_
_
_
_
_

Suecia-Dinamarca, duelo estrella de la repesca de la Eurocopa

Ocho selecciones se juegan entre hoy y el martes las cuatro últimas plazas para el torneo

Ibrahimovic, en el entrenamiento de Suecia antes del partido contra Dinamarca. / Foto: ANDERS WIKLUND (AFP)/ Vídeo: ATLASFoto: atlas

Quedan cuatro plazas para completar el elenco de equipos que participarán en la próxima Eurocopa y se ponen en juego entre hoy y el martes, ocho selecciones, otros tantos partidos y una repesca que implica a futbolistas de la talla de Ibrahimovic, Konoplyanka o Dzeko.

1. Noruega y Hungría contra la historia

ida en Oslo, jueves 12 a las 20,45 –vuelta en Budapest, domingo 15 a las 20,45

Noruega no juega un gran campeonato de selecciones desde el año 2000, en aquella Eurocopa en la que debutó con victoria ante España con monumental error de Molina y al final quedó eliminada en la primera ronda. Fue el canto del cisne de la gran generación que se había comenzado a mostrar en los mundiales de 1994 y 1998 para sacar al país de una atonía futbolística de décadas. Iversen, Solksjaer, Tore Andre Flo, Riise o Carew culminaron un camino inexplorado en los últimos tres lustros. Ahora Noruega quiere volver al primer plano, con su característico fútbol de balón largo y segunda jugada, pero también con futbolistas de un perfil más técnico, entre ellos el madridista Martin Ødegaard, que a priori no parte con un papel protagonista.

Noruega parte como ligera favorita. De sus diez últimos partidos contra Hungría no ha perdido ninguno (cuatro victorias y seis empates) y resta el recuerdo de la convincente victoria ante la potente Croacia (2-0) el pasado mes de septiembre en el mismo estadio Ullevaal que acoge el duelo de esta noche, pero hay cuestiones por resolver y tienen que ver con la capacidad realizadora de un equipo que confía en Soderlund, un delantero que acaba de culminar la liga con 22 goles en 30 jornadas para el campeón Rosenborg, pero que apenas ha marcado un tanto en 22 partidos con la selección.

Hungría, una nación de raigambre futbolera, también quiere volver a una escena de la que fue protagonista. Su última Eurocopa la jugó en 1972 y se ha perdido los últimos siete Mundiales desde México 1986. El mes pasado se quedó a un minuto de lograr el pase como mejor tercera de grupo, pero un gol postrero de Turquía la abocó a la repesca. Ha recuperado nivel, pero sin alardes, con tipos como el centrocampista Dzsudzsák por el que el Anzhi Makhachkala pagó hace cuatro años 14 millones de euros al PSV Eindhoven y que ahora juga en el Bursaspor turco, o el eterno Kiraly, tantos años meta del Hertha y hoy, peculiar por jugar siempre con pantalón largo de color gris y que con 39 años cumplirá cien partidos como internacional en el partido de ida en Oslo. Al frente está un alemán, Bernd Storck, que sabe que está a un paso de hacer historia. Toda Hungría lo percibe y la última jornada de Liga se aplazó para centrar el foco en los dos partidos contra Noruega. “Es nuestra ocasión, tampoco pensamos mucho en el pasado”, apunta el joven centrocampista Adam Nagy.

2. Irlanda tratará de minimizar sus bajas ante Bosnia

ida en Zenica, viernes 13 a las 20,45 –vuelta en Dublín, lunes 16 a las 20,45

Bosnia-Herzegovina debutó entre los grandes en el último Mundial y quiere repetir ahora en su primera Eurocopa. Llega a la repesca tras ganar sus tres últimos partidos de clasificación y con el recuerdo de la derrota contra Portugal en la última repesca para la pasada Eurocopa. Irlanda semeja un rival más accesible para una selección de apellidos ilustres como Begovic, meta del Chelsea; los zagueros Lulic, del Lazio; los centrocampistas Medunjanin, del Deportivo o Pjanic, motor del equipo y decisivo en la pujante Roma, donde comparte minutos con su compatriota el punta Edin Dzeko, autor de siete goles en siete partidos durante la fase de clasificación. Faltará en la ida, sancionado, el centrocampista Besic, del Everton. “La eliminatoria se decidirá en Dublín”, augura Lulic, que apela a la experiencia del grupo. “Respetamos a Irlanda porque es una nación de fútbol”, apunta el seleccionador Mehmed Bazdarevic, otrora fino centrocampista de larga carrera en el Sochaux francés. Si Bosnia llega a la Eurocopa quedará encuadrada para el sorteo del 12 de diciembre en el bombo de segundas cabezas de serie.

