_
_
_
_
_

Zarco, repudiado por KTM, vuelve a la ‘pole’ con una Ducati satélite

Los equipos privados, con tres 'pole position' en tres grandes premios, toman el mando de MotoGP en un año de máxima igualdad y en ausencia del campeón Márquez

Nadia Tronchoni
Johann Zarco, del Esponsorama Racing Team, durante la sesión de clasificación en Brno.
Johann Zarco, del Esponsorama Racing Team, durante la sesión de clasificación en Brno.MARTIN DIVISEK (EFE)

Cuando KTM le bajó de la moto, a mediados del curso pasado, para poner fin a su sufrimiento –así argumentaron su decisión, pues tuvo problemas desde el primer día para pilotar la moto austríaca y había renunciado al segundo año de contrato– Johann Zarco no podía imaginar que se adjudicaría la pole position ya de la tercera carrera del año 2020. Habían pasado solo ocho grandes premios y el francés pasó de ser repudiado por su equipo a erigirse como el más rápido de la tabla. Lo hizo este sábado en el circuito de Brno, montado en una Ducati satélite de uno de los equipos más modestos del campeonato: el Esponsorama Racing (heredero del hasta ahora equipo Avintia), dirigido por el ex piloto Ruben Xaus.

“Me partieron el corazón”, dijo Zarco en septiembre del año pasado, cuando le comunicaron que no querían que volviera a competir con una moto con la que ponía en riesgo su vida, tal era su falta de confianza en una máquina con la que, por otro lado, Pol Espargaró, era cada día más rápido y consistente. Pero el francés, tozudo, acabó la temporada en la pista. Se convirtió en el sustituto de Nakagami en el equipo LCR cuando el japonés se lesionó. Y aunque su nombre sonó con fuerza para tomar el relevo de Lorenzo en el equipo oficial de Honda, el dos veces campeón de Moto2 acabó fichando por la estructura española, un equipo privado con un estrecho vínculo con la fábrica Ducati, a quien alquila la Desmosedici.

Zarco ha vuelto a sonreír este sábado. Ha vuelto al parque cerrado como el hombre más rápido de la jornada –en su palmarés figuran cinco poles en MotoGP, todas con el equipo Tech3 y una Yamaha satélite– y este domingo saldrá desde la primera posición de la parrilla. “No me lo puedo creer. Es fantástico. Este fin de semana he tenido muy buenas sensaciones, ya desde el primer día, aunque no esperaba hacer la pole. Mi objetivo es trabajar para tener un buen sillín el año que viene, pero antes tengo que hacerlo bien este año. Pensaba que había perdido sensaciones, que ya no estaba entre los pilotos rápidos. Ahora sé que si lo hago bien, los resultados llegarán”. “He rodado a su rueda y va muy por la línea, es muy competitivo aquí”, advertía Viñales.

Junto a Zarco, en la primera fila de la parrilla, formarán este domingo otras dos motos satélite, las del equipo revelación del 2019: el Petronas. “Tienen un patrocinador detrás con un montón de dinero y todo el apoyo de Yamaha. Además, sus pilotos han marcado la diferencia este sábado”, apuntaba Valentino Rossi. El magnífico rendimiento de Quartararo ya el curso pasado le valió una Yamaha oficial (igualita que la del 46) para este curso, en el que se ha apuntado las dos primeras poles, ambas en el circuito de Jerez. Hoy es el líder de la categoría con dos victorias. Ya en Brno, volvió a pelear por el mejor tiempo. Y hasta se fue al suelo en la última vuelta por intentar mejorar sus cronos y volver a la primera posición. Tras unas cuantas volteretas por la grava –“La verdad es que no sabemos si estamos rodando en una pista de velocidad o de motocross”, explicó sobre su caída y la cantidad de baches en la pista checa–, se conformará con salir segundo. Tercero, a su lado, estará su compañero de equipo, el ítalo-brasileño Franco Morbidelli, con un gran ritmo para la carrera y que, como Zarco, lleva una moto del 2019.

Así pues, tres pilotos de equipos privados completan la primera fila de la parrilla en la República Checa, todo un hito para un campeonato que adolece, eso sí, de la ausencia de Marc Márquez, baja ya dos semanas atrás en Jerez. Al ganador de seis de los últimos siete títulos de MotoGP –operado por segunda vez el lunes de una fractura en el húmero– le buscan relevo en la parrilla. Y los mejor posicionados, por ahora, son los outsiders, los intrusos que van picando piedra alejados de los equipos de fábrica, por juventud o historial, y que, merced a un reglamento que favorece la igualdad con las motos de fábrica, avivan la competencia, alegran la competición y complican la vida a los que están llamados a dominar la categoría.

En ese apartado estarían, por ejemplo, Maverick Viñales, piloto de Yamaha, quinto clasificado en Brno y con un ojo puesto en los datos de Morbidelli, según confesó; o Andrea Dovizioso, piloto de Ducati, 18º tras un día desastroso en el que nada pareció salirle bien; su problema son los nuevos Michelin, indescifrables, advirtió. Otros menos señalados por el menor potencial de sus respectivas fábricas, como los hermanos Espargaró, siguen mejorando jornada a jornada. Y sorprendiéndose incluso a sí mismos. Aleix (Aprilia) se clasificó cuarto; Pol (KTM), sexto. Claro que una vuelta rápida no tiene mucho que ver con resistir 20 giros al circuito de Brno. Y la carrera, este domingo, será otra cosa. Casi siempre lo es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_