Bartomeu: “No hay caso Neymar”
El presidente afirma que el PSG se niega a traspasar al brasileño a pesar de su deseo de abandonar el club y asume la solución a la crisis
Josep Maria Bartomeu, presidente y ahora también vicepresidente deportivo del Barcelona, siempre le pone buena cara a las malas noticias, como ha sido la dimisión de Jordi Mestre y el cisma abierto en el club por la política deportiva que lidera el mánager Pep Segura. “Acostumbramos a salir más fuertes de cada situación adversa”, resumió en su comparecencia de ayer, previa a la presentación de Frenkie de Jong. El mandatario azulgrana se ofreció durante media hora para responder a las preguntas de la prensa y relativizar las divergencias de la junta para después ceder el protagonismo al centrocampista del Ajax. Quiso separar claramente los dos actos, ambos de caráter opuesto, y salió de ambos con una sonrisa, porque “es un honor y un placer” ser el presidente. “Es habitual que hayan entradas y salidas, porque hay mucho desgate. No quiere decir que haya crisis”,.
Admitió Bartomeu en cualquier caso que uno de los motivos de la dimisión de Mestre son “sus discrepancias” con los miembros del área deportiva del consejo que integran Javier Bordas, Xavier Vilajoana y Silvio Elías. Precisó también que no intercedió para que el vicepresidente cambiara de opinión —“le dije que le entendía”— y confirmó que asumiría sus funciones. “Estoy acostumbrado a asumir responsabilidades”, precisó. “Ya ejercí de vicepresidente deportivo durante cinco años con Sandro Rosell. Me gusta muchísimo. Sé cómo está el mercado, aunque tendré que volver a meterme más a fondo... Me doy unos días para hablar con todo el mundo, ver a la gente, entrar en los despachos para después hacer un análisis y si hay algo que quiera cambiar ya lo diré”, dijo, argumentación que le eximió de ratificar a Segura, la figura que centra el debate y que ha provocado las discrepancias en la junta del Camp Nou. El presidente eludió igualmente calificar a Segura, dispuesto a continuar en el club, y reiteró que la nota que le ponía a la temporada era de notable.
La única noticia en el organigrama técnico que dio fue la incorporación de a Víctor Valdés, entrenador del juvenil del Moratalaz, en La Masia. “Víctor me llamó y me dijo: ‘¿No crees que llegó la hora de volver?’. Y le respondí: ‘Dame unos días y veo cómo puedes encajar’. Alguna propuesta le haré”. Fue menos explícito con Neymar. “ Sabemos que quiere irse del PSG y sabemos que el PSG no quiere que Neymar se vaya, por lo tanto no hay caso. La dimisión de Mestre, por lo demás, no tiene nada que ver con Neymar”. Y matizó precisamente que Messi no había pedido el fichaje del brasileño: “Acabemos con esta leyenda: Messi no pide jugadores, nunca; lo que quieren es tener un buen equipo. Este tipo de decisiones corresponde a los técnicos”.
“Ya dije que sabía dónde jugará De Ligt”
Bartomeu también tocó otros temas de posibles fichajes. Tras informar sobre las negociaciones con el jugador de baloncesto Mirotic —“están avanzadas pero no cerradas”— se mostró más enigmático respecto a De Ligt. “Ya dije que sabía dónde jugaría la próxima temporada; y lo mantengo. No puedo decir nada más”. La jornada se acabó con el traspaso de Sergi Palencia al Saint Étienne por 2 millones y 1 variable.
La explicación le permitió defender con determinación a Dembelé y a Coutinho. “Dembélé es mejor jugador que Neymar; es joven, talentoso, diferente, cuando juega siempre suceden cosas. Hicimos una fuerte inversión por él y por Coutinho. Son fundamentales para el técnico”. No hay dudas sobre la continuidad de Valverde: “Tiene contrato y no he preguntado por tanto a la junta por si debe seguir o no”, insistió Bartomeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.