_
_
_
_
_

El Elche sofoca la rebelión

El club cede a la presión de los jugadores, saca a la plantilla del ERTE y negocia ahora una reducción salarial

El guardameta San Román, en la vuelta del Elche a los entrenamientos hoy en el Martínez Valero
El guardameta San Román, en la vuelta del Elche a los entrenamientos hoy en el Martínez Valero

El Elche CF sofocó la rebelión del vestuario. Los jugadores franjiverdes regresaron este jueves por la tarde a los entrenamientos después del plante del miércoles por su malestar ante el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), que el club mantenía pese a que ya habían comenzado los entrenamientos previos al reinicio del campeonato en Segunda división.

La intervención del entrenador José Rojo Pacheta, al que el club junto al resto de miembros del cuerpo técnico y a los integrantes del cuerpo médico, había sacado al ERTE en el regreso a la actividad, la presión ejercida por la plantilla, y la intervención desde Argentina del propietario Eduardo Bragarnik propiciaron que en la noche del miércoles se desbloqueara la situación de conflicto que mantenían plantilla y club. Pacheta medió entre las partes para que, finalmente, se llegase a un acuerdo y a la negociación de un nuevo escenario económico que autorizó Bragarnik.

El empresario y agente de jugadores argentinos, que compró el club en diciembre, no pierde de vista que Pacheta y su plantilla, actualmente y tras una buena temporada, ocupan plaza de promoción de ascenso a LaLiga. El equipo es sexto con 46 puntos y conserva opciones de subir de categoría. La relación entre entrenador y plantilla es muy fluida y esta situación de enfrentamiento enturbiaba la campaña y los intereses del club de jugar en Primera división.

La directora general del conjunto ilicitano, Patricia Rodríguez, acordó con los futbolistas la retirada del ERTE, a fecha de 14 de mayo, sin una reducción de sueldos que se estudiará en los próximos días. En el nuevo contexto negociador el club saca a la plantilla del ERTE y los jugadores, por su parte, acceden a una rebaja salarial que empezarán a pactar en breve. El Elche baraja una cifra que supera el 10% de la ficha mientras que los jugadores no quieren pasar del 5%. Si no se llegase a disputar la competición, las condiciones variarían.

Los jugadores, de acuerdo con la reducción laboral que marcaba el ERTE, estaban trabajando desde el viernes unos 40 minutos para cumplir con una jornada al 30% y una reducción salarial de un 70%. La plantilla, enfrentada al club porque no los sacaba del ERTE, protestó cuando constató que los integrantes del cuerpo técnico, así como los miembros del cuerpo médico, habían recuperado el 100% de sus salarios tras el regreso de la actividad. Los futbolistas se negaron a ejercitarse el miércoles porque tampoco entendían que dentro de una jornada reducida al 30%, el club aumentara la cantidad y la duración de los entrenamientos.

La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, admitió que “después de una intensa negociación” el club había sacado finalmente del ERTE a los jugadores. “Se ha impuesto el bien común del Elche y el interés en que esta entidad pueda tener viabilidad económica”, dijo la dirigente, que se negó a dar detalles de la nueva negociación con la plantilla, que ha permanecido dos meses en el ERTE, para pactar una reducción salarial. “El mensaje que damos es de un club serio que quiere preservar la economía para que no haya problemas como los que hubo en el pasado. Nos esperan años muy complicados en el sector del fútbol. La gente tiene que ser consciente de eso. Los operadores de televisión, aunque vuelva el fútbol, no pagarán como antes y la obligación de todos adaptarnos a este nuevo escenario”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_