_
_
_
_
_

Tres oros para el piragüismo español en el Europeo de Belgrado

Craviotto-Toro-Cooper y Germade ganan el K4-500, primer título europeo de España en esta prueba; Garrote se impone en el K1-200 y la pareja de Río Craviotto-Toro en el K2-200

Eleonora Giovio
Saul Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade en la final del K4-500.
Saul Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade en la final del K4-500. TAMAS KOVACS (EFE)

Hubo que esperar el foto-finish en Belgrado al final de la prueba del K4-500. Y el foto-finish dijo que la embarcación española liderada por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade ganó el oro en el Europeo. Sería sólo el primero de la mañana (en España se pudo ver a través de un streaming). Carlos Garrote consiguió el segundo horas después en el K1-200 y Craviotto y Toro el tercero (el segundo personal en este Europeo) en el K2-200 -prueba que en Tokio2020 no será olímpica- tras una espectacular progresión. Los tres oros de España son el mejor resultado en un Europeo desde 2004 (en Poznan también cosecharon tres, todos femeninos, en el K1-200, K2-200 y K4-200).

El del K4-500 de esta mañana en Belgrado es el primer título europeo de España en esta prueba. Lo consiguió imponiéndose a Alemania por 14 milésimas (menos de 9 centímetros) y con un final de infarto. Los cuatro se enteraron de que habían ganado cuando ya estaban en el control de pesaje.  Tres semanas después de ganar la Copa del Mundo de Szeged (Hungría), Craviotto y compañía se imponen también en el Europeo y llegan al Mundial de agosto como favoritos."Estamos muy contentos, sabe a gloria venir a este campeonato y conseguir dos oros, sobre todo en el K4 que es disciplina olímpica y nuestra prioridad. Ahora, otra vez a analizar las cosas que hemos hecho bien y también las cosas malas, ha habido cuatro detalles que podemos mejorar. Pies en el suelo y a seguir peleando", dijo Craviotto.

El barco, que en principio competirá en Tokio 2020, ha empezado el camino hacia los Juegos de la mejora manera. Y eso que llevan algo más de un mes trabajando juntos. A principios de mayo se organizaron unos  trials para elegir el barco del K4-500. Compitieron cuatro, prueba de la buena salud y del actual nivel del piragüismo español.  El primero, el que ganó la plata en el Mundial del año pasado y que estaba formado por Garrote, Toro, Cooper y Germade. En el segundo paleaban los cuatro mejores clasificados del K1. La tercera la eligió el técnico Miguel García entre los seis mejores del K1 y la cuarta, también elección de García, era la que él consideraba su apuesta personal. La formaban Craviotto, Toro, Cooper y Germade. Fue la ganadora. La Federación estableció que hubiera una diferencia de 4 décimas y el barco apuesta de García se impuso con una diferencia de 1,4 segundos.

Más información
El piragüismo se baña en oro en los Juegos de Río
Marcus Cooper Walz, la victoria del polluelo
Saúl Craviotto: “No soy diferente a nadie, sólo hago mi trabajo”

En Trasona (Asturias) empezaron a trabajar con vistas al Europeo de este fin de semana en Belgrado y al Mundial de agosto. También, por supuesto, con vistas a los Juegos de Tokio 2020 donde han quitado el K2-200, prueba en la que Craviotto y Toro ganaron el oro en Rio 2016.  "Pasito a pasito", contaba Miguel García después de la Copa del Mundo de mayo. Es su filosofía, la que tan buenos resultados le dio con Craviotto y Toro y que le está dando ahora con ambos -oro europeo también en el K2-200-. Y la que le está dando también con Cooper y Germade que hora y media después de colgarse el oro en el K4-500, sin apenas tiempo para recuperarse, ganaron la plata en el K2-500. "Hemos hecho un regatón y ha sido una pasada ganar a Alemania [se quedó fuera del podio] que siempre han sido los rivales a batir", explicó Cooper.

Todos los que se quedaron fuera del K4 ganador en los trials de mayo quieren estar en este K4-500 por lo que la Federación obligaba a Craviotto, Toro, Cooper y Germade hacer medalla en el Europeo de junio. Han cumplido la misión y ahora encaran el Mundial de agosto con muy buenas sensaciones. "Hay que volver a empezar de cero", comentó Toro al mismo tiempo que destacaba el calor que sufrieron estos días en Belgrado. "No estábamos preparados para estar tantos días sometidos a tanto calor".

Carlos Garrote ganó este domingo el segundo oro para España en el K1-200, con otro final muy disputado."He llegado a meta sin fuerzas para aguantarme. Ha sido espectacular, todavía no me creo que soy campeón de Europa", comentó.

Craviotto (I) y Toro, después de ganar el oro en el K2-200.
Craviotto (I) y Toro, después de ganar el oro en el K2-200.TAMAS KOVACS (EFE)

Ayer, en la primera jornada de finales, la expedición española ganó tres medallas de bronce: en el K2-1000 con Francisco Cubelo e Íñigo Peña, en el C2-1000 con Sergio Vallejo y Adrián Sieiro y en el K4-1000 con Javier Hernanz, Pelayo Roza, Aitor Gorrotxategi y Rubén Millán. Con las siete medallas cosechadas en Belgrado, España cierra el Europeo con un tercer puesto en el medallero, por detrás de Hungría y Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_