_
_
_
_
_

“No veo por qué no vamos a poder ir a los Juegos”

Ricky Rubio considera que el conflicto entre los clubes y FIBA no debería afectar a la selección

Robert Álvarez
Ricky Rubio.
Ricky Rubio.Andy King (EFE)

Ricky Rubio está perplejo por el conflicto entre la Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga que amenaza con la exclusión de la selección española en los próximos Juegos Olímpicos. “Es el torneo más importante que puedes jugar como deportista. Tuve la suerte de poder jugar en Pekín y la mala suerte de no poder hacerlo en Londres. Es algo único, inolvidable. Como jugadores no podemos hacer mucho. Nos hemos ganado el derecho a ir y no veo por qué no vamos a poder hacerlo. No tiene sentido que un conflicto que afecta a los clubes y a las federaciones influya en las selecciones”, explicó el base catalán en referencia a la sanción con la que la FIBA amenaza a 14 federaciones nacionales, entre ellas la española, porque sus clubes prefieren competir en las competiciones organizadas por la Euroliga.

Ricky jugó sus primeros y únicos Juegos Olímpicos en Pekín, cuando tenía 17 años. Ahora, con 25, mantiene muy fresco el recuerdo, en especial la final en la que España puso en muchos apuros a Estados Unidos (107-118). “Fue un punto de inflexión para mí. Me demostré que podía jugar contra los mejores. Y supimos que por mucho que un equipo se a mejor que otro -en la fase de grupo Estados Unidos nos ganó por 20 puntos-, cada partido es un mundo. Y esta selección (España) tiene mucho coraje y no se esconde. Y estuvimos a punto de ganarlos. Cuando Rudy metió un triple y nos acercamos en el marcador casi al final y pidieron tiempo muerto, sus caras dejaban ver que no se creían que estuviéramos a punto de ganarles. Todo eso pasa por mi cabeza como si fuera ayer”.

Más información
El baloncesto español puede quedar excluido de los Juegos de Río
La FIBA excluye a España del Eurobasket 2017
Las claves de la exclusión de las 14 selecciones

Esa posibilidad continúa latente, a pesar de la colección de estrellas con las que cuenta el equipo estadounidense y la intensa preparación que lleva a cabo. “Nuestra selección se ha ganado el respeto de poder hablar de medallas por la trayectoria, por lo que ha hecho. Hay selecciones de gran nivel pero todavía no sabemos por ejemplo si estarán allí Francia o Croacia. Estados Unidos es el rival a batir. Todo el mundo da por seguro que conseguirán el oro, pero ya hemos demostrado que, si llegamos a la final, les podemos jugar de tú a tú y, quién sabe, incluso ganarles”.

La trayectoria de los Minnesota Timberwolves ha sido decepcionante. Concluyó en la 13ª posición de la Conferencia Oeste, con 29 victorias y 53 derrotas. Pero en la última fase de la temporada mejoraron su rendimiento y cuentan con equipo en el que figuran varios de los jugadores más prometedores de la NBA. Tom Thibodeau, extécnico de los Chicago Bulls, acaba de ser contratado como entrenador de los Wolves. “Estoy contento por el primer contacto que hemos mantenido. Con un entrenador conectas por lo que sabe de baloncesto”, cuenta Ricky. “En la conversación hablamos 25 minutos de defensa y cinco de ataque. Sabe que somos equipo joven y que nos gusta correr, los tiros de tres desde las esquinas y él quiere que organicemos muy bien el equipo”.

Ya hemos demostrado que podemos jugar de tú a tú contra Estados Unidos, incluso ganarles

El base de El Masnou no esconde su decepción por haberse quedado una temporada más fuera de los ‘playoffs’. “Me queda una espina clavada por no conseguirlo, pero sigue el proyecto y con el nuevo entrenador creo que podemos conseguirlo. Yo quiero llevar a Minnesota a los ‘playoffs’. No podemos esgrimir ninguna excusa. Es un fracaso ganar solo 29 partidos. Somos un equipo joven pero tenemos que ganar partidos. El proyecto, con el nuevo entrenador, debe ganar consistencia para entrar definitivamente en los ‘playoffs’”, afirmó en el marco de la presentación de la octava edición del Campus Ricky Rubio 9 que se llevará a cabo del 26 de junio al 2 de julio en El Collell, en Banyoles (Girona), y está dirigido a niñas y niños nacidos entre 1999 y 2007. Este año también se celebrará un campus durante un fin de semana en Minnesota. Ricky hizo un balance positivo de su temporada. “Tras la operación en abril del año pasado, empecé en octubre con problemas físicos y mentalmente no muy seguro un poco dubitativo. He podido jugar 76 de los 82 partidos de la temporada. Sobre todo, después del All Star cogí una tercera marcha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_