_
_
_
_
_

Cristiano, expulsado por agredir a un rival, puede perderse el derbi

El portugués alarga su historial de tarjetas rojas: es la quinta desde que está en el Madrid, todas sin balón de por medio

Eleonora Giovio
Cristiano ve la roja por agredir a Edimar.
Cristiano ve la roja por agredir a Edimar.Gonzalo A. Moreno (Getty)

La de esta tarde en Córdoba (patada y un bofetón a Edimar) es la quinta expulsión, sin balón de por medio, de Cristiano desde que viste la camiseta del Real Madrid. El árbitro del encuentro, Hernández-Hernández, no vio el bofetón. El acta sólo refleja la patada.  "En el minuto 83 el jugador Dos Santos Aveiro, Cristiano Ronaldo fue expulsado por el siguiente motivo: dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado", escribe Hernández-Hernández.

El portugués (que se fue del campo señalando el escudo de campeón del mundo) puede ser sancionado por agresión, hecho castigado con un mínimo de dos partidos y un máximo de doce dependiendo de la gravedad. Si se aplicara el artículo 98.1, podría ausentarse por un mínimo de cuatro y un máximo de doce partidos. "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquel, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos". Si la sanción es de dos partidos, Cristiano Ronaldo podría jugar el derbi del Calderón y se perdería los partidos contra la Real Sociedad (sábado 31) y contra el Sevilla (miércoles 4).

La primera expulsión del extremo portugués con la camiseta del Madrid fue por doble amarilla: contra el Almería en el Bernabéu en la temporada 2009-10, su primer año de blanco. El portugués celebró un gol quitándose la camiseta y le enviaron a los vestuarios. La segunda, también en casa y también en la campaña 2009-10, por el codazo a Mtiliga, del Málaga. En esa ocasión fue sancionado con dos partidos. Ese codazo fue considerado "leve".

Hasta 2013, el portugués no volvió a ser expulsado. Vio la tercera roja de su historial en la final de Copa de 2013 por soltar la pierna contra Gabi. La cuarta fue el año pasado en San Mamés después de un roce con Iturraspe. En esa ocasión se perdió tres partidos.

Al final del encuentro, Cristiano pidió disculpas a través de twitter. "Pido disculpas a todos y especialmente a Edimar por mi acto irreflexivo en el partido de hoy", escribió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_