_
_
_
_
_

Jesús Navas: “El Manchester United nos respeta, nos lo hemos ganado”

El capitán del Sevilla comanda al equipo andaluz en su sexta semifinal de la Liga Europa

Jesús Navas posa en la concentración del Sevilla en Alemania.
Jesús Navas posa en la concentración del Sevilla en Alemania.ALEX COBRETI (SEVILLA FC)
Rafael Pineda

Emblema del Sevilla, Jesús Navas (Los Palacios; Sevilla; 1985) ansía levantar su primer título como capitán del conjunto andaluz. Navas, que ya ganó los títulos europeos de la Copa de la UEFA en 2006 y 2007, comanda a un grupo que se mide al Manchester United en las semifinales de la Liga Europa (21.00 horas; Movistar Liga de Campeones). Son las sextas semifinales del equipo sevillano. Las cinco anteriores las ganó para lograr posteriormente hasta cinco títulos del segundo torneo continental (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016). Nadie ha ganado más copas en esta competición que el Sevilla. El otro puesto en la final del día 21 se lo juegan este lunes el Inter y el Shakhtar.

Pregunta. ¿Esta Liga Europa es más especial por ser capitán?

Respuesta. Puede ser, lo que sí es y será siempre especial es la competición para el Sevilla. No sé lo que pasa, pero este torneo nos motiva de manera única. Yo gané dos en 2006 y 2007. Mantengo la ilusión intacta por conseguir otro más. Y como yo creo que todo el grupo, que se ha hecho nuevo este año, pero que está deseando conseguir cosas importantes. Para mí el Sevilla lo es todo, el equipo en el que crecí y me hice futbolista.

P. ¿Cómo ve a sus compañeros?

R. Muy mentalizados, muy metidos en hacer algo importante. Contento por su implicación desde mi condición de capitán. Intento ayudarles en todo lo posible y creo que se están uniendo muchos condicionantes para hacer algo grande. Esta semifinal es un reto mayúsculo y apasionante para este grupo.

P. ¿Qué tiene este Sevilla de especial con respecto al de otros con gente como Kanouté, Luis Fabiano, Rakitic o Gameiro?

R. Es complicado hallar algo especial. Yo diría que hay un punto de unión más grande que en otras ocasiones. No sé si será por lo especial que ha sido el año, con la pandemia y todo eso, pero es que vamos siempre todos a una fuera y dentro del campo. Y luego también es un equipo muy bien trabajado y con las ideas claras. Tenemos la virtud de desarrollar en el campo casi todo lo que hablamos fuera.

P. ¿Qué porcentaje de éxito tiene Lopetegui?

R. La verdad es que muy alto. Lopetegui es un entrenador de ideas claras y lo importante es que se han transmitido al grupo con la misma claridad. Los futbolistas del Sevilla saben siempre lo que tienen que hacer en el campo. En el rendimiento de este equipo creo que es vital saber darle a cada partido lo que éste necesita. Por ejemplo, ante la Roma jugamos de una forma y el choque del Wolves pedía otra. Y siempre con una fuerte mentalidad, muy concentrados y serios.

P. ¿Sería su título más especial?

R. Quizás este tenga un valor añadido por todo lo que puede suponer tras sufrir la pandemia, por esos meses de confinamiento, sin nuestra gente en el estadio luego. Si lo miras desde ese punto de vista sí sería distinto porque hemos parado dos veces y hemos vuelto a trabajar. Ha sido todo distinto. También porque al fin y al cabo daríamos una alegría muy grande a nuestra gente, que ha sufrido como todo el mundo con esta pandemia. La afición se merece que le demos una enorme alegría después de todo lo pasado. También pienso en mi familia, a la que dedicaría buena parte de este título si lo conseguimos.

P. Con 34 años, cumplió 50 partidos con el Sevilla en la Liga Europa ante el Wolves y ha sido el jugador con más minutos de la última LaLiga. ¿Cuál es su secreto?

R. Creo que mis ganas y mi ilusión por seguir creciendo e intentar ganar cosas. Disfruto con el fútbol y tengo todavía esa ambición por ganar, por seguir alcanzando logros, por derrotar al United y jugar la final. Disfruto de cada entrenamiento, de la vida de futbolista. Creo que ahí radica un poco la clave de mi rendimiento continuado.

P. ¿Disfruta más del fútbol de lateral que de extremo?

R. Disfruto siempre jugando. Es un poco lo que decía antes. Más que la posición me motiva jugar al fútbol, una profesión que amo. Y hacerlo en el Sevilla, que es mi club, y también hacerlo en la selección española, a la que regresé después de un tiempo. Quiero jugar la próxima Eurocopa.

P. Ya eliminó al United con el Sevilla en 2018 en la Liga de Campeones. ¿Qué recuerdos tiene de aquella eliminatoria?

R. La alegría por haber eliminado a un equipo histórico, tan fuerte y tan duro como el United. Y hacerlo para que el Sevilla jugara los cuartos de final de la Liga de Campeones.

P. ¿Qué le parece el actual United?

R. Lo tiene todo: fuerza, calidad y talento. Es un equipo poderoso en el aspecto físico. Estoy seguro de que el United también nos tiene un respeto grande. El Sevilla se lo ha ganado, especialmente en esta competición, donde hemos ganado más que nadie y también hemos hecho historia.

P. ¿Cuál cree que serán las claves del partido?

R. Para el Sevilla será clave tener una mentalidad ambiciosa, saber que el partido puede tener muchos momentos e intentar adaptarte a todos ellos. Frente a la Roma jugamos un partidazo, pero ya vimos que con el Wolves el encuentro fue de otra forma. Es fundamental que el equipo vuelva a entender el partido con el United. Yo no creo que se metan tan atrás como el Wolves. Creo que nos enfrentaremos a otro tipo de partido y hay que seguir siendo inteligentes.

P. ¿Cuál sería la palabra que define a este Sevilla?

R. Ambición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_