_
_
_
_
_

Un tapón de Harden pone a los Rockets frente a los Lakers en las semifinales

La acción defensiva de la Barba elimina a Oklahoma City (104-102 y 4-3 en la serie). Miami, con tiros libres de Butler con el tiempo a cero (114-116), pone el 2-0 ante Milwaukee

El tapón decisivo de Harden sobre Lu Dortz.
El tapón decisivo de Harden sobre Lu Dortz.Mark J. Terrill (AP)
Robert Álvarez

Una acción defensiva del máximo anotador de la NBA en las tres últimas temporadas, James Harden, clasificó a los Houston Rockets para disputar contra los Lakers una de las semifinales de la Conferencia Oeste. La otra la disputarán los Clippers y Denver Nuggets.

El tapón de la Barba a Lugentz Dort, cuando el escolta canadiense de los Thunder intentaba el triple para ganar el partido y solo faltaban 4.8 segundos, permitió sentenciar a los Rockets en el séptimo y definitivo encuentro. Hubo tiempo para más, para que Covington anotara uno de los dos tiros libres de que dispuso a 1.4 segundos y estableciera el definitivo 102-104. Antes, Gallinari recibió una falta de Harden con el balón fuera de la cancha. El jugador italiano falló el tiro libre correspondiente. Los Thunder tenían además la última posesión, pero Tucker robó el balón. Punto final a la serie. 4-3 para los Rockets. Los Lakers de LeBron James les esperan en las semifinales de Conferencia.

“Fue una de esas noches en las que no estás bien en ataque, así que me propuse cambiar el juego gracias a la defensa, y creo que lo conseguí”, afirmó Harden, que, con una media de 34,3 puntos ha sido el máximo anotador de la NBA por tercera temporada consecutiva. En el séptimo partido ante los Thunder su producción se redujo a la mitad, 17 puntos. Falló ocho de los nueve triples que lanzó. Pero fue determinante con ese tapón final, el tercero que ponía, además de 3 rebotes, 9 asistencias y 2 robos de balón.

Covington, con 21 puntos y 10 rebotes, Westbrook, con 20 puntos y 9 rebotes y Eric Gordon, con 21 puntos, llevaron el peso ofensivo de los Rockets. Oklahoma City estuvo a punto de dar la sorpresa y en el séptimo partido contó con un triple doble de Chris Paul, con 19 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, 19 puntos también de Gilgeous-Alexander, y 30 puntos de Lu Dort, escolta canadiense de 21 años en su primera temporada en la NBA.

“Fue uno de esos partidos que tienes que ganar con el corazón”, afirmó Mike D’Antoni, el entrenador de los Rockets. El equipo tejano se clasifica para las semifinales de la Conferencia Oeste por cuarto año consecutivo. La pasada temporada la perdieron ante Golden State (4-2). Ahora, su rival serán los Lakers de LeBron James y Antony Davis.

Miami pone contra las cuerdas a los Bucks

El estado de gracia de Miami Heat y Boston Celtics, ha puesto del revés las semifinales de la Conferencia Este. Miami imitó lo conseguido por los Celtics ante los Raptors el día anterior, y puso el 0-2 en su duelo ante los Bucks tras un partido que se decidió (114-116) con dos tiros libres anotados por Jimmy Butler con el reloj a cero.

Los Heat dominaron durante casi todo el partido con autoridad, pero sufrieron para cerrar su segunda victoria porque fallaron en los compases finales, cuando la desesperada acometida de los Bucks estuvo a punto de forzar la prórroga.

La secuencia final no pudo reunir más intensidad y drama. Butler falló un tiro libre a falta de siete segundos y dejó el marcador en 111-114, con un resquicio para que los Bucks arreglaran su mal partido. Middleton lanzó un triple a falta de cuatro segundos. El balón no entró, pero hubo falta de Goran Dragic y Middleton igualó a 114 desde la línea de tiros libres.

Cuatro segundos después sucedió algo muy similar en el otro lado de la cancha. Butler lanzó un tiro desde la esquina sobre la bocina, que no entró, pero los árbitros castigaron una falta de Giannis Antetokounmpo. Con el reloj a cero, Butler anotó los puntos que cerraron el triunfo para su equipo. Los Bucks, favoritos sobre el papel, se encuentran ahora en una difícil situación. Los Heat han sido superiores, han demostrado más recursos. En el primer partido Jimmy Butler fue quien tiró del hilo con una formidable actuación y 40 puntos. En el segundo encuentro se quedó en 13 puntos. Le relevaron varios compañeros. Goran Dragic manejó el ritmo y marcó el paso en ataque, con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Muchos jugadores aparecieron en ataque como Adebayo, con 15 puntos y 9 rebotes, Crowder, con 16 puntos y 6 rebotes, y los jóvenes Tyler Herro, con 17 puntos, y Duncan Robinson, con 13.

Los Bucks se vieron por detrás todo el partido, con diferencias que llegaron a ser casi todo el tiempo de entre 10 y 13 untos. Giannis Antetokoumpo mejoró respecto al primer partido y acabó con 29 puntos y 14 rebotes; Khris Middleton, también, con 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Pero aun así, los Bucks volvieron a estar desacertados en los triples, con 7 aciertos (28%) frente los 17 (37%) de los Heat. Perdieron también más balones y recuperaron menos. Reaccionaron al final y estuvieron a punto de aprovechar los errores de los Heat, pero acabaron perdiendo y metiéndose en un auténtico lío en la semifinal del Este.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 99; Boston, 102 (0-2)

Milwaukee, 114; Miami, 116 (0-2)

Madrugada del jueves al viernes

Boston-Toronto (12.30)

Conferencia Oeste

Semifinales del Oeste

Lakers-Houston

Madrudgada del jueves al viernes

Clippers-Denver (3.00)

EL CALENDARIO

Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_