_
_
_
_
_
VELA | VOLVO OCEAN RACE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una victoria colectiva importate

La Volvo es una regata muy dura, seguiremos trabajando y no daremos nada por hecho

Xabi Fernández celebra la victoria de su equipo en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
Xabi Fernández celebra la victoria de su equipo en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.NIC BOTHMA (EFE)

Os escribo por fin desde Ciudad del Cabo. Ha sido un pasada de etapa: 19 días de etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo. Es lo mas rápido que yo recuerdo, incluso cuando hacíamos la Volvo con los barcos anteriores, los VO70, que eran más rápidos.

Hemos llegado aquí de una pieza, sin roturas y por delante de los demás ¡así que no podemos pedir más! Ha sido una etapa muy apretada y estoy seguro de que esto es una muestra de lo que vamos a ver en toda la vuelta al mundo.

Hemos tenido condiciones buenísimas todo el viaje. Millas antes de llegar, aunque controlando, el ambiente a bordo se relajó un poco para comenzar a disfrutar de la llegada a Ciudad del Cabo, siempre épica, con su Table Mountain y buen viento. Teníamos unas 30 millas de ventaja y sabíamos que, si no sucedía ninguna hecatombe, la etapa era nuestra porque era una distancia cómoda para llegar primeros a Ciudad del Cabo.

El resultado, el equipo, el barco, la velocidad fue muy bien… y poco más se puede pedir la verdad, así que ahora espero que podamos celebrarlo un poco en Ciudad del Cabo con el equipo. Esta noche, de hecho, tenemos cena de equipo. Es importante hacer un poco de team building y disfrutar de la victoria, porque es sin duda una victoria colectiva.

El resultado es fantástico y estamos súper felices pero sabemos que hay cosas que hemos hecho bien y otras que podemos y tenemos que mejorar. Hoy, ya en tierra, nos hemos dedicado a analizar los errores para aprender de ellos. Afortunadamente, los podemos identificar. Después de cada etapa es importante sentarse en grupo e intentar sacar las mayores conclusiones posibles.

Estamos muy orgullosos de todo el equipo. Ha sido un largo camino y ésta es la quinta Volvo Ocean Race seguida que hacemos como equipo. Espero que esta vez podamos hacer las cosas mejor, pero sabemos que la ‘Volvo’ es una regata muy dura y larga.

Seguiremos trabajando duro y no daremos nada por hecho. La tercera etapa, que empezamos en unas tres semanas, son unas 6.500 millas y puntúa doble. Hay que prepararla y pelearla a tope.

Un abrazo y espero que hayáis disfrutado de la regata y de esta victoria tanto como nosotros.

Xabi Fernández es patrón del Mapfre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_