_
_
_
_
_

Scariolo: “Vuelvo para competir con los mejores en su etapa final”

El técnico italiano, que entre 2009 y 2012 logró dos oros Europeos y una plata olímpica, retoma el cargo de seleccionador nacional de baloncesto

Scariolo, en su presentación./ Foto: LUIS SEVILLANO/ Vídeo: ATLASFoto: atlas
Faustino Sáez

El regreso de Sergio Scariolo al cargo de seleccionador nacional de baloncesto fue serio en los gestos y sobrio en las formas. “Es un día feliz por retornar a una familia en la que me he encontrado muy a gusto y por volver a entrenar a unos jugadores que me han enseñado mucho”, contó el técnico en su presentación en Madrid.

Más información
Pau Gasol apadrina a Scariolo
“Cuidado con nuestro carácter. Esto no es una caída libre”
Los deberes del método FEB
Orenga claudica

En el palmarés del italiano, dos medallas de oro en los Europeos de Polonia 2009 y Lituania 2011 y una de plata en los Juegos de Londres 2012 en sus tres prolíficos años como seleccionador. “Era la persona adecuada y cumple con el perfil de experiencia y conocimiento que buscábamos”, aseguró el presidente de la federación, José Luis Sáez, que, desde la dimisión de Orenga hace casi ocho meses, siempre consideró a Scariolo como la opción más factible aunque no quiso calificarlo de comodín.

“Es un reto muy complicado por el crecimiento que han tenido muchas selecciones del baloncesto europeo”, anunció Scariolo de cara al próximo Eurobasket donde, del 5 al 20 de septiembre, España buscará el billete olímpico. “Intentaremos estar en los Juegos directamente pero si no, no se nos caerán los anillos por intentarlo después”, dijo. Sólo los dos finalistas tendrán asegurada una plaza en Río, mientras que los que queden del tercer al sexto puesto deberán ganarse su acceso en un Preolímpico en 2016 —del 4 al 11 de julio del año próximo— que otorgará las últimas tres plazas. España quedó encuadrada en el grupo B, jugará en Berlín, y tendrá como rivales en su intento para reconquistar el título europeo a Alemania, Serbia, Turquía, Italia e Islandia, probablemente, el lote más complicado del torneo.

“La clave ilusionante ha sido que exista un compromiso formal de que el proyecto llegue más adelante de 2016 y poder competir con los mejores en su etapa final o de máxima madurez. Hay que olvidar nuestro brillante pasado y unir fuerzas para mirar al futuro. Con carácter, cohesión, disciplina y humildad intentaremos tener más alegrías. Si bajamos el trasero y sentimos el gusto de compartir el balón cuando toca, lo conseguiremos. Es primordial entender que hay que dejar los egos al margen”, señaló Scariolo, que firma por dos años sin cláusula de exclusividad y valora compatibilizar el cargo con su salto a la NBA. “Es una posibilidad abierta”.

El técnico afirmó que aún no ha hablado con ninguno de los internacionales porque “hay que respetar los plazos”. “Personal y profesionalmente tengo la esperanza de que estén”, respondió cuando le preguntaron por la presencia de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en el Eurobasket. “Son una referencia. Poder contar con su respeto y aprecio profesional ha sido un título más”, apuntó. “Mirotic me encanta”, completó sin detenerse en más nombres propios. Sinceramente, no encuentro grandes errores en mi etapa anterior”, cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_