_
_
_
_
_

El Bayern admite que fue un error no condenar la situación en Arabia Saudí

El equipo alemán había recibido críticas por viajar al país árabe, en el que se ha sentenciado a un bloguero a recibir 1.000 latigazos, para jugar un partido amistoso

Agencias
Madrid -
Schweinsteiger, del Bayern, en un lance del partido amistoso disputado en Arabia Saudí.
Schweinsteiger, del Bayern, en un lance del partido amistoso disputado en Arabia Saudí.Alex Grimm (Getty)

El presidente del Bayern de Múnich, Karlheinz Rummenigge, admitió este miércoles que fue un error que su club no condenase la situación de Derechos Humanos en Arabia Saudí en el marco de su reciente viaje a Riad. Lo que iba a ser un simple partido amistoso ha puesto al campeón alemán en el foco de las críticas de diversos sectores de la sociedad de su país.

Rummenigge recordó que una delegación de altos mandatarios alemanes tiene previsto viajar a Arabia Saudí próximamente

"El Bayern condena toda forma de castigo cruel que sea incompatible con los Derechos Humanos, como aquel al que ha sido condenado el bloguero Raif Badawi", afirmó Rummenigge, para agregar que "hubiera sido mejor decirlo en el marco de nuestro partido en Arabia Saudí".

Badawi, que había abierto un blog en el que se podía debatir sobre el Islam, fue condenado a recibir 1.000 latigazos en la espalda —además de a una pena de 10 años de cárcel— y ya se le han aplicado los primeros 50. La condena reza que "le había faltado al respeto al Islam". El plan es que se ejecuten tandas de 50 laceraciones cada viernes, hasta completar las 1.000, aunque la semana pasada el proceso se interrumpió por razones médicas.

Más información
Arabia Saudí se vacuna contra la 'primavera'
Amnistía documenta el acoso a los activistas civiles en Arabia Saudí

En ese marco, el viaje del Bayern a Arabia Saudí produjo indignación en buena parte de los partidos políticos alemanes, informa Efe, así como de otros ámbitos. El expresidente de la Asociación de Fútbol Alemana y miembro saliente del Comité Ejecutivo de la FIFA, Theo Zwanziger, había acusado al Bayern "practicar una ética comercial" en declaraciones al diario germano Frankfurter Allgemeine. "En caso de duda elige siempre la opción del dinero", atacó.

Rummenigge, por su parte, sostuvo este miércoles que, aunque la tarea de denunciar las violaciones de los Derechos Humanos corresponde ante todo a los políticos, el Bayern, como club de fútbol, también tiene responsabilidades que asumir en este sentido. No desaprovechó la ocasión para recordar que una delegación de altos mandatarios alemanes tiene previsto viajar a Arabia Saudí próximamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_