_
_
_
_
_

Gustavo Ayón pasará por el quirófano y estará cuatro meses de baja

El mexicano será intervenido de su lesión en el hombro izquierdo y se une a las bajas de larga duración de Llull y Kuzmic. Walter Tavares (25 años y 2,20m), primer refuerzo

Faustino Sáez
Ayón, esta mañana en Valdebebas
Ayón, esta mañana en ValdebebasChema Moya (EFE)

Al Real Madrid de baloncesto se le acumulan los problemas. Gustavo Ayón deberá pasar por el quirófano para solucionar sus problemas en el hombro izquierdo y estará en torno a cuatro meses de baja. El pívot mexicano, que sufre “una lesión en el borde inferior del labrum de la articulación”, según reza el parte médico oficial, será intervenido en los próximos días y se une a lista de bajas de larga duración del equipo de Pablo Laso. El 9 de agosto, en la preparación de España para el Eurobasket, Sergio Llull sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha; y el 19 de octubre, serbio Ognjen Kuzmic tuvo la misma lesión en la rodilla izquierda durante el partido de la segunda jornada de la Euroliga ante el CSKA. En ese mismo encuentro, Anthony Randolph padeció una luxación del hombro derecho de la que se recuperó a marchas forzadas, en apenas dos semanas, para reincorporarse a la castigada rotación madridista. Ante tanta desdicha llegarán refuerzos. El primero, Walter Tavares, pívot de 25 años y 2,20m, con el que el Madrid ultima las negociaciones. El jugador caboverdiano, que no ocupará plaza de extracomunitario al ser cupo porque llegó al Gran Canaria a los 17 años, fue cortado por los Cavaliers antes de empezar la temporada de la NBA y estaba disputando la Liga de Desarrollo con la idea de apurar las opciones de continuar en la liga estadounidense.

Más información
El Khimki de Bartzokas corta la racha del Real Madrid
El Real Madrid de Laso esprinta en el inicio del maratón
Doncic sigue a lo suyo y el Madrid gana al Zalgiris
Pablo Laso renueva con el Real Madrid hasta 2020
Doncic descose al Armani Milán con 27 puntos y 41 de valoración
El Real Madrid luce carácter ante el CSKA de Sergio Rodríguez

Parece que nos ha mirado un tuerto y además en la misma posición, la de pívot”, explicó Laso tras el partido de Liga en Tenerife ante el Iberostar en el que se lesionó Ayón tras un encontronazo con Abromaitis. Sin querer aventurarse, el técnico del Madrid avanzó entonces la gravedad del problema del mexicano. "No se le ha salido el hombro, pero debe tener ahí una lesión antigua y no sé qué es mejor o peor. Hay que valorarlo, pero estamos preocupados. No pensamos que sea algo puntual, sino que tendrá que estar parado un tiempo”, señaló. Las pruebas al pívot mexicano le han dado la razón. Ayón, de 32 años, renovó en julio de 2016 su contrato con el Madrid por tres temporadas más y, después de un rendimiento irregular el curso pasado, comenzó la presente con un claro propósito de enmienda. “El verano anterior me dediqué a comer tacos y volví con 119 kilos. Fue complicado ponerme en forma y me pasó factura haber sido tan irresponsable. Este verano he vuelto con 112 kilos, eso es fundamental para empezar bien la temporada”, anunció en septiembre. Ahora se ve frenado por la lesión.

Los hombros se han convertido en una tortura para Ayón desde hace unos años. En Septiembre de 2011, cuando estaba en el Fuenlabrada, el mexicano sufrió una delicada lesión en el hombro izquierdo, el mismo del que ahora tendrá que ser intervenido. "Llegué a desesperarme. No podía mover el brazo y no sabía lo que tenía. No se sabía si era sólo un golpe o una lesión grave. Se habló de operación, era una opción muy real hasta que fuimos a un especialista y lo descartó. Nos dijo que sería sólo recuperación y terapia para superarlo", contaba entonces el pívot. Tiempo después, ya durante su periplo en la NBA, sus hombros se convirtieron definitivamente en su talón de Aquiles. En febrero de 2014 fue operado del derecho y aceleró su recuperación acortando el parte de baja de seis a cuatro meses para no perderse el regreso de México a un Mundial 40 años después. En la cita disputada en España promedió 17,6 puntos y 7,6 rebotes dando muestras de su recuperación, pero el Barcelona (que tenía sus derechos) desconfió de su estado físico y le dio vía libre para marcharse al eterno rival.

En apenas un mes de competición, Laso se ha quedado sin 'cincos' y el club busca refuerzos para suplir a los dos pívots lesionados. Además de rematar la incorporación de Tavares, se reactivará la opción de Gasper Vidmar (30 años y 2,08m), campeón de Europa con Eslovenia, y se recuperará la lista en la que aparecían nombres como Dejan Musli, Moustapha Fall, Artem Pustovyi o Sebas Sáiz, fichado por el Madrid este verano y cedido en el Burgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_