_
_
_
_
_

España revalida el título de campeona de Europa Sub 20

Dos tiros libres de Laia Flores deciden el agónico triunfo español en la final ante Italia (71-69)

Helena Orts lo celebra con sus compañeras de la selección española.
Helena Orts lo celebra con sus compañeras de la selección española.FIBA

Las promesas del baloncesto español femenino ratificaron su supremacía en Europa con su quinto título en las seis últimas ediciones del campeonato continental Sub 20. España se impuso a Italia por 71-69 en la final disputada en Matosinhos (Portugal) gracias a dos tiros libres convertidos por Laia Flores cuando faltaba un segundo para el final. Italia todavía tuvo la posibilidad de forzar la prórroga, pero su último tiro no entró.

España completó un espléndido campeonato solo enturbiado por la derrota ante Portugal, 60-64, en la fase de grupos. Acto seguido, y ya en la fase decisiva, su rendimiento fue magnífico con triunfos sobre Suecia, Bélgica y, en las semifinales, contra Rusia, que partía como la gran favorita.

ESPAÑA, 71; ITALIA, 69

España: Laia Flores (9), laura Quevedo (4), María Conde (20), Helena Orts (20), Nogaye Lo (4), María Cazorla (7), Ainoha López (2), Iho López (5) y Lucía Togores (0).

Italia: Sofía Vespignani (3), Cecilia Zandalasini (28), Francesca Pan (14), Lucrecia Costa (10), Annalisa Vitari (2), Elisa Policari (0), Rachele Porcu (0), Martina Kaceric (6), Alessia Cabrini (4), Ilena Cordola (2) y Laura Reani (0).

Parciales: 26-14, 18-12, 15-21 y 12-22.

Centro de Deportes de Matosinhos. 2.000 espectadores.

En la final, España dominó con autoridad durante los dos primeros cuartos y llegó al descanso con una enorme ventaja, 44-26. Pero acusó la lesión de Laura Quevedo, que solo pudo jugar cinco minutos. El equipo italiano reaccionó en el tercer cuarto y se situó a siete puntos, 57-50.

El combinado español tuvo muchos problemas para defender a la estrella de la escuadra italiana, Cecilia Zandalasini, que anotó 28 puntos y capturó 10 rebotes y fue designada la MVP del torneo. Italia llegó a empatar a 69 cuando solo faltaban 17 segundos. Poco antes María Conde se había lesionado. Pero Laia Flores forzó una falta y no falló desde la línea de tiros libres. María Conde, con 20 puntos y 8 rebotes, y Helena Orts, con 20 puntos y 6 rebotes, fueron las más destacadas en el cuadro español.

La victoria del equipo que dirige José Ignacio Hernández y que lideran Laura Quevedo y María Conde, reafirma el prometedor futuro de las generaciones de 1996 y 1997. El año pasado varias de las componentes del equipo ya ganaron el Europeo de la categoría disputado en Lanzarote, tras imponerse en la final a Francia por 66-47.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_