_
_
_
_
_

El infinito fútbol de Iniesta

Los jugadores, excompañeros, representantes de clubes, directivos y amigos homenajean al 8 del Barça, que jugará su último partido con la camiseta azulgrana ante la Real

Iniesta, en su homenaje en el Camp Nou.Foto: atlas | Vídeo: Manu Fernandez (AP) / ATLAS
Juan I. Irigoyen

Acostumbrado a admirar su fútbol, esta vez el césped del Camp Nou miró de refilón a Andrés Iniesta. Disfrutó igual. El palco de la casa del Barcelona se vistió de plató de televisión para agasajar al volante. En un acto moderado por Jordi Évole, con todos los títulos que conquistó con la camiseta del Barcelona como testigo (31, solo faltaba la última Liga), Iniesta recibió un nuevo homenaje. Esta vez institucional, bajo el lema #infinit8Iniesta. Distendido, a ratos muy emocionado, otras más divertido, siempre sentido, Iniesta comenzó a decir adiós. Habrá una última función, mañana ante la Real Sociedad. Entonces le rendirá pleitesía, un vez más, la hinchada azulgrana; ayer fue el turno de sus compañeros, entrenadores, directivos, amigos y familiares.

Más información
La singularidad de Iniesta
El mejor solista de La Masia

“¿Qué puedo hacer para convencerte de que te quedes?”, le desafió, de entrada, Évole. Pero a Iniesta es difícil sacarlo de su guion, ni siquiera el siempre jocoso Piqué lo pudo convencer de que estire su vida en el Camp Nou. Mucho menos, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. “Lo hemos intentado todo. Pero él lo tiene claro. Es un hasta luego. Ahora hace un paréntesis, volverá al club”, sentenció Bartomeu. “¿Puedo contar cuando me dijiste que te ibas?”, le preguntó Piqué al manchego, que asintió entre risas. “Antes del encuentro en Roma, fui a la habitación de Andrés y me dijo: ‘si mañana no hay una debacle lo comunico después del partido’. Pasó lo que pasó, no me puedo hacer a la idea de que se vaya”, contó el central.

La decisión estaba tomada. No hay marcha atrás. “Es un momento especial y distinto. Me he imaginado muchos momentos. Nunca este. Estos años ha pasado muy rápido, llegué siendo un niño y con una familia maravilla. No quiero hablar de títulos. Quiero agradecer. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado”, sostuvo un emocionado Iniesta. Él quería dar las gracias, el mundo del fútbol le quería agradecer a él. “Todo lo que hace en el campo es la perfección”, lo elogió Guardiola a través de uno de los vídeos que se proyectaron durante el acto. “Cuando sale al campo es para aplaudirlo”, sumó Capello. “Hace todo con mucha facilidad. Una sencillez que no es normal”, terció Messi. Y remató Xavi: “Es el adiós a un jugador extraordinario. Hoy comienza una leyenda. Hay que resaltar su faceta humana, la futbolística la conoce todo el mundo: siempre ha puesto al equipo por encima de todo”.

Aunque te vayas a la Luna

Todos destacaron a Iniesta. Villa, Totti, Van Gaal, Neymar, Casilla, Lineker, Nadal, Rijkaard, Ronaldinho, Martino, Del Bosque, Valdés, Ribery, Lopetegui, Luis Enrique, Marc Márquez y Pirlo, entre otros, se rindieron ante el fútbol del manchego a través del vídeo. No fueron los únicos. Pau y Marc Gasol, Butragueño, Antic, Marañón, Dani Alves, Zubizarreta fueron algunos de los asistentes al acto celebrado en el palco del Camp Nou. Por supuesto, también estaban todos sus compañeros, el cuerpo técnico, la directiva y representantes de la Masia, de fútbol femenino y de las secciones. También estuvieron las familias de su amigo Dani Jarque, de Tito Vilanova y Danny Cruyff. “Estos días no están siendo fáciles. Intento disfrutarlo al máximo, Pero, sobre todo, quiero disfrutar el domingo cuando me despidiré de este campo, mi casa”, cerró Iniesta. El acto lo cerraron sus amigos de Estopa. “Aunque te vayas a la Luna, te seguiremos apoyando”, le cantaron. Hoy Iniesta dice adiós, su legado se recordará siempre. Fútbol infinito, según el Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_