_
_
_
_
_
PARA LEER

‘Guardiola City’

Los periodistas Luis Martín y Pol Ballús desgranan en 'Cuaderno de Mánchester' el paso del técnico por el conjunto inglés

Pedro Zuazua

Un buen líder es aquel que aporta algo a todos los que lo rodean. Alguien que aprende de su equipo de trabajo. Que es capaz de rodearse de colaboradores que, en algunos aspectos, son mucho mejores que él. Que entiende que no es el primero en ocupar el puesto en cuestión; ni será el último. Que predica con el ejemplo del esfuerzo, la creatividad, el criterio o el compromiso. Un buen líder hace mejores los lugares en los que está. Y también más felices a las personas con las que trabaja.

Y, si se trata de un líder excepcional, transformará el entorno más allá del ámbito laboral y pasará a la historia de la disciplina correspondiente. Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City, es un buen ejemplo de un gran líder. Más allá de los títulos que ha logrado en los clubes que ha dirigido, queda su transformación de la cultura de empresa. Y ese es, tal vez, el reto más apasionante al que un director de equipo se puede enfrentar.

Porque el rol del técnico catalán trasciende con mucho a lo meramente deportivo. De los aficionados al director general, pasando por los fisioterapeutas o los cocineros, todo forma parte de un único equipo, que trabaja como una maquinaria casi perfecta y cuya pieza clave es Guardiola. En Cuaderno de Mánchester (Malpaso) los periodistas Luis Martín y Pol Ballús desgranan las claves del éxito. Y lo hacen con cantidades ingentes de información de primera mano y con una visión 360º del club del Etihad.

Con la participación del técnico y a través de numerosas conversaciones con sus colaboradores directos, el libro recorre la evolución del club celeste en los últimos años. Y también la trayectoria vital de muchos de los que allí trabajan. Es un manual de fútbol que se convierte poco a poco en un tratado sobre recursos humanos y liderazgo. También incorpora una interesante selección musical -el prólogo lo firma Noel Gallagher- y algún defecto del míster. Que parece que no, pero también los tiene. Ahí va uno: no es el mejor conductor de coches del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_