_
_
_
_
_

Federer cede en Miami y Nadal recupera el número uno

El suizo debía alcanzar al menos los cuartos para retener el trono, pero cae ante el joven Kokkinakis en su estreno (3-6, 6-3 y 7-6) y anticipa que no participará en la gira sobre tierra por segundo año seguido

Alejandro Ciriza
Federer, durante el partido contra Kokkinakis.
Federer, durante el partido contra Kokkinakis.Geoff Burke

Al filo de la medianoche en España, una carambola restauró un reinado, el de Rafael Nadal al frente de la clasificación mundial del tenis. Contra todo pronóstico, Roger Federer perdió en su primer partido en el Masters 1000 de Miami (3-6, 6-3 y 7-6 contra Thanasi Kokkinakis, en 2h 21m) y por lo tanto el español ascendió de nuevo a lo más alto del ranking de la ATP, después de que el suizo le arrebatase el trono el pasado 16 de febrero. Federer, de 36 años, fue fulminado por el joven australiano, 175 del mundo, y perdió 990 puntos por el título obtenido el año pasado; debía al menos alcanzar los cuartos en Crandon Park, pero al no hacerlo Nadal gobernará a partir del 2 de abril con una renta de 100 puntos (8.770 por 8.670).

Más información
Djokovic agudiza su crisis en Miami
Del Potro: títulos de todos los colores

En un margen de menos de una semana, Federer ha perdido dos partidos, cuando previamente había encadenado 17 triunfos consecutivos y dos títulos, los del Open de Australia y Rotterdam. El pasado domingo Juan Martín del Potro le doblegó en la final del Masters 1000 de Indian Wells y este sábado fue batido por Kokkinakis, un talentoso jugador de 21 años que suena desde hace tiempo, pero que se ha quedado ciertamente estancado. De este modo, el australiano logró la victoria más lustrosa de su carrera y le privó del número uno a Federer para otorgárselo a Nadal, lesionado desde enero.

El español, con una lesión en el psoas ilíaco de su pierna derecha, no compite desde que tuviera que abandonar en los cuartos del primer grande de la temporada. Iba a reaparecer en Acapulco, pero se resintió de su dolencia y decidió renunciar a la gira norteamericana sobre cemento. Aunque su recuperación transcurre a buen ritmo, todavía se desconoce si participará en la próxima eliminatoria de la Copa Davis con España, del 6 al 8 de abril en Valencia, en los cuartos de final frente a Alemania, o bien posterga su regreso hasta el inicio del Masters 1000 de Montecarlo, a partir del próximo día 12.

Nadal defenderá sobre la arcilla el inmenso botín del curso pasado, pues se impuso en el Principado, Barcelona (categoría 500), Madrid (1000) y Roland Garros. En total, 4.680 puntos, por lo que cualquier tropiezo significativo durante los meses de mayo y junio restablecería a Federer en lo alto del listado. El de Basilea renunció en 2017 a la arcilla y esta vez optará por el mismo camino. Tras caer contra Kokkinakis confirmó que no competirá sobre polvo de ladrillo y que, en consecuencia, no se le podrá ver en Roland Garros.

“He decidido no disputar la gira de tierra batida”, manifestó Federer en la sala de conferencias. “La semana pasada ya no jugué bien... Ahora mismo estoy tratando de reordenar algunas cosas y para eso necesito algo de tiempo”, añadió el ganador de 21 grandes, que en alguna declaración reciente había deslizado que le gustaría medirse otra vez a Nadal (31 años) sobre tierra. “Estoy decepcionado por no haber encontrado la manera de ganar hoy, pero ahora me tomaré un descanso, me alejaré de todo y en un tiempo volveré a los entrenamientos”, zanjó el suizo, que reanudará la competición en junio, coincidiendo con la fase de hierba. Wimbledon es, otra vez, el trofeo más deseado.

MUGURUZA ACCEDE A LOS OCTAVOS

Garbiñe Muguruza avanza con sigilo en Miami. Sin tener que jugar las dos primeras rondas -eximida de la 1ª y beneficiada por el abandono de Amanda Anisimova-, la hispano-venezolana resolvió sin mayor dificultad el envite de la tercera contra Christina McHale: 6-2 y 6-1. En los octavos se enfrentará a la estadounidense Sloane Stephens, ganadora de la última edición del US Open.

A Muguruza le fue bien y también a tres componentes españoles del cuadro masculino. David Ferrer resolvió con un doble 6-2 a Evgeny Donskoy y Pablo Carreño liquidó a Denis Istomin en 47 minutos, por 6-1 y 6-0. Mientras, Fernando Verdasco remontó contra Guillermo García-López (4-6, 6-0 y 6-2) y Nicola Khun cayó frente al italiano Fabio Fognini con un marcador de 6-2 y 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_