En Irlanda hay problemas. El experto zaguero O’Shea y el delantero Jonathan Walters están sancionados, el meta Shay Given lesionado y el delantero Shane Long trata de dejar atrás una lesión en el bíceps femoral y podría al menos ayudar al equipo en Dublín. Serían cuatro titulares ausentes en la ida, pero el grupo se reforzó tras ganar a Alemania y pelear en Polonia hasta el último minuto por el pase directo a la Eurocopa. No faltarán los veteranos delanteros Robbie Keane y Kevin Doyle, que juegan en la MSL norteamericana. “No pensábamos que fuera posible llegar a Francia, pero ahora lo tenemos en la mano”, reflexiona Keane, que podría alinearse en Zenica junto a Daryl Murphy, punta del Ipswich Town.

3. Ucrania contra Eslovenia y el mal fario en sus repescas

ida en Lviv, sábado 14 a las 18 –vuelta en Maribor, martes 17 a las 20,45

Cinco repescas ha jugado Ucrania y cinco ha perdido. Cayó en ellas cuando trataba de acceder a los mundiales de 1998 (frente a Croacia), 2002 (ante Alemania), 2010 (la apeó Grecia) y 2014 (superada por Francia) y en la que precedió a la Eurocopa del 2000 (le ganó Eslovenia), un insuperable catálogo de desastres que no arredra a un equipo que tuvo en la mano el pase directo en su último partido contra España y que ahora pierde por lesión al centrocampista Ruslan Rotan, lesionado en un partido de la pasada semana en Europa League con el Dnipro. “Las derrotas anteriores son historia. Nos centramos en el futuro”, despeja el seleccionador Mykhaylo Fomenko, que atesora un gran potencial en las alas, donde no faltarán los fenomenales Konoplyanka y Yarmolenko. En una convocatoria de 26 hombres, sólo el extremo del Sevilla y el veteranísimo Tymoshchuk, que apura sus días como futbolistas en Kazajistán, juegan fuera de Ucrania. Y el resto de jugadores pertenecen apenas a cuatro clubes, Dynamo Kiev, Shakhtar, Dnipro y Zorya Lugansk.

En Eslovenia manda Srecko Katanec, gloria del fútbol balcánico, que poco después de colgar las botas también era el seleccionador nacional en la histórica clasificación de hace 16 años justamente ante el mismo rival de ahora. En enero de 2013 regresó al pasado para conducir a un equipo que tras estar en Sudáfrica fracasó en el intento de llegar a las últimas Eurocopa y Mundial eliminada en sendos grupos en los que Estonia e Islandia llegaron a la repesca. A Katanec no le sobra talento y se le ha lesionado para seis meses el delantero Robert Beric, pero tiene dos grandes porteros (Handanovic ha sido titular en nueve de los diez partidos de la fase de clasificación en perjuicio de Oblak). Novakovic, que juega en Japón desde hace tres años, podría ser titular en la delantera. “Me preocupa que Ucrania sólo ha concedido cuatro goles en diez partidos de su grupo, pero tenemos opciones”, avisa Katanec.

4. Ibrahimovic dispara sus últimas balas

ida en Solna, sábado 14 a las 20,45 –vuelta en Copenhague, martes 17 a las 20,45

“No puedo ni imaginar que la próxima Eurocopa se juegue sin mí”, previene Zlatan Ibrahimovic recién cumplidos los 34 años. Le quedan pocas balas para mostrarse con su selección al delantero de Malmö, autor de ocho goles en ocho partidos que apenas sirvieron a Suecia para ser tercera en un grupo en el que se clasificaron Austria y Rusia y atrás quedaron Montenegro, Liechtenstein y Moldavia. No es la mejor Suecia que se recuerda, inmersa en un cambio generacional que, sin embargo, augura tiempos mejores. Ibrahimovic y el centrocampista Källström, que nunca llegó a lo que apuntaba por clase y talento, abanderan a la vieja guardia ante la llegada de los jóvenes que acaba de proclamarse campeona de Europa sub 21 con el delantero del Celta John Guidetti a la cabeza. Tanto él como el lateral Augustinsson, el mediocentro Lewicki, el interior Khalili o el meta Carlgren ya integran la selección que peleará con Dinamarca en un duelo fratricida en el que el seleccionador Erik Hamrém tiene pasado exitoso en el país vecino como entrenador del Aalborg. Suecia clama por el relevo, pero el técnico parece que apostará por la experiencia. Una tarjeta amarilla el sábado apartaría a Ibrahimovic y Källström del partido de vuelta.

Dimamarca estuvo en la última Eurocopa, pero no pudo superar un grupo de hierro con Alemania, Portugal y Holanda como rivales. No parece haber mejorado el nivel (se perdió el Mundial de Brasil y cedió ante Albania en la previa de ésta Eurocopa), pero quiere agotar sus opciones con un equipo que no tiene excesivo gol, en manos como está del siempre discutido Bendtner. Morten Olsen se armará con los expertos Kjaer y Agger en el centro de la zaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_