_
_
_
_
_

Los rusos Shubenkov y Kuchina, campeones del mundo, autorizados a competir bajo bandera neutra

La comisión de dopaje de la federación autoriza a siete atletas a competir antes del Mundial de Londres, en agosto

Shubenkov, izquierda, compite con Orlando Ortega en una prueba de la Diamond League de 2015, en Zúrich.
Shubenkov, izquierda, compite con Orlando Ortega en una prueba de la Diamond League de 2015, en Zúrich.Cordon Press

El atletismo ruso empieza a encontrar algún atisbo de luz entre las sombras de las sospechas de dopaje. Los rusos Sergey Shubenkov y Maria Kuchina campeones del mundo en 110 metros vallas y salto de altura, han sido autorizados a competir bajo bandera neutra en las competiciones internacionales, mientras que Rusia siga excluida por dopaje institucional, según anunció este martes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La decisión abre la puerta a que los atletas puedan participar en los Mundiales de Londres de agosto, después de que en febrero decidiera mantener la suspensión de la federación por no estar "preparada" para su readmisión.

Más información
El informe McLaren confirma el dopaje de Estado en Rusia
Todo sobre el caso de dopaje en Rusia

El organismo confirmó que ha aceptado la petición de otros cinco atletas rusos para competir como deportistas neutrales: los pertiguistas Illia Mudrov y Olga Mullina, el saltador de altura Daniil Tsyplakov y los corredores Sergey Shirobokov y Yana Smerdova, que solicitaron esta opción de acuerdo a la Regla 22.1A (b) de competición de la propia IAAF. 

La federación rusa está suspendida desde noviembre de 2015 por dopaje de Estado, después de que se publicaran los resultados de las investigaciones en el conocido como Informe McLaren. Las indagaciones, realizadas por Richard McLaren, un abogado de Toronto, por encargo de la AMA, destaparon un plan para falsificar los controles antidopaje y cubrir centenares de positivos. Como consecuencia del escándalo, el atletismo ruso fue vetado en los Juegos de Río, y ni siquiera Stepanova, la atleta rusa que denunció las prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo de Rusia, pudo participar en la cita olímpica.

Las revelaciones de McLaren espolearon al Comité Olímpico Internacional, que redobló esfuerzos para detectar casos de dopaje en el deporte ruso. Más aún después de la publicación de la segunda parte del informe, que apuntaba a que más de 1.000 deportistas olímpicos de ese país pertenecientes a más de 30 federaciones deportivas se habían beneficiado de manipulaciones para esconder sus análisis positivos de dopaje. 

En el comunicado de este martes, la federación internacional explicó que en lo que va de año ha recibido un centenar de peticiones para competir como neutrales, ha aceptado 10 y ha rechazado 17. Además, matizó que la participación de estos últimos siete atletas como neutrales está todavía sujeta a que completen los formalismos de elegibilidad de su propia normativa y también a que la admitan los organizadores de pruebas.

El resto de atletas aceptados por la IAAF son: Yuliya Stepanova (800m/1500m), Darya Klishina (longitud), Anzhelika Sidorova (pértiga), Kristina Sivkova (velocidad) y Aleksei Sokirskii (lanzamiento de martillo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_