudson Odoi (Reece James, min. 80), Giroud (Kai Havertz, min. 86), Timo Werner (Christian Pulisic, min. 86) y Mason Mount (Kante, min. 74)
Goles 0-1 min. 68: Giroud.
Árbitro Dr. Felix Brych
Tarjetas amarillas Mason Mount (min. 1), Marcos Llorente (min. 62), Jorginho (min. 64) y Lemar (min. 93)
Más información
El Atlético pierde el paso en las áreas
Olivier Giroud
El Chelsea acobarda al Atlético

Simeone asumió la responsabilidad de un plan que tuvo a su equipo aculado cerca del área de Oblak la mayor parte del encuentro, sin capacidad para dar respuestas en ataque al dominio del Chelsea desde la posesión. “Entendí el manejo del equipo para presionar por momentos arriba y si no generar el bloque bajo defensivo para poder recuperar y buscar transiciones. No hubo situaciones para ninguno de los dos equipos, pero apareció el gol de Giroud tras el rebote de Mario Hermoso”.

El Cholo admitió que su equipo atraviesa por un momento que de no enderezarse puede suponer la pérdida de los dos títulos a los que opta: “Estamos en un momento delicado, la realidad es lo que marcan estos últimos partidos, más por los resultados que por lo que pasó en el campo”. Las preguntas sobre el planteamiento se sucedieron, siempre apuntando a ese paso atrás dado del que no renegó pese al resultado y la poca producción ofensiva que generaron sus futbolistas. “Los partidos no se pueden cambiar cuando se han jugado. No hubo situaciones, nos faltó poder asociarnos mejor a partir de la recuperación de la pelota. El encuentro fue muy trabajado por parte de los dos equipos, ellos aprovecharon ese toque de Hermoso para hacer el gol”, incidió Simeone.

“Más tranquilidad”

Por la insistencia en recalcar el bache por el que atraviesa en estas últimas semanas su equipo, al Cholo pareció preocuparle la digestión que el grupo pueda hacer de los últimos resultados. “Estamos en dificultad, necesitamos trabajar como siempre hemos hecho. Tendremos que encontrar la tranquilidad para convivir con el momento en que el equipo está”, recalcó el preparador argentino, que abundó en su análisis de un partido igualado y de pocas ocasiones. “El primer tiempo fue controlado por ellos, pero con situaciones de vértigo para nosotros. El segundo tiempo fue muy parejo, no creo que los porteros hicieran paradas”.

Jan Oblak no ocultó la desazón que le produjo la derrota. “Un palo, es fútbol, hay que levantar la cabeza, nos quedan partidos importantes en Liga antes de la vuelta. Hay que mejorar y luego, cuando nos toque de nuevo jugar en Champions, remontar. Es un momento en el que lo estamos pasando mal, pero en el que hay que demostrar que somos un equipo”, advirtió el meta esloveno. Oblak también salió en defensa del planteamiento de Simeone. “El plan siempre es defender bien, da igual la formación con la que salgamos. Hemos querido marcar, pero no hemos tenido ocasiones. Deberíamos haber tenido un poco más de tranquilidad en los últimos pases”, analizó Oblak antes de sentenciar: “Hemos hecho un partido normal, no muy malo. En el vestuario vi a un equipo con la cabeza alta, convencido de que vamos a mejorar. No creo que sea crisis, es un momento diferente en el que nos pasan cosas en contra. Hoy nos marcan de chilena y el otro día el Levante con un rebote”.

Ocho citas seguidas encajando

El viaje a Bucarest para la ida de los octavos de Champions no sacó al Atlético de Madrid de las malas sensaciones con las que viajó. Los rojiblancos volvieron a no dominar las áreas. Por primera vez desde que Simeone se puso al frente del equipo en 2011, este encajó en ocho partidos consecutivos (Eibar, Valencia, Cádiz, Celta, Granada, Levante, Levante y Chelsea). La última vez que esto le ocurrió fue en mayo de 2010, con Quique Sánchez Flores en el banquillo.

En total, es un mes seguido sin que Oblak sea capaz de mantener la portería a cero. Los tres primeros duelos de esta serie fatal los sacó adelante, pero, a partir de entonces, los tantos encajados empezaron a castigar al Atlético: empate ante el Celta (2-2) y Levante (1-1), y derrotas frente a los granota (0-2) y el Chelsea (0-1). En el choque continental frente a los ingleses, fue una chilena de Giroud, tras consulta al VAR, la que perforó los dominios de Oblak.

Si esta estadística es mala, la que registró el ataque atlético ante la portería defendida por Mendy, titular en la escuadra blue en lugar de Kepa, fue incluso peor. Los rojiblancos no dispararon ni una sola vez entre los tres palos. Es la tercera vez que registra esta estadística tan negativa en la Liga de Campeones, tras el enfrentamiento contra el Marsella (0-0) en Francia en 2008 y en la Juventus (3-0) en 2019.

Los antecedentes cuando el Atlético ha perdido en casa el partido de ida no son nada positivos. En siete ocasiones se ha visto por detrás después del primer duelo en casa, y nunca logró remontar: cinco veces en la Copa de la UEFA (Spartak 1972, Dynamo Dresde 1979, Lazio 1998, Parma 1999 y Rubin 2013) y dos en la Recopa (Eintracht 1975 y Parma 1993). Es la primera vez que esto le ocurre en la Champions.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_