Un proyecto deLaLiga

Aprender español en Egipto partido a partido

LaLiga y la Embajada impulsan talleres en los que a través del conocimiento de los equipos de LaLiga Santander se enseña la diversidad cultural española en universidades egipcias

Un veterano conductor de 72 años con su taxi por el centro de El Cairo.
Un veterano conductor de 72 años con su taxi por el centro de El Cairo.KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images

Un consejo para los que vayan a Egipto y tomen un taxi. “Háblele al conductor sobre fútbol español y se ganará su confianza”. Juan Fuentes, delegado de LaLiga en la república árabe más poblada de África, puso en práctica esa sugerencia que escuchó y la llevó mucho más allá. Concretamente, hasta las aulas de la Universidad.

LaLiga ha promovido unos seminarios universitarios en colaboración con la Embajada española en los que, a través del fútbol, se muestra la diversidad cultural española. El objetivo inicial era llegar a 1.500 estudiantes locales pero el número se va a quedar pequeño. A las dos primeras conferencias se han apuntado 750 alumnos y en el programa aún quedan, hasta abril, siete Universidades más. “Saben tanto de nuestro fútbol como yo, da igual hombre o mujer”, explica Fuentes. “Leen nuestros periódicos, conocen mucho de la cultura española, más allá de todo cliché. Tararean indistintamente a Estopa o Taburete. Canciones de las que yo no tenía ni idea”.

Montserrat Momán,consejera cultural de la Embajada de España, y Juan Fuentes, delegado de LaLiga en Egipto, junto con una profesora de español de la Universidad de Ain Shams.
Montserrat Momán,consejera cultural de la Embajada de España, y Juan Fuentes, delegado de LaLiga en Egipto, junto con una profesora de español de la Universidad de Ain Shams.LaLiga

Fue la consejera económica y comercial de la Embajada la que aconsejó a Fuentes sobre el poder rompehielos del fútbol en las conversaciones. La recomendación es extensiva a cualquier empresario español que pretenda hacer negocios con los locales. “No hay ninguna imagen que represente y transmita mejores valores de nuestro país. Por ello Marca España ha nombrado embajadora honoraria a LaLiga”, comenta el delegado.

Los partidos de LaLiga se siguen masivamente en Egipto. Por ejemplo, las peñas oficiales de Real Madrid y Barcelona en El Cairo cuentan en total con alrededor de 2.000 afiliados. “Yo veía que antes de la retransmisión de cada partido se suele emitir un capítulo de LaLiga Cities, donde se muestran imágenes de las ciudades de los equipos que se iban a enfrentar, y los espectadores se entusiasmaban. Son unos apasionados, quieren saberlo todo. Ahí fue cuando lo tuve claro”, cuenta Fuentes para explicar cómo surgió la idea de los talleres itinerantes que se imparten tanto en la capital como en el delta del Nilo o en el sur, en Asuán.

Asistentes a uno de los seminarios de LaLiga en Egipto.
Asistentes a uno de los seminarios de LaLiga en Egipto.LaLiga

Se puso en contacto con la consejera cultural de la Embajada de España en El Cairo, Montserrat Momán, que enseguida se sumó a la iniciativa. “La Embajada mantiene una excelente relación con todos los departamentos de español de las Universidades egipcias, a los que de manera constante se apoya, de ahí que se viera tan factible como útil este proyecto para acercar la cultura y el deporte españoles”, asegura un portavoz de la legación.

Fuentes y Momán se reparten las tareas en las charlas, en las que dedican unos cuatro minutos a hablar de cada equipo y ciudad con apoyo de vídeos y fotos. El primero se encarga de la parte deportiva: títulos internacionales, jugadores históricos, hitos memorables… “Presto mucha atención a entresacar alguna relación con algo que les resulte próximo, a buscar ligazones con Egipto”, explica. Momán selecciona los datos culturales más pertinentes. “Nos interesa que puedan quedarse con cuatro detalles ilustrativos, más que abrumar: que sepan que Galicia tiene un idioma propio, les enseñamos imágenes de sus playas o el sonido de una gaita y de una muñeira”, indica Fuentes. “Hay que tener en cuenta que para la mayoría de los chicos, que tienen entre 18 y 21 años, a pesar de hablar con mucha fluidez, es la primera ocasión en que de veras departen con gente de España”.

Un pasaje del centro de El Cairo con una pintada de Mohammed Salah y la selección egipcia de fútbol.
Un pasaje del centro de El Cairo con una pintada de Mohammed Salah y la selección egipcia de fútbol.Getty

En diciembre pasado, en un aula llena hasta la bandera de la Universidad Ain Shams, en El Cairo, Mahmoud Zayyan sale al estrado y coge el micrófono y, de carrerilla, recita los nombres de nueve equipos españoles. El décimo se le resiste un poco, se demora apenas unos segundos. Sus compañeros graban con sus móviles la hazaña, que le vale un pequeño premio entregado por Fuentes, una gorra oficial de LaLiga. Preguntado por teléfono por su interés el estudiante de Filología española responde con contundencia: sus máximos referentes culturales son García Márquez y el Real Madrid. Zayyan quiere dedicarse a la gestión deportiva, a ser posible en algún club español. “Mi máxima ilusión sería vivir un Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu”.

“La mayoría estudia español porque es una forma de abrirse puertas laborales. El 20% de la población egipcia vive del turismo y hablar castellano con soltura es un gran aliciente para los que persiguen ascender”, desarrolla Fuentes. Zayyan le da la razón: “Estudio el idioma desde el colegio porque se habla en más de 21 países y porque sé que tiene más de 527 millones de hablantes”.

Mido trata de controlar el balón frente a dos rivales en un encuentro entre el Celta de Vigo y la Real Sociedad el 15 de junio de 2003.
Mido trata de controlar el balón frente a dos rivales en un encuentro entre el Celta de Vigo y la Real Sociedad el 15 de junio de 2003.Getty

Fuentes llegó la primera vez a Egipto en 2015 y tras otro paso por Vietnam y Filipinas regresó al país hace un año y medio con el objetivo de internacionalizar LaLiga. Dice que, con el tiempo, todos los prejuicios que pudo albergar al principio se le han ido derrumbando: “La asistencia mayoritaria a estos seminarios es de mujeres, mujeres que trabajan y estudian a la vez, que ven fútbol”. Como Sohaila. Una estudiante de traducción que intervino con decisión en la charla tras Zayyan. Ella fue quien acertó los resultados de los partidos de la última jornada. “Nos preguntan, ellas tanto como ellos: ‘¿A quién crees que debería fichar este club?’, ‘¿Crees que tal otro va a poder remontar en la tabla?”.

De vuelta al taxi, Fuentes sabe que la charla acabará pasando por su ciudad natal, Vigo. “¡El Celta de Vigo, ahí jugó Mido!”, suele exclamar el conductor. “Mido aquí es como Maradona”, sonríe Fuentes, “y gracias a él, el tercer equipo que menciona cualquier egipcio tras Real Madrid y Barcelona es indefectiblemente el Celta”. Cuestión que para él, celtista, es motivo de orgullo. El delantero centro Ahmed Hossam Mido apenas disputó una decena de partidos de celeste, cedido por el Ajax, pero es tal la devoción que se le profesa que los aficionados lo saben todo de los lugares por los que pisó. Fue durante un tiempo entrenador del Zamalek, uno de los dos principales equipos del país. El otro es el Al-Ahly. Cuando se enfrentan, Egipto se paraliza. “Es nuestro Madrid-Barça”, compara Zayyan. Y, así como Mido pasó por Galicia, el actual entrenador del varias veces campeón africano, el Al-Ahly, es el uruguayo Martín Lasarte, que vistió la camiseta del Depor.

Más información

Archivado En