_
_
_
_
_

La pasión turca contra la fiabilidad española en un duelo crucial

Scariolo pide a sus jugadores cabeza fría ante el anfitrión en el cruce de octavos de final, un escollo que España siempre ha superado desde los Juegos de 2000

Robert Álvarez
Osman entra a canasta ante Olaseni.
Osman entra a canasta ante Olaseni.OZAN KOSE (AFP)

Turquía se aferra al factor ambiental como a un clavo ardiendo en la encrucijada que le depara la hoja de ruta del Eurobasket, el duelo frente a España, el referente del Eurobasket (17.45, Cuatro). El anfitrión o el campeón se despedirá este domingo del torneo ante los 14.000 aficionados que llenarán el pabellón Sinan Erdem de la populosa y abigarrada Estambul.

El factor cancha es consustancial a los éxitos históricos del baloncesto turco. Sus dos únicas medallas, de plata, las obtuvo al amparo de su apasionado público, la del Europeo en 2001 y la del Mundial en 2010. Y el primer título de uno de sus clubes en la Euroliga lo alcanzó el Fenerbahce el pasado mes de mayo.

Más información
Eurobasket 2017: calendario, partidos y resultados
Exigirse para crecer

La renovada y joven selección turca visualiza un partido volcánico y una atmósfera abrasiva en la que Osman, el alero reclutado por Cleveland Cavaliers, Korkmaz, el escolta que ya tiene a punto la camiseta de los Sixers, o Erden —un pívot al que uno de los técnicos españoles sitúa entre los cinco mejores del torneo—, puedan maximizar su talento y difuminar el efecto intimidatorio que transmite la escuadra española. Pese a las ausencias, España se ha desenvuelto con solvencia en una fase de grupos no muy exigente y defiende el título que conquistó hace dos años en Francia.

La generación de Pau Gasol y Navarro empezó su fantástica singladura precisamente en 2001, en un Europeo en el que ganó la medalla de bronce. Son ya tres lustros de excelencia, con 11 medallas, cuatro de ellas de oro, y una constante fiabilidad. Nunca se encalló en los octavos de final. En aquel torneo de 2001 ya pudo comprobar el equipo español los efectos escénicos. Sucumbió en el último partido de la primera fase ante Turquía (84-79), que se jugaba el pase, y convirtió en un embrollo el duelo disputado en Ankara. El seleccionador español, Javier Imbroda, fue expulsado en el minuto seis. La última vez que España quedó fuera de unos cuartos de final fue en los Juegos de 2000. En el bautismo de Navarro y Raül López y todavía sin Pau Gasol, perdió cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos.

Será importante controlar el rebote, pero limitar las pérdidas puede serlo más Sergio Scariolo

Sergio Scariolo expuso algunos de los peligros que vaticina en “uno de los peores emparejamientos”, definió, que podía tocarle a su equipo, por más que Turquía fue última de su grupo con tres derrotas (Serbia, Rusia y Letonia) y dos victorias (Gran Bretaña y Bélgica). El técnico de Brescia presupone un choque igualado. “Y con un ambiente capaz de espolear al rival y de hacerle desarrollar su mejor juego. Intentará forzar muchas pérdidas y es un equipo que las aprovecha para anotar, como ya ha demostrado en la primera fase”, advirtió.

Frente a los momentos de exaltación del equipo turco —“cuando encadenemos un par de errores, metan un par de triples seguidos o puedan correr”—, Scariolo recetó: “El control de los nervios y la emotividad”, “La cabeza muy fría”, y “Mantener las manos muy fuerte al volante”. El seleccionador español incidió en los detalles: “Ellos tienen aleros fuertes y atacan el rebote ofensivo. He pedido un esfuerzo especial a los exteriores. Será importante controlar el rebote, pero limitar las pérdidas puede serlo más”.

Alemania supera a Francia y será el rival del vencedor del partido entre España y Turquía

No hay mejor prueba de resistencia al factor ambiental que la demostrada por España hace dos años en Francia. Se alzó sobre las embestidas de la poderosa escuadra anfitriona, arropada por 27.000 espectadores en el estadio Pierre Mauroy de Lille. La soberbia actuación de Pau desactivó al equipo que un año antes le arruinó el Mundial a España al eliminarla en los cuartos de final, en Madrid. Francia podía cruzarse de nuevo en el camino español en Estambul. No lo hará. Si España vence este domingo, se medirá a Alemania, que eliminó al equipo francés: 84-81. Un éxito de la selección de Schroder, base de los Hawks, Theis, ala-pívot de los Celtics, Benzing, alero del Zaragoza, y Voigtman, pívot del Baskonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_