_
_
_
_
_

España pasa página y arrolla a Venezuela

Los de Scariolo superan con suficiencia a Venezuela en su tercer amistoso (90-44) entre mensajes de apoyo a Llull. Navarro supera a Epi con 240 internacionalidades. Pau, con gripe, se quedó en el vestuario toda la segunda mitad

Faustino Sáez
Epi entrega una camiseta conmemorativa a Navarro.
Epi entrega una camiseta conmemorativa a Navarro.RFEB

España pasó la página de la fatalidad y volvió a pensar en baloncesto. La selección de Scariolo superó con facilidad a Venezuela en su tercer amistoso de rodaje rumbo al Eurobasket entre mensajes de apoyo a Sergio Llull y muestras de cariño al plusmarquista Juan Carlos Navarro, en el día de su récord de internacionalidades. Con Ricky Rubio, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Marc Gasol y Pau Gasol en el quinteto y sin Sebas Sáiz ni Xavi Rabaseda en la convocatoria, que apunta a definitiva para defender la corona continental, España mostró una versión sólida de sus clásicos y una prometedora integración de las piezas nuevas. El campeón del Fiba Américas de 2015 se vio pronto abrumado por una rotación con inabarcables recursos a pesar de las bajas. A penas hubo rival, pero se esbozó un proyecto muy cuajado. Sin señales de alarma aparentes, Pau Gasol tan solo disputó 13 minutos y se quedó en el vestuario toda la segunda mitad tratándose con su fisioterapeuta Joaquín Juan. "Tenía gripe y no era el día para forzar", explicó Scariolo tras el partido. 

Más información
Epi-Navarro, un relevo entre leyendas
Sergio Llull se perderá el Eurobasket y será baja de seis a nueve meses por una rotura de ligamento cruzado
El reto olímpico de Scariolo: cambiar de caras sin bajar del podio

A pesar de los pocos minutos del tótem Pau, hubo guateque en Madrid, sobre la pista y a balón parado. A falta de 3m 53s para la conclusión del primer cuarto, Juan Carlos Navarro saltó a la pista para convertirse en el jugador español con mayor número de internacionalidades de la historia: 240. El capitán del Barcelona superaba a Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ y la Federación se esmeró en rendir tributo a uno de sus grandes emblemas. En el minuto 7 de encuentro, su dorsal de siempre, se detuvo el partido y comenzaron las sorpresas para La Bomba. Primero, Jorge Garbajosa y José Ramón Lete, presidentes de la FEB y el CSD, le entregaron una reproducción del acta de su primer partido con la selección, hace 17 años; después, el propio Epi saltó a la pista para regalarle una camiseta con el número 240; acto seguido, su mujer y sus dos hijas se sumaron al homenaje y, para rematar, Pau Gasol tomó la palabra para elogiar la trayectoria de su amigo y compañero. "Este récord es la hostia. Estoy muy orgulloso", contó el protagonista. "Le veo con chispa", le elogió el seleccionador. Navarro cerró el acto entre el agradecimiento por lo vivido y el recuerdo para Sergio Llull. “Nos va a costar mucho ganar sin él, pero lo vamos a intentar por él”, contó el capitán. Antes del partido, todos los integrantes del equipo ya habían posado con el #FuerzaLlull como lema en sus camisetas para apoyar al jugador del Real Madrid, lesionado de gravedad el día 9 en el amistoso ante Bélgica en Tenerife y operado hace cuatro días de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

En mitad de los homenajes, los de Scariolo se esmeraron en ir afilando su intensidad defensiva y se movieron con suficiencia de cara al aro rival. Primero Marc Gasol, con nueve puntos en los primeros nueve minutos del encuentro y después Sergio Rodríguez, con un triple y un puñado de genialidades, desmontaron fácilmente a la Venezuela de Néstor Garcia (próximo entrenador del Fuenlabrada). Marc y El Chacho fueron los más destacados de la velada. El 24-9 con el que se cerró el primer parcial fue solo el punto de partida de una diferencia sideral que, antes del descanso, ya superaba los 30 puntos (48-15, m. 17). En esa frontera permaneció la renta. Hubo poco partido pero muchas pruebas. Entre los aspectos más reseñables, los buenos minutos de Juancho Hernangómez y Pierre Oriola. Campeón de Liga con el Valencia, el nuevo jugador del Barça luce intensidad en cada aparición y aprovecha un rodaje que comenzó el 16 de julio en Benhavís para ganarse el billete a Rumanía. Hubo ola en la grada y buenas sensaciones en la selección española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_