_
_
_
_
_

Canadá jugará la primera final de la Copa Davis de su historia

La selección norteamericana derrota a Rusia en una eliminatoria durísima (2-1) que se resolvió en el encuentro de dobles. "Todo esto es fruto del trabajo de todo el equipo", dice Shapovalov

Shapovalov (izquierda) y Pospisil celebran un punto ante Rusia.
Shapovalov (izquierda) y Pospisil celebran un punto ante Rusia.Bernat Armangue (AP)
GORKA R. PÉREZ

Por primera vez desde que debutase en la Copa Davis de 1913, Canadá tendrá la oportunidad de conseguir la primera Ensaladera de su historia. Lo certificaron la pareja compuesta por Pospisil y Shapovalov tras derrotar a Rublev y Khackanov (3-6, 6-3 y 7-6) en el decisivo encuentro de dobles, al que se llegó tras firmarse tablas en los individuales. Rublev, que se marcha de esta Davis sin haber perdido un solo partido individual, entregó el primer punto de la eliminatoria a Rusia tras imponerse a Pospisil (6-4 y 6-4). Sin embargo, su compañero Khachanov cedió ante Shapovalov en tres sets (4-6, 6-4 y 4-6) en el segundo, lo que obligó a que el dobles dictara sentencia.

Más información
España resurge a lomos de Nadal
Rafa: “Esta victoria va para Roberto”

"Hoy ha sido una eliminatoria increíble. Hemos llegado varias veces al dobles en estos últimos días, muchos partidos acumulados, se necesita de una gran gestión emocional para llegar a estas alturas", aseguró Pospisil. "Es como construir, construir y construir en cada jornada, cada partido te exige más, pero merece la pena el éxito. Ganar en el último set y en el tie break lo hace mucho más dramático y especial. Es increíble llegar por primera vez en nuestra historia a una final de Copa Davis, es muy especial estar formando para de esto", añadió.

Ambas selecciones presentaban el mismo inconveniente a la hora de encarar esta primera semifinal. Y es que sus dos mejores jugadores eran, al mismo tiempo, los encargados de disputar el dobles, por lo que el cansancio acumulado tras seis días de competición pesó sobre sus piernas. Aun así, el encuentro se alargó hasta más allá de las dos horas (2h 03m), y resultó un duelo tremendamente igualado.

Sin especialistas puros sobre la pista, la superioridad en el peloteo resultó decisiva a la hora de finalizar los puntos. Esta situación llevó a que los juegos se alargasen por encima de la media, y a que el cansancio fuera haciendo mella en los jugadores. Con la energía justa se llegó a un tie break que parecía de cara para los rusos (4-2), pero que generó una reacción definitiva en Canadá, que se acabó llevando el tercer set (7-5).

"Hasta ahora, está siendo un viaje increíble como capitán. Es algo nuevo para mí y eso que llevo ya dos años, es raro afrontar este cargo a una edad tan joven. Tengo un equipo que me respalda, jugadores de clase mundial, esta semana están jugando de locura. Estoy muy contento por todo lo sucedido, no lo esperaba, estar en la final es algo surrealista, muchas emociones juntas", reconoció Frank Dancevic, capitán de Canadá.

Francia y Serbia, invitadas para la edición de 2020

Francia y Serbia serán las dos selecciones invitadas a paticipar en la próxima edición de la Copa Davis 2020. La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis, empresa organizadora, anunciaron que el Comité de Dirección de la Copa Davis había decidido entregar a estos dos países las wild cards que les permitirán visitar de nuevo la Caja Mágica el próximo año.

Francia y Serbia se unirán a los cuatro semifinalistas de la edición de 2019 (Rusia, Canadá, España y Gran Bretaña), y a los 12 ganadores de los qualifiers que se celebrarán del 6 al 7 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA R. PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_