_
_
_
_
_

Xargay afina a España en su estreno en el Eurobasket

El conjunto de Mondelo supera a Ucrania con 31 puntos de la escolta del Kursk y un 11 de 21 en triples

Faustino Sáez
Xargay, ante Ucrania
Xargay, ante Ucraniafeb

Marta Xargay se ventiló a Ucrania con 31 puntos en 29 minutos y España se presentó en el Eurobasket con otro de sus ejercicios de solvencia voraz. Con un sobresaliente 11 de 21 en triples (52%) y un juego intenso y solidario (26 asistencias), las vigentes campeonas continentales atajaron a Iagupova (autora de 38 de los 77 puntos de su equipo, solo14 tras el descanso) y marcaron territorio en Letonia.

Atacando desde la defensa, Laia Palau (28 de valoración), Laura Nicholls y Anna Cruz remataron la obra de Xargay, que alcanzó su máxima anotación con la selección. Este viernes (20.00, Tdp) espera Reino Unido en el segundo paso de un desafío histórico. En los últimos 28 años, cuando cesó el dominio absolutista de la URSS, nadie ha encadenado dos oros continentales. Desde el bronce en el Europeo de Francia en 2001, España solo ha faltado a un podio (2010).

Ucrania, 77-España, 95

Ucrania: Horobets (0), Udodenko (9), Iagupova (38), Olkhovyk (10) y Naumenko (6) —quinteto inicial—; Kondus (2), Voloshyna (0), Radulovic (1), Uro-Nile (-), Yatskovets (0), Malashenko (2) y Bilotserkivska (9).

España: Palau (16), Cruz (8), Xargay (31), Nicholls (11) y Ndour (5) —quinteto inicial—; Domínguez (10), Ouviña (2), Casas (2), Vilaró (-), Pina (2), Gil (8) y Abalde (0).

Parciales: 23-19; 19-28; 18-29; 17-19.

Árbitros: Forsberg (Dinamarca), Györgyi (Noruega) y Földhazi (Hungría). Sin eliminadas en ninguno de los equipos.

rena Riga: unos 4.000 espectadores. En el otro partido del grupo Reino Unido venció a Letonia (74-60). Viernes, Letonia-Ucrania (18.30) y España-Reino Unido (20.00).

España tardó unos minutos en romper a sudar y permitió a Iagupova hacer una pequeña hucha. Pero la rompió Xargay a golpe de triples (acabó con un 6 de 10 en su expediente). Dos bingos consecutivos de la escolta del Kursk al comienzo del segundo cuarto lanzaron al equipo de Mondelo en un santiamén. El acierto desde el 6,75 marcó tendencia como recurso para desmontar a dentelladas la defensa zonal ucraniana.

Con las asistencias de Palau (seis en sus primeros 10 minutos) y 16 puntos de Xargay, la selección española se colocó 12 arriba (31-43, m. 17). Se esmeró Iagupova en evitar una resolución anticipada y consiguió estrechar la diferencia antes del viaje a los vestuarios. La estrella ucraniana llegó al descanso con 24 puntos, cinco rebotes, cinco asistencias y 25 de valoración en 17 minutos. Su pelea individual permitió a Ucrania un rearme momentáneo pero sin cimientos (42-47, m. 20).

Tras repasar la lección en el entreacto, España lanzó el demarraje definitivo. Xargay y Palau volvieron a encender el interruptor del 6,75 y Ucrania se quedó sin respuesta. Con dos triples de sus dos grandes estiletes de la noche, el conjunto de Mondelo alcanzó un sobresaliente 10 de 17 (59%) que envió a la lona a su rival. Sin antídoto para Palau y Xargay, y con la aportación de Iagupova reducida a la mínima expresión, Ucrania fue incapaz de contener a una España desatada. Del 53-74 del minuto 29 al 65-89 del 36. Así hasta los 95 puntos, más que ningún equipo en la jornada inaugural.

Suma y sigue, Xargay se hizo cargo de su producción y de la que le hubiese correspondido a la ausente Alba Torrens. La holgura en el juego y el marcador permitió a Mondelo dosificar recursos. Tuvieron minutos todas las jugadoras de la rotación salvo Andrea Vilaró. Tan solo Nicholls cargó su cuentakilómetros con casi 34 minutos en pista. La primera piedra estaba puesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_