_
_
_
_
_

La voz de los campeones

Representantes de cada uno de los ocho países con al menos una estrella de campeón en la camiseta comparten vivencias pasadas y pronósticos futuros en Brasil antes del sorteo

Hierro, Cannavaro, Cafu, Zidane, Mathaus, Kempes, Hurst y Ghiggia
Hierro, Cannavaro, Cafu, Zidane, Mathaus, Kempes, Hurst y GhiggiaVANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Los ocho representantes de los campeones del mundo que participarán en el sorteo de los grupos del viernes (17,00, Cuatro y Energy) han comparecido en Salvador de Bahía (Brasil) para intercambiar sus puntos de vista respecto al Mundial de 2014 y sus vivencias con sus selecciones. Representantes de cada uno de los países con al menos una estrella en la camiseta, Mario Kempes (campeón por Argentina en 1978), Zinedine Zidane (campeón por Francia en 1998), Fernando Hierro (cuatro veces mundialista entre 1990 y 2002), Geoff Hurst (campeón con Inglaterra en 1966), Cafú (campeón con Brasil del Mundial de 2002), Matthäus (campeón con Alemania en 1990), Cannavaro (campeón con Italia en 2006) y Alcides Ghiggia (uno de los goleadores uruguayos en el Maracanazo de 1950).

Alcides Ghiggia, protagonista del 'Maracanazo'
Alcides Ghiggia, protagonista del 'Maracanazo'Marcelo Sayão (EFE)

Alcides Ghiggia. Protagonista del 'Maracanazo' en 1950.

"Es lo más bonito que tiene el fútbol. La gente te respeta, incluso en la derrota. El fútbol es justamente eso, gente que gana y gente que pierde. Respeto mucho a Brasil, es un país lleno de alegría, diferente de otros países. Tras ese partido en Maracaná la gente estaba triste, como es normal, pero luego ganaron más mundiales y lo celebraron".

Mario Kempes. Campeón en Argentina 1978.

"Tener un Mundial en Sudamérica es una gran oportunidad. Mucha gente cree que no podemos organizar un acontecimiento así en Sudamérica, pero este sirve para demostrar que sí que podemos.Todos venimos de distintos países y esperamos que nuestro país lo haga bien, pero no es fácil llegar a la final. Lo mejor creo que es empezar con equipos fuertes, para que los equipos no se relajen. Creo que Argentina tiene buenas opciones de ganar: tenemos un entrenador que está haciendo las cosas bien y muy buenos jugadores. No solo por Messi. Además del mejor jugador del Mundo, todos pueden contribuir".

Zinedine Zidane. Campeón en Francia 1998.

Zidane, en Bahía
Zidane, en BahíaVANDERLEI ALMEIDA (AFP)

"No quiero un sorteo que nos haga pensar que jugamos contra países pequeños desde el principio. Creo que tenemos que salir fuertes desde el primer día. Prefiero un grupo fuerte que sea un reto, para acomodar la mente. Siempre es difícil predecir quién es el favorito. Sí que me parece que la diferencia entre las calidades de los equipos de Europa, igual que en Sudamérica, se ha igualado, así que no puedo decir quién es el favorito"

Fernando Hierro. Cuatro veces mundialista entre 1990 y 2002.

"No creo que España lo hiciera mal en la Confederaciones. Llegamos a la final, pese a todo. Desde entonces, venimos con buena actitud, con personalidad ganadora, pero nos enfrentamos a los mejores equipos del mundo. Creo que el Mundial será bonito y atractivo porque están los mejores. Pero veo a España motivada, soñando con los mejores resultados y seguiremos compitiendo con esa actitud. Esta generación es sin duda la mejor de la historia del fútbol español. Mi generación tuvo su oportunidad, pero no llegamos a ganar. Esta tiene una mentalidad ganadora, también en sus clubes, lo que también ayuda. Pero creo que esta vez será muy difícil repetir".

Geoff Hurst. Campeón con Inglaterra en 1966.

"Cuando juegas un Mundial siempre tienes unas expectativas, siempre esperas ganar. Pero creo que los equipos europeos partimos en Brasil con desventaja: Brasil es la favorita. Como exjugador creo que Inglaterra lo hará bien en la competición, pero hay que ser realista, y ver que en los Mundiales que se han disputado en Sudamérica nunca ha ganado un equipo europeo".

Zagallo saluda a Cafu
Zagallo saluda a CafuMarcelo Sayão (EFE)

Cafú. Campeón con Brasil del Mundial de 2002.

"Creo que Scolari y el equipo lo están haciendo muy bien. La selección tiene su identidad. Cuando empezamos la Confederaciones nadie creía en nosotros y nos convertimos en campeones. Hoy Brasil es un equipo a batir, jugamos en casa, y somos favoritos".

Lothar Matthäus. Campeón con Alemania en 1990.

"Claro que creo que Alemania puede ganar el Mundial, pero muchos equipos tienen el mismo sueño y hay que luchar duro. Después de 24 años quiero que Alemania gane, en tiempos recientes ha demostrado que tiene calidad, pero hay muchos factores que entran en juego en un Mundial".

Fabio Cannavaro. Campeón con Italia en 2006.

"Las distancias entre las sedes complicarán un poco a los jugadores. Pero todos venimos con el mismo sueño, todos queremos ganar. Habrá grandes jugadores, como Thiago Silva, que es uno de los mejores defensas del mundo. Pero creo que en este sentido los italianos y los españoles están entre los mejores: son extremadamente inteligentes, saben salir con el balón, atacan bien..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_