_
_
_
_
_

Verstappen se impone en GP de Malasia de F1

El piloto de Red Bull gana en Sepang por delante de Hamilton, segundo, y Ricciardo, tercero. Vettel fue cuarto y Alonso, undécimo; Sainz abandonó

Lewis Hamilton durante la calificación del sábado.
Lewis Hamilton durante la calificación del sábado. FAZRY ISMAIL (EFE)

El holandés Max Verstappen (Toro Rosso) ganó este domingo el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes) y del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull). Ésta es la segunda victoria de Max Verstappen, quien ayer celebró su vigésimo cumpleaños, como piloto de Fórmula Uno. La anterior la logró en el Gran Premio de España de 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.

Este domingo batió a Hamilton, actual líder del Campeonato del Mundo, y a Ricciardo. El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que inició la carrera desde el último lugar de la parrilla, fue cuarto. El español Fernando Alonso (McLaren) terminó en la undécima plaza mientras que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) abandonó en la vuelta 30 por un problema mecánico. El mexicano Sergio Pérez (Force India), por su parte, fue sexto. La decimonovena edición del Gran Premio de Malasia es la última, ya que la Fórmula Uno no regresará a Sepang a partir de la próxima temporada por decisión del gobierno de ese país.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Hola buenos días a todos los amantes del automovilismo. Buenas tardes desde Malasia a los seguidores de la Fórmula 1 que estén dispuestos a seguir con nosotros la 15º Gran Premio del deporte rey del mundo del motor que se disputa en breves instantes en el circuito de Sepang.
Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 39% durante la carrera.
Un escenario que se despide hoy del Gran Circo después de 19 temporadas. Los nuevos dueños de la Fórmula 1 decidieron no renovar el contrato de una carrera peculiar que se estrenó en 1999 en lo que los mentideros catalogaron como el capricho tropical de Bernie Ecclestone.
Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.
Cambia el tiempo: Ha dejado de llover.
Asia que cogió su esplendor a principios de esta década se va quedando sin inquilinos. No cuajó Corea, tampoco lo hizo la India, ya desapareció Turquía y hoy se despide el Gran Premio por excelencia de los Monzones. Altas temperaturas, mayor humedad y tendencia a las fuertes tormentas dejarán de probar la resistencia física del piloto.
Nuevo Pronóstico del tiempo: Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.
Una cita que nos ha dejado para nuestra memoria momentos entrañables como el primer podio de la historia de Fernando Alonso con Renault (2003) o el beso por detrás del Ferrari del asturiano en el culo del Red Bull de Sebastian Vettel abandonando el español una vuelta después (2013).
También como olvidar la irrupción de Sergio Pérez, con un Sauber, metiendo presión al ovetense en la victoria de 2012 y en el que supuso el primer podio del azteca en la F1. Además, la temporada pasada (2016) comenzó a decidirse en el Mundial con la rotura de motor de Lewis Hamilton.
Pero, sobre todo, pasará a la historia la prueba malaya cuando en 2009 tuvo que suspenderse por culpa de un monumental aguacero cuando no se había cumplido el 75% de la carrera. Solo se habían rodado 31 de las 56 vueltas totales y se fraccionaron los puntos en el Mundial por última vez en este deporte.
Hoy se espera que se supere el record del circuito establecido el año pasado por Lewis Hamilton (1:32.850). Trazado muy rápido made in Hermann Tilke bien definido en las tres partes que componen sus sectores: Velocidad (primero), aerodinámica (segundo) y técnico (tercero).
El circuito empieza con una gran recta de casi un kilómetro donde las dos primeras curvas son dos entrelazadas cerradas que dan lugar a una zona rápida que concluye en Langkawi, curva 4, bastante cerrada y donde termina el primer sector.
Otra de los virajes decisivos lo encontramos en la 9 (Berjaya), muy técnico y propicio para el adelantamiento si el monoplaza flojea en aerodinámica. Ahí se inicia un tercer sector técnico que finaliza en la contrarrecta de meta (850 metros). Antesala de una última curva, de casi 180 grados, antes de entrar de nuevo en meta.
Un trazado largo, de 56 vueltas, en el que Sebastian Vettel (4) y Ferrari (7) han sido sus dominadores, donde ayer Lewis Hamilton igualó al Kaiser en número de poles (5), pero que todo pasa a un segundo plano cuando las nubes hacen acto de presencia. Y hoycomo colofón, podría llover. Si es así, nos esperaría, por tanto, un Gran Premio precioso.
La lluvia, beneficiosa para el espectáculo tanto como para ponerlo en riesgo, puede ser el peor aliado de un Lewis Hamilton, que de nuevo golpeó cuando tuvo que hacerlo en la Q3. Tiró por tierra todos los pronósticos que apuntaban a una pole position de Ferrari.
Esas quinielas no sabían que el motor del Cavallino Rampante de Sebastian Vettel se cambiaría entre los FP3 y la clasificación a tiempo record, tanto para no estar a punto. Tampoco sabía que Kimi Raikkonen haría una pequeña rectificación en la salida de la última curva, lo suficiente para perder 85 milésimas para perder la pole.
Y atención que el Ferrari de Kimi Raikkonen tiene problemas con la batería. Lo han detectado en la vuelta pertinente del box a parrilla. Y, ahora mismo, todo el equipo de mecánicos de la Scudería han levantado el capó de su monoplaza y están trabajando a destajo para solucionar el problema. Gestos de tensión porque su máxima baza para la victoria se puede quedar en salida.
Porque hoy el alemán saldrá último en parrilla de salida La última vez que lo hizo fue en Singapur en 2016 y llegó a ser quinto. Meritorio pero insuficiente. De hecho, en la historia de Malasia, ninguno que haya salido como mucho en el décimo puesto ha logrado subir al podio.
Es decir, se difumina las opciones de Mundial del tetracampeón cuando en verano lo tenía muy bien encarado. Lewis Hamilton cumplió en Spa y Monza, y el teutón falló en Singapur por culpa del accidente con Max Verstappen. Hoy era favorito pero tendrá que remontar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_