_
_
_
_
_

Gesta del Valencia en un dramático partido en Estambul

El equipo español remonta dos veces ante el Fenerbahçe y decide en la prórroga con acciones decisivas de Abalde y Loyd

Robert Álvarez
Euroliga jornada 16
Fenerbahce
Fenerbahce
98 100
Finalizado
Valencia Basket
Valencia Basket
Datome intenta frenar a Tobey.
Datome intenta frenar a Tobey.TOLGA BOZOGLU (EFE)

El Valencia Basket logró un triunfo épico en Estambul, en un dramático partido decidido en el último instante de la prórroga tras acciones decisivas de un Abalde y un Loyd providenciales y un Dubljevic que se salió con 30 puntos y 12 rebotes en 29 minutos.

FENERBHAÇE, 98; VALENCIA, 100

Fenerbahçe: Sloukas (10), De Colo (31), Datome (20), Derrick Williams (20), Kalinic (2) –equipo inicial-; Westermann (0), Mahmutoglu (0), Ali Muhammed (14) y Duverioglu (1).

Valencia Basket: Van Rossom (5), Loyd (14), Labeyrie (2), Doornekamp (8), Dubljevic (30) –equipo inicial-; Colom (3), Marinkovic (0), Ndour (4), Abalde (8), Tobey (12), Motum (14) y Sastre (0).

Parciales: 24-22, 24-16, 22-19, 14-25 y en la prórroga: 14-16.

Árbitros: Lamonica, Koromilas y Racys. Eliminado Kalinic (m. 36) y Sloukas (m.44). Señalaron antideportiva a Van Rossom y Sloukas.

Ulker Sports de Estambul. 8.211 espectadores.

El Valencia coronó la gesta gracias a su fortaleza mental y física. Remontó 13 puntos en el partido, se sobrepuso al varapalo que supuso la última acción del partido en que De Colo le robó la cartera a su defensa, y a la desventaja que nuevamente arrastró en la prórroga. Con 96-89 todo parecía decidido. Pero Loyd anotó un triple y acto seguido le robó un balón a Sloukas, que cometió falta antideportiva para frenar el contraataque. Loyd falló el primer tiro libre. Doornekamp, con un dos más uno, puso el 98-96. Quedaban 15 segundos y Abalde le robó otro balón a Ali y recibió falta. El alero gallego anotó el primer tiro libre y puso el 98-97. Falló el segundo, pero él mismo recogió el rebote. El último cartucho lo aprovechó Loyd con una penetración en la que anotó y recibió falta. Puso el 98-100. Fue definitivo. El último ataque del Fenerbahçe, sin tiempo, lo falló De Colo.

La victoria premió al Valencia, que se superó a medida que aumentaba el drama. El Fenerbahçe, en cambio, se fue difuminando, superado por su crítica situación, obligado a ganar tras haber acumulado 10 derrotas, muchas inesperadas y varias lacerantes. El lujoso equipo turco, campeón en 2017 y presente en las cinco últimas ediciones de la Final Four, se remitió a sus señas de identidad primarias. Obradovic apenas recurrió a las rotaciones y sus jugadores explotaron la habilidad y el acierto de Datome en las posiciones más abiertas, las maniobras de De Colo y la calidad Derrick Williams, el número dos del draft de la NBA en 2011.

Más información
Un Baskonia en quiebra técnica no responde a Ivanovic
Tavares y Randolph agigantan al Real Madrid

El Valencia empezó bien, pero su ataque estuvo demasiado tiempo sostenido exclusivamente por Bojan Dubljevic. Certero e infalible, el pívot montenegrino se mostró incontenible para Williams. La defensa del Fenerbahçe detectó fácilmente donde debía incidir. Lo hizo. Y el Valencia no encontró alternativas consistentes hasta el último acto. Tardaron en aparecer Loyd y Tobey. Y Colom y Abalde se hicieron esperar en ataque, muy exigidos en la defensa de Sloukas y, sobretodo, De Colo. El francés brilló a pesar de que falló los cinco primeros triples que lanzó. Pero anotó el sexto en la prórroga, dirigió, penetró habilidad y eficacia y forzó personales que le llevaron 16 veces a la línea de tiros libres, desde la que no perdonó ni una sola vez.

El Fenerbahçe llegó a dominar por 13 puntos. Pero el Valencia remontó con un último cuarto impecable, excepto en el último y crucial descuido, con Dubljevic en el banquillo los dos últimos minutos a causa de un golpe. El Fenerbahçe solo disponía de cuatro décimas para resolver su último ataque. Datome bombeó el balón cerca del aro del Valencia, la única acción posible, y De Colo aprovechó el despiste de la defensa valenciana para anotar y forzar la prórroga. En ella, el Valencia Basket volvió a superarse para cerrar una victoria histórica que le permite mantener opciones de clasificarse para unos cuartos de final de los que cada vez se aleja más el Fenerbahçe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_