_
_
_
_
_

Así serán los cuartos de final

Repasa todos los cruces del Mundial de rugby, que se juegan entre este sábado y el domingo

Jugadores de Nueva Zelanda en el partido ante Tonga.
Jugadores de Nueva Zelanda en el partido ante Tonga.P. Walter (Getty)

Tras una fase de grupos con más sorpresas de las habituales, los cuartos de final del Mundial de Rugby 2015 se presentan con alguna novedad aunque con el mismo favorito que al principio del torneo, Nueva Zelanda. Pero las eliminatorias de este joven torneo siempre han dado sorpresas y el currículum no les ha servido de mucho a los kiwis en anteriores ocasiones.

Para el exseleccionador de Argentina Santiago ‘Tati’ Phelan, “todos los partidos serán muy parejos. Dependerá mucho de cómo estén los equipos ese día”. Phelan sufrió a Nueva Zelanda en cuartos de final hace cuatro años y asegura que todavía no han dado el máximo. “Ahora empieza su mundial”, afirma antes de mandar un aviso a los campeones del mundo; “contra Francia siempre son partidos disputados”.

Una gran Nueva Zelanda contra una dubitativa Francia (sábado a las 17.00, Canal+ Deportes)

Los All Blacks neozelandeses lo tienen todo para revalidar su título. Lo bordan en todos los aspectos del juego, la veteranía de sus jugadores no les resta calidad y solo han perdido tres partidos desde que ganaron la final de 2011.

A priori, lo único que va en contra del triunfo neozelandés es la historia. Primero el gafe del campeón, ya que ninguna selección ha conseguido revalidar su título. Y segundo, su criticado rival en cuartos, Francia. Los Bleus les eliminaron en 1999 y en 2007, también en Cardiff, y les hicieron sudar en la última final, pese a que muchos presagiaban una humillante victoria de los de negro frente a unos vilipendiados franceses (7-8, en 2011).

No obstante, la derrota del XV del Gallo contra Irlanda (24-5) en el último partido del grupo D fue demasiado clara como para ser optimistas a la hora de enfrentarse a un equipo casi imbatible. La apuesta del técnico Philippe Saint-André por el rugby físico y defensivo ha dado pie a más críticas que a justificaciones. Pero, no hay que olvidar que la situación no era muy distinta hace ocho años.

‘Los Pumas’ se pueden aprovechar de una Irlanda herida (domingo a las 14.00, Canal+ Deportes)

El partido entre Irlanda y Argentina presenta a dos equipos muy ofensivos que se han cruzado en varios torneos. Los Pumas llegan como máximos anotadores del torneo y buscan igualar las semifinales de 2007. Nunca llegaron tan alto los irlandeses, que además podrían tener que medirse a los argentinos sin algunas piezas clave, víctimas del duro partido ante Francia. Para Phelan ahí puede estar la clave: “A ver cómo encajan las bajas”.

Ya se sabe que el segunda línea Peter O’Mahony se despide del Mundial, el capitán Paul O’Connell está lesionado en el muslo y el apertura Jonathan Sexton en los abductores. Por último, el tercera línea Sean O’Brien, mejor jugador del partido frente a Francia, podría ser sancionado por darle un puñetazo a Pascal Pape en el minuto 2 del duelo frente al XV del Gallo.

La heroica Gales contra una recuperada Sudáfrica (sábado a las 21.00, Canal+ Deportes)

Sudáfrica ha ido sin duda de menos a más en el torneo. Ha pasado de la para muchos humillante derrota ante Japón a ser primera de grupo sin problemas. Su plan es el de siempre, solidez en los delanteros y abrir huecos para intentar que Bryan Habana sea el máximo anotador de ensayos de la historia del torneo.

En frente estará la heroica Gales, que asaltó a Inglaterra en su casa, se ha sobrepuesto a una plaga de lesiones y ha encontrado en Dan Biggar un líder inesperado. El mayor sonrojo para el XV del Dragón llegó contra Australia, cuando estaba en juego el primer puesto del grupo y fue incapaz de anotar pese a estar nueve minutos con dos hombres más.

Escocia no puede llegar tarde ante Australia (domingo a las 17.00, Canal+ Deportes)

Posiblemente el partido más desequilibrado será el Australia-Escocia. Los oceánicos se han mostrado constantes y firmes en todos sus partidos. Con una eficaz delantera, un inspirado Bernard Foley y tras desplegar frente a Gales un recital defensivo en los 11 minutos que estuvieron con hasta dos hombres menos. Por el contrario, los escoceses se han hecho famosos por empezar los partidos tarde ya que han encajado un ensayo en los primeros 30 minutos todos sus encuentros, aunque solo contra Sudáfrica no pudieron remontar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_