_
_
_
_
_

La “sospechosa” derrota de Australia alerta a la FIBA

La federación internacional investiga “la manera” en la que los ‘aussies’ perdieron ante Angola “con el fin de evitar a EE UU"

Juan Morenilla
Jugada durante el Angola-Australia.
Jugada durante el Angola-Australia.EFE

La federación internacional de baloncesto, FIBA, ha abierto un proceso disciplinario a la selección de Australia para investigar "la manera en la que el equipo perdió" el último partido de la fase de grupos contra Angola, por 83-91, una derrota que para el conjunto australiano supuso esquivar un hipotético cruce con Estados Unidos en cuartos de final —situación que ya no podrá darse después de la derrota australiana en octavos frente a Turquía en los últimos segundos—.

La sospecha de que Australia se había dejado ganar la lanzó en Twitter el esloveno Goran Dragic. "El baloncesto es un deporte maravilloso, no hay lugar para amañar el juego como hoy Australia contra Angola. La FIBA debería hacer algo al respecto", escribió el capitán de Eslovenia, uno de los equipos implicados en el habitual baile de cruces de la última jornada.

La federación internacional ha movido ficha y comunicó la apertura de diligencias. "El comportamiento de Australia en la pista en ese partido generó una gran decepción entre seguidores y expertos del baloncesto. Es profundamente sospechoso que Australia perdió ese partido con el fin de evitar verse las caras con los actuales campeones del mundo, Estados Unidos, hasta las semifinales. La Federación Australiana tendrá la opción de dar su versión antes de que la FIBA decida si adopta medidas disciplinarias y con qué dureza las toma", expresó la FIBA.

Al descanso, Australia mandaba por 42-29, pero en la segunda parte Angola pasó de meter 29 puntos a 62

El encuentro vivió el desarrollo esperado ante el favoritismo de los aussies, que habían ganado a los africanos en tres de sus cuatro enfrentamientos anteriores. En el descanso, Australia mandaba por 42-29 tras dos cuartos de 22-17 y 20-12. Pero el partido fue otro en la segunda parte. Angola pasó de meter 29 puntos a 62 en los dos cuartos siguientes, con parciales de 23-34 y 18-28. Dos de los mejores jugadores australianos, Baynes e Ingles, no jugaron ni un segundo en todo el encuentro. Según su seleccionador, Andrej Lemanis, fue "por descanso". "Nadie juega a perder. Angola nos ha superado merecidamente. Es un equipo muy agresivo que pelea cada balón y nos ha hecho mucho daño en el rebote [dominó por 32-42]", explicó el técnico.

Las cábalas son comunes cuando se avecinan los cruces, y la misma España fue objeto de esas sospechas cuando una derrota ante Brasil en los Juegos de Londres le evitó un cruce en semifinales contra Estados Unidos.

"Rechazamos categóricamente la acusación"

"La Federación de Australia rechaza categóricamente cualquier acusación
de que los jugadores australianos tomaran parte para amañar el resultado
del partido entre Australia y Angola de la Copa del Mundo 2014 FIBA.
Los jugadores entraron al partido a ganar frente a Angola, así de simple",
dijo en un comunicado la Federación Australiana.

En este sentido, Australia se siente muy molesta por las dudas sobre su deportividad y profesionalidad. "Las afirmaciones contrarias son altamente
especulativas y es insultante para la cultura deportiva de Australia. Nuestro grupo de jugadores dio lo mejor de sí a lo largo de este torneo", explicó. "Están equivocados. Pocos delitos son percibidos como más dolorosos que insinuar que el deporte australiano da menos del ciento por ciento en todo momento", añadió el organismo. Ante las insinuaciones y acusaciones al equipo australiano, desde la federación se defendieron afirmando que los jugadores descansaron para recuperarse de sus respectivas lesiones. "La salud y el bienestar de nuestros jugadores es primordial. El programa de la fase de grupos de la Copa Mundial de cinco partidos en seis días es, en pocas palabras, agotador. Esta decisión fue apoyada por el consejo médico de forma clara y definitiva", agregó el comunicado.

Para terminar, antes de recibir el veredicto final por parte de la FIBA, ante la que cooperarán "completamente", la federación australiana manifestó que "los jugadores australianos son reconocidos por su tenacidad, la competitividad y el hambre de ganar". "El baloncesto australiano apoya un juego limpio, el jugar para ganar, y sobre todo, la integridad en el deporte", sentenció la federación, que desea que ofrezca cuanto antes una resolución que acabe "con estas alegaciones equivocadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_