_
_
_
_
_

Blatter: “Gibraltar no puede ser aceptado como miembro de la FIFA”

La selección de fútbol del peñón sí está inscrita en la UEFA, organismo n el que entró tras una batalla legal de 14 años

 La selección de fútbol de Gibraltar (i), junto a la de Polonia, antes del inicio de su primer partido oficial, el pasado 7 de septiembre.
La selección de fútbol de Gibraltar (i), junto a la de Polonia, antes del inicio de su primer partido oficial, el pasado 7 de septiembre.Paco Puentes

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha rechazado aceptar como miembro a Gibraltar alegando que este territorio no es un país independiente, a pesar de que ingresó en la UEFA (la federación europea) el año pasado.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha comentado a un grupo de periodistas que Gibraltar "no puede ser aceptado como miembro de la FIFA, de acuerdo al artículo 10 de los Estatutos" de la federación, que exige a los miembros de la federación ser "un estado independiente reconocido por la comunidad internacional".

La selección gibraltareña de fútbol entró en la UEFA el año pasado tras una batalla de 14 años en la que se enfrentó a la férrea oposición de España. Hace un mes, disputó su primer partido internacional, perdiendo siete goles a cero con Polonia.

Gibraltar recurrirá

Tras el varapalo que suponen las palabras de Blatter para las aspiraciones de Gibraltar, la selección llanita ha anunciado que recurrirá la decisión de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En declaraciones recogidas por el diario local The Gibraltar Chronicle, un portavoz de la Gibraltar Football Association ha señalado que esperaba este pronunciamiento de la FIFA, y ha recordado que por eso han seguido el mismo camino emprendido para ingresar en la UEFA: recurrir ante el Tribunal de Arbitraje (TAS).

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, pero el TAS argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno español mostraron su oposición a la admisión de Gibraltar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_