_
_
_
_
_

La hora del mejor Atlético ante el Bayern

Los rojiblancos se juegan sus opciones de pasar a octavos ante el vigente campeón, que propició con su goleada en Múnich que Simeone pasara a jugar con tres centrales

Yannick Carrasco, durante el último entrenamiento del Atlético de Madrid, en el estadio Metropolitano, previo al partido contra el Bayern de Múnich. / P.-P. Marcou  (AFP)
Yannick Carrasco, durante el último entrenamiento del Atlético de Madrid, en el estadio Metropolitano, previo al partido contra el Bayern de Múnich. / P.-P. Marcou (AFP)PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)
Ladislao J. Moñino

El Atlético se juega este martes (21.00, Movistar Liga de Campeones) gran parte de sus aspiraciones de estar presente en los octavos de final de la Champions. Lo hará ante un Bayern que se presentará en el Metropolitano muy rebajado. Ya clasificado y como primero de grupo, Hansi Flick ha dejado en Múnich a Neuer, Goretzka y Lewandowski. Tampoco estará, por lesión, Joshua Kimmich. El vigente campeón jugará en Madrid sin el espinazo del equipo con el que conquistó el título en Lisboa y se ratificó como el gran favorito de esta edición con la tunda al Atlético (4-0) en la primera jornada de la fase de grupos.

A veces, una derrota es una lección o una secuencia de pistas para terminar de armar una idea. Para el Atlético, la paliza de Múnich le sirvió para ajustarse. Si ese primer duelo confirmó el poderío del Bayern, también le valió a Diego Pablo Simeone para encontrar el equilibrio entre la valentía de juntar futbolistas de talante ofensivo y jugar en campo contrario, como hace ahora, y rebajar la vulnerabilidad defensiva.

Con el paso adelante dado tras el confinamiento y reafirmado en este inicio de curso, Simeone plantó en Múnich una alineación muy atrevida. Plagó el equipo de jugadores ofensivos y solo los centrales, Savic y Felipe, respondían al perfil de verdaderos especialistas defensivos. La goleada cosechada, sin embargo, no provocó que el entrenador argentino renunciara en los siguientes partidos a la propuesta que ha colgado al Atlético el cartel de serio candidato al título de Liga. En Múnich, el equipo generó ocasiones, primero para ponerse por delante y después para meterse en el partido cuando perdía por dos goles. El Atlético terminó devorado por el ritmo de juego del Bayern y castigado por pérdidas de balón que le costaron los dos primeros goles. “Allí jugamos bien y tuvimos ocasiones, pero hubo cosas puntuales en las que teníamos que mejorar”, dice Koke.

La consecuencia de la goleada en la casa del campeón alemán fue el progresivo cambio de sistema, hasta terminar por adoptar una defensa con tres centrales. La entrada en escena de Mario Hermoso fue el primer punto del refuerzo defensivo. El segundo, fue situar a Llorente por delante de Trippier.

Los partidos dejaban huellas inequívocas de que la espalda del lateral inglés y la de Lodi eran los puntos débiles de ese Atlético más dominador y menos especulativo. Con respecto a Trippier, Simeone admitía internamente el agujero, pero también que contaba con pocas ayudas. Ahora, Trippier tiene las piernas de Llorente para hacerle las coberturas y a Savic más cerca de su flanco. Lodi parece haber quedado para partidos de menos exigencia defensiva.

Simeone tenía en la cabeza desde hace tiempo el paso a un sistema con defensa de tres centrales. Como jugador, lo conoció y lo practicó con la Argentina que dirigía Marcelo Bielsa. El curso pasado ya lo puso en práctica en varias ocasiones. “Cuando pensamos en Mario y lo fichamos era para la búsqueda de algo que está sucediendo ahora. Posiblemente tardamos más tiempo de lo de lo previsto, pero pensamos siempre en esta alternativa que Mario la está haciendo muy buena. Está siendo muy importante para dar salida al balón y para sostener a ese equipo más ofensivo. Además, libera al de la banda izquierda, ya sea Lodi, Carrasco, Vitolo o Saúl”, explica Simeone. La inclusión de Hermoso como tercer central le ha dado al Atlético superioridad numérica cuando inicia el juego porque los rivales le suelen jugar con dos delanteros. Y en ese tres contra dos, el buen pie izquierdo de Hermoso le está viniendo bien.

Desde Múnich, el Atlético ha encajado cuatro goles en ocho encuentros, dos de ellos ante el Salzburgo (3-2), y uno en Moscú ante el Lokomotiv, en ambos con Lodi como titular. Fue las dos últimas ocasiones que el preparador argentino utilizó en defensa una línea de cuatro. El otro tanto lo recibió en Pamplona (1-3), donde ya se vio con más claridad el paso a los tres centrales. Hermoso ha sido titular en los cinco partidos de Liga que siguieron a la derrota en Alemania. Fue suplente en los dos partidos con el Lokomotiv, en los que Simeone prefirió el vuelo ofensivo de Lodi.

Todo apunta a que Simeone utilizará ante el Bayern ese nuevo sistema que Koke define como “un 5-2-2-1”, y en el que guarda esperanzas de que Suárez dé este martes negativo y pueda jugar. El charrúa no entró, de momento, en la lista, en la que Simeone incluyó a tres porteros porque Oblak no pudo completar el entreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_