_
_
_
_
_

Qatar, el extraño huésped de América

La participación de la selección asiática en Brasil gracias a una invitación despierta recelos entre varios rivales

Juan I. Irigoyen
Khoukhi controla el balón ante la mirada de Zapata en el Colombia-Qatar.
Khoukhi controla el balón ante la mirada de Zapata en el Colombia-Qatar. Victor R. Caivano (AP)

Enemistado con sus vecinos (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron lazos con Doha en 2017, acusándolo de apoyar a movimientos islamistas radicales y de acercarse a Irán), Qatar busca aliados en el resto del mundo. Y para eso nada mejor que el fútbol. Lo hizo, por ejemplo, con el Bayern (que realizó allí la pretemporada el pasado verano), también con el Barça, al que patrocinó desde 2010 a 2014. Si hay algo que sobra en Doha es dinero, justo lo que falta en Sudamérica.

Más información
Qatar va en serio
Cerco a Platini y Qatar

En octubre pasado Qatar Airways se convirtió en patrocinador de las competiciones de clubes de la CONMEBOL (Copa Libertadores y Sudamericana). “Estamos orgullosos de emprender vuelo en esta nueva sociedad con Qatar Airways, una de las aerolíneas más prestigiosas del mundo, para juntos promover el desarrollo del fútbol en Sudamérica”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación. Antes, en marzo, ya se había anunciado que Qatar estaría presente en la Copa América en Brasil. Entre medias, la aerolínea de Doha se alió con Boca Juniors. El gigante porteño se convirtió en el club de Argentina con la camiseta más cotizada: seis millones de dólares por año. Qatar Airways aterrizó comercialmente en Sudamérica, pero solo opera en dos destinos: Buenos Aires y São Paulo.

A Qatar le interesa el fútbol. Crearon la Aspire Academy, un prestigioso centro para atletas, importan talento —Xavi Hernández fichó por el Al Sadd en 2015 y ahora es su entrenador—, son dueños del PSG, y organizarán el Mundial 2022. Una Copa del Mundo bajo sospecha por supuestos sobornos. El expresidente de la AFA (Asociación del fútbol Argentino), el difunto Julio Grondona, está siendo investigado post mórtem por cobrar unas supuestas comisiones (un millón de dólares) para votar en favor de Qatar 2022. Esta semana, Michelle Platini, expresidente de la UEFA, declaró cerca de 15 horas por el mismo delito. No se sabe si Qatar tendrá o no su Mundial, pero su selección se pone a punto en América.

España declinó competir en 2011

La selección española fue invitada a competir en la edición de 2011 de la Copa América, pero la Federación declinó su participación argumentando que no quería interrumpir las vacaciones de los jugadores españoles. “Estamos muy agradecidos a la Federación Argentina por su invitación. No podemos acudir por motivos de planificación. Lo sentimos mucho”, aseguró entonces Jorge Carretero, portavoz de la RFEF. Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL, ofreció a España la plaza de Japón, que renunció tras el devastador terremoto y tsunami que azotó el país nipón ese año.

La idea de invitar a selecciones a la Copa América no es nueva. “Es una decisión a nivel estratégico”, explica el Maestro Tabárez, entrenador de Uruguay desde 2006; “somos pocos países en Sudamérica y organizar un torneo con 10 equipos es difícil, sobre todo si se quieren hacer grupos y esas cosas”. La Copa América presume de ser el torneo a nivel de selecciones más viejo del mundo. En Argentina, en 1916, se organizó una competición en la que participaron ocho selecciones. Ganó Uruguay. Mismo campeón que en el primer Mundial de 1930. La CONMEBOL abrió su casa en 1993. Los primeros invitados fueron Estados Unidos y México. La selección azteca sorprendió y se metió en la final, que perdió ante la Argentina de Alfio Basile, casualmente el último título de la Albiceleste. Desde entonces, México ha participado en 10 oportunidades; Costa Rica en cinco; Estados Unidos en cuatro; Jamaica y Japón en dos; y Qatar, Haití, Panamá y Honduras, en una.

“Una Copa América solo con equipos sudamericanos sería lo más lógico”, se quejó Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay; “habría que tener un torneo con equipos de aquí, en la Eurocopa no vemos equipos invitados. Deberíamos formar una Copa América con los equipos norteamericanos uniendo Conmebol y Concacaf”. Todo lo contrario piensa Alejandro Domínguez: “La participación del campeón de Asia realza la competición”. De hecho, el presidente de la CONMEBOL ya le aseguró la plaza a Qatar para la Copa América de 2020, que se disputará en Colombia y Argentina.

Dirigida por el catalán Félix Sánchez, Qatar tendrá un papel principal en esta Copa América. Se enfrentará a Argentina este domingo en Porto Alegre, y la Albiceleste necesita ganar para seguir. Aún así, si consigue los tres puntos, no tiene asegurada su plaza en los cuartos de final. Juez y parte en la Copa América, Qatar es un huésped extraño en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_