_
_
_
_
_
De tú a tú
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inteligente Guardiola, aburrido Barça

La Champions confirmó las dudas del juego azulgrana y las carencias del Madrid, superado justamente por el planteamiento de Pep

Vero Boquete
Guardiola da instrucciones a Rodrigo en el partido de Champions ante el Madrid.
Guardiola da instrucciones a Rodrigo en el partido de Champions ante el Madrid.Getty

Volvió la Champions y no defraudó. Casi todas las eliminatorias están abiertas —aunque Valencia y Chelsea necesitarían remontadas épicas— y esto le da a la competición todavía más expectación. La Champions, a partir de octavos, nos regala noches de diversión y por eso ya estamos contando los días para los partidos de vuelta. La semana pasada nos dejó el resurgir del Atlético de Madrid. Unos días antes se situaba a Simeone en la cuerda floja y como diana de todas las críticas. Después de ganar a un Liverpool imparable hasta ahora, al Cholo le aúpan de nuevo al altar. Y es que independientemente del estilo de fútbol con el que se identifiquen, muy pocos saben competir tan bien. Un Atlético en cuartos sería un nuevo éxito personal de Simeone. Y ya van muchos.

Más información
'El milagro de Fernando Vázquez en A Coruña'
'La inspiración de Kobe'

Quien no dio la talla fue el Valencia que poco pudo hacer frente a uno de los equipos más ofensivos y goleadores de Europa. El Atalanta busca los duelos individuales tanto en ataque como en defensa, son conocedores de sus virtudes en ese aspecto y ya se ha convertido en el equipo revelación de esta Champions. Para revelación de los últimos años tenemos al Leipzig, con su técnico Nagelsmann al frente, que, además de estar luchando por la Bundesliga, la semana pasada puso contra las cuerdas a todo un Mourinho y su Tottenham. Cierto es que entre limitaciones de los jugadores y las bajas que tenía... el 0-1 es bastante buen resultado.

Esta semana nos trajo la eliminatoria estrella con ese Real Madrid-City y, además, nos confirmó las dudas del Barça y las carencias del Madrid. Este último ofreció un partido entretenido que acabó perdiendo justamente pero que aún haciendo muy poco pudo hasta ganarlo. Una tónica en un Madrid de Zidane que se vio superado por Guardiola, inteligente en el planteamiento con falso 9 y que hasta permitió a sus jugadores evitar a veces la forzada y arriesgada salida desde atrás. Un De Bruyne inteligente y poderoso lideró a su equipo, leyó los espacios y dirigió a los suyos para ocuparlos y utilizarlos con acierto.

Por su parte, el Barça volvió a ser un equipo aburrido, y vale que el rival se lo puso muy difícil, pero es que la circulación de balón del Barça se lo facilita a cualquiera. Eso, y las carencias de alguno en la interpretación del juego. Sus laterales restan más que suman, Griezmann sigue sin aparecer ni asomarse y Vidal volvió a ser quien, junto a Busquets, mejor se asoció con Messi. Y eso no es una gran señal.

Apagón femenino. Y de la Copa de Europa a la Copa de la Reina. Sin gran difusión por coincidir con los días de la Champions y con unas eliminatorias no muy apetecibles, lo más destacado fue lo mucho que le costó al Barça eliminar al Deportivo Abanca (con un gol en el último minuto de la prórroga) y que el nuevo San Mamés volvió a abrir las puertas a su equipo femenino.

El recién firmado convenio colectivo dejó un buen sabor de boca y más tranquilidad en las jugadoras, aunque el tema de los derechos televisivos sigue siendo un tema sin solucionar. Athletic, Barcelona, CD Tacón (futuro Real Madrid) y Madrid CFF están fuera del contrato con Mediapro, que es quien explota los derechos audiovisuales del resto de equipos de la Liga Iberdrola. Como consecuencia de esto los partidos que jueguen como visitantes los cuatro equipos anteriormente nombrados no se darán por ninguna televisión. Se dejará sin emitir algunos de los mejores enfrentamientos y los más interesantes para el espectador, desperdiciando ocasiones únicas de atraer a más gente y fidelizar a los ya seguidores. Ahora mismo, en esta Copa de la Reina se podría dar el caso de que no se retransmitan las semifinales si el sorteo indicara que Barça y Athletic fuesen visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_