_
_
_
_
_

Jason Kidd se pasa de listo y la NBA multa su treta antideportiva

El entrenador de los Nets derramó deliberadamente una bebida en la pista para disponer de un tiempo muerto cuando se decidía el partido Brooklyn-Lakers

R. Á.
Un operario limpia la pista manchada ante Kidd.
Un operario limpia la pista manchada ante Kidd.John Minchillo (AP)

Jason Kidd, de 40 años, ha debutado esta temporada como entrenador de la NBA, pero, ni corto ni perezoso, utilizó el pasado miércoles una estratagema digna de los viejos zorros de los banquillos. Sucedió en los compases finales del partido entre los Lakers y su equipo, Brooklyn Nets. Quedaban ocho segundos para el final, su equipo perdía por 96-94. No le quedaban tiempos muertos que pedir y un jugador de los Lakers, Jodie Meeks, iba a lanza su segundo tiro libre. Caminando con un vaso en la mano sobre la línea lateral, Kidd pidió a uno de sus reservas que le golpeara, simuló un tropiezo por descuido y derramó el contenido del vaso en el parquet.

Los árbitros tuvieron que detener la ejecución del tiro libre para que se procediera a secar la cancha. Mientras, Jason Kidd pudo reunirse con sus jugadores y darles las últimas instrucciones para preparar la siguiente jugada en la que Paul Pierce lanzó un triple que no entró. En el colmo del surrealismo, el base de los Lakers, Steve Blake, mosqueado por la treta, se metió entre los jugadores de los Nets y asistió sin ningún problema a las instrucciones que impartía Kidd a sus jugadores.

Las cámaras de televisión captaron perfectamente la secuencia de los hechos y la NBA multó a Kidd con 50.000 dólares, 36.785 euros. En un primer momento, Kidd negó haber pedido a su jugador reserva Tyshawn Taylor que le golpeara. Pero, ante la evidencia de las imágenes, Kidd, poco antes del partido que disputó su equipo contra Houston, admitió: “La Liga me ha sancionado por algo que probablemente no debería haber hecho. Se trata de intentar ganar. Intenté poner a mis jugadores en la mejor disposición posible para intentar ganar”. Preguntado sobre cómo se le ocurrió