_
_
_
_
_

Así es el pico de la Peñota, donde ha aparecido el cadáver de Blanca Fernández Ochoa

La zona, rocosa y de difícil acceso, se encuentra a varias horas de camino desde el punto en que fue hallado su coche

F. P.
Cercedilla -

Fuente: GoogleEarth y elaboración propia. N. C.

La zona del pico de La Peñota, donde ha sido hallado este miércoles el cadáver de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, se encuentra en la Sierra de Guadarrama (60 kilómetros al noroeste de Madrid), en uno de los márgenes del perímetro de 3.500 hectáreas donde era buscada desde hace cuatro días por autoridades y voluntarios. El coche de la leyenda del deporte español, de 56 años, apareció hace cuatro días a varias horas de camino de ese pico, en un aparcamiento al final de una carretera de asfalto.

La cumbre de La Peñota tiene 1.944 metros de altura y es una zona rocosa de acceso relativamente difícil. Hay muchas formas de llegar hasta el pico desde el aparcamiento, a 1.370 metros de altura en Las Dehesas de Cercedilla. Las sendas son estrechas y de tierra, rodeadas de vegetación densa, helechos y pinos. La cima tiene dos antecimas y su acceso resulta endiablado porque en la cumbre hay muchos agujeros y bloques de granito, según los guías de montaña que trabajan en la zona.

La ruta más probable desde el parking supone tres horas, según coinciden varios guías. La esquiadora podría haber subido primero en dirección oeste hasta el cercano Collado de Marichiva, de 1753 metros. Desde ahí, senderistas y corredores suelen "hacer la cuerda" o crestear, es decir caminar por los senderos más altos para disfrutar de las mejores vistas. Para ello caminan hacia el sur por la Peña El Águila (2.008 metros), el Collado de Cerromalejo (1.774 metros) y finalmente llegan a La Peñota.

Es uno de los picos más altos de la Sierra de Guadarrama y es uno de los más populares entre senderistas y corredores. "Debes estar preparado para llegar hasta allí", dice uno de los guías que ha participado estos días como voluntario en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.

Los montañeros contemplan una vista espectacular desde la cumbre de la Peñota. A un lado, en la vertiente sur pueden ver los municipios madrileños de Cercedilla (6.948 habitantes) y La Molina (4.328 habitantes). Al norte se encuentra el pantano del Tejo, en la provincia de Segovia. En el extremo oriental de La Peñota se encuentra el pino solitario. Es un árbol aislado en medio de una solana a 1.600 metros que es uno de los símbolos de estas montañas.

Eran montañas que Fernández Ochoa conocía como la palma de su mano. Se crió en Cercedilla y aunque hacía tiempo que se había mudado a Las Rozas, cerca de la ciudad de Madrid, seguía visitando a menudo el pueblo y las montañas de su entorno. La zona de La Peñota había sido batida por grupos de voluntarios dirigidos por las autoridades, pero las autoridades habían centrado los mayores esfuerzos en los Siete Picos, las montañas favoritas de la esquiadora, que se encuentran al este del aparcamiento, en dirección opuesta al pico de La Peñota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. P.
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_