Un proyecto deLaLiga

Cuatro hogares de India convertidos de madrugada en bares futboleros por El Clásico

El fútbol es ya el segundo deporte con mayores audiencias televisivas en la India. LaLiga aprovecha El Clásico para promocionar el fútbol español entre los más de 1.600 millones de habitantes del subcontinente indio

Abhishek Bhide (camiseta blanca y gafas) y sus amigos en su casa de Bangalore (India).
Abhishek Bhide (camiseta blanca y gafas) y sus amigos en su casa de Bangalore (India).LaLiga

Cuando Luis Suárez pasaba la pelota atrás para el saque inicial del último Clásico, el reloj marcaba la una y cuarto de la madrugada en la India. De no mediar ese partido, el partido, probablemente Abhishek Bhide y Sujoy Saha habrían estado durmiendo y Nathan D’Costa y Anand Ahuja, quizá, habrían salido a algún bar. Pero se enfrentaban el Real Madrid y el Barcelona, disputa que no querían perderse. Ellos fueron los ganadores de un concurso que LaLiga ofreció para aficionados de Nueva Delhi, Bangalore, Calcuta y Goa. LaLiga llevó hasta sus casas pantallas de 43 pulgadas y todo lo necesario para que, esa noche, pudieran invitar a amigos y ver el encuentro como si fuera una fiesta.

Anand Ahujan (en el centro, con barba y camisa azul) y sus invitados en la ciudad de Nueva Delhi (India).
Anand Ahujan (en el centro, con barba y camisa azul) y sus invitados en la ciudad de Nueva Delhi (India).LaLiga

La popularidad del fútbol crece enormemente en India. Hoy ya es el segundo deporte con mayor audiencia televisiva, sumadas las emisiones nacionales e internacionales. Solo lo supera el críquet. “El auge es una realidad, especialmente en Estados donde el fútbol tiene tradición como Kerala, West Bengal, Goa o todo el noroeste. Puedes encontrarte siluetas de Messi y de Griezmann pintadas en cada esquina; pero también en las grandes ciudades como Bombay, Bangalore y Delhi donde los jóvenes cada vez ven y juegan más al fútbol”, explica José Antonio Cachaza, Director de la Oficina de LaLiga en la India. Gary Udhwani, español de origen indio, delegado de LaLiga en el subcontinente, agrega un par de ejemplos más: la final del mundial Sub-17 entre España e Inglaterra que se jugó en Calcuta en 2017 rompió todos los récords de asistencia, con más de 67.000 personas presentes en las gradas. El 23 de diciembre de 2017 acudieron en Nueva Delhi más de 18.000 personas a la retransmisión pública oficial que organizó LaLiga de El Clásico, que contó con el exazulgrana Gianluca Zambrotta en el papel de embajador y animador de la velada. Fue la convocatoria más multitudinaria del medio centenar de citas que la LaLiga organizó por todo el mundo.

La tardía hora (en la India) del último Clásico, sumada a esos éxitos precedentes, fueron los factores que llevaron al equipo de LaLiga a discurrir una experiencia diferente: “Un partido de madrugada es poco propicio para organizar un acto en la calle, ¿por qué no entonces llevarlo hasta sus hogares?”. Los 380 partidos de LaLiga Santander se emiten desde esta temporada gratuitamente para la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Maldivas, Sri Lanka y Afganistán a través de Facebook Live. El grado de penetración tanto de la red social como del uso de los dispositivos móviles es muy elevado, particularmente en la India, sin embargo, esta ocasión tan señalada, con tanta gente pendiente del hito deportivo, les serviría, entendió Udhwani, para hacer pedagogía sobre cómo ver un directo de Facebook por televisión y, por tanto, para potenciar más aún el incremento de la audiencia.

Míchel Salgado desde el estudio de Dubái con la foto del ganador de Goa de fondo.
Míchel Salgado desde el estudio de Dubái con la foto del ganador de Goa de fondo.LaLiga

Desde el estudio de televisión en Dubái donde se producía la tertulia pre y pospartido que todo el subcontinente indio vería (más de 1.600 millones de habitantes, de los cuales más de 1.200 son de la India), Míchel Salgado, vestido con la camiseta blanca de su antiguo club, aprovechó las horas previas a El Clásico para explicar cómo conectarse a la emisión mediante un cable HDMI, a través de un Chromecast o bien instalando la aplicación de Facebook en una Smart TV. “La experiencia con estas retransmisiones está siendo excelente porque, además, los aficionados interactúan en vivo entre sí, lo que a fin de cuentas genera no solo debate sino también un sentimiento mayor de comunidad. Acercamos al aficionado a la esencia del fútbol español”, recalca Udhwani. El momento más emotivo llegó cuando Salgado enseñó en directo las fotografías de los cuatro ganadores preparados para ver el partido con sus amigos y la gente de LaLiga en sus casas. “Se vinieron arriba, fueron segundos de gloria para ellos”, dice Udhwani.

El primero de los cuatro afortunados, Anand Ahuja, es propietario de una cadena de restaurantes de comida saludable en Nueva Delhi y, también —esto lo considera mucho más definitorio de su carácter—, un denodado seguidor del FC Barcelona. Uno de sus mejores recuerdos, dice, fue la remontada de su equipo al PSG, aquel 6-1 del Parque de los Príncipes. Su mujer, por supuesto, también es fanática del Barça. Juntos vieron el partido y, juntos, celebraron la victoria incordiando a los amigos madridistas de ambos.

El ganador de Calcuta, Sujoy Saha (“¡nacido y criado aquí!”, presume), peregrinó una vez hasta Barcelona para visitar el Camp Nou. Esperaba que la noche del partido le deparara a su corazón blaugrana momentos para el recuerdo como, dice, “Ronaldinho aplaudido en el Bernabéu después de marcar o el gol al Madrid en la temporada anterior de Messi que significó la culminación de la remontada”.

Sujoy Saha, el ganador de Calcuta (camiseta del Barça), con sus amigos.
Sujoy Saha, el ganador de Calcuta (camiseta del Barça), con sus amigos.LaLiga

A Abhishek Bhide, el agraciado de la ciudad de Bangalore, le han sellado el pasaporte en todavía más fronteras que a Saha, movido siempre por el fútbol. Nombra los países visitados por los estadios que ha pisado: el Signal Iduna Park de Dortmund, donde presenció un partido del Borussia (Alemania); Wembley, en Londres (Reino Unido); el Allianz Arena en Múnich (Alemania), el Parque de los Príncipes en París (Francia), el Johann Cruyff Arena en Ámsterdam (Holanda)… “Vale, el críquet está en nuestras raíces, pero el fútbol se vive con todo el alma”, sentencia Bhide.

Cuando Nathan D'Costa supo que era el elegido en el municipio de Goa para acoger la emisión lo primero que hizo fue telefonear a su hermana, que vive en Madrid. “¿Qué, en serio LaLiga va a ir a tu casa?”, le respondió anonadada. “El Clásico es mucho más que un partido de fútbol, ¿no?”, lanza al aire D’Costa más como reflexión que como pregunta siquiera retórica. Invitó a amigos del Real Madrid para sentirse entre correligionarios (cupo algún culé, en franca desventaja numérica), gente que como él se dedica al mundo del fútbol, con quien suele ver muchos partidos de LaLiga. D’Costa es entrenador de cantera de la Forca Goa Foundation, fundación hermana del FC Goa, club de la Superliga India, la máxima categoría del país. Le dolió la derrota, aunque encuentra argumentos para tomárselo con filosofía: “Dembelé estuvo fantástico, creí que marcaríamos hasta el minuto 90, mínimo un empate”.

Nathan D'Costa (a la izquierda, con camiseta del Real Madrid y bufanda), entrenador de cantera en Forca Goa Foundation, la fundación del club de Superliga India FC Goa, con sus invitados.
Nathan D'Costa (a la izquierda, con camiseta del Real Madrid y bufanda), entrenador de cantera en Forca Goa Foundation, la fundación del club de Superliga India FC Goa, con sus invitados.LaLiga

“¿Sabías que el fútbol español es nuestro referente, también en el fútbol de base?”, pregunta D’Costa, que pasa a explicar que el estilo de toque y ese juego tan vistoso que para él caracteriza a los jugadores españoles son su modelo a imitar. Porque, cuenta, la influencia allí de nuestro deporte es mayor de lo que pensamos. “He visto a Ferrán Corominas [delantero español de 36 años conocido deportivamente como Coro] anotar varios hat-tricks con el equipo de mi ciudad. Esto es solo el principio, la pasión por el fútbol español va a seguir creciendo”.

Archivado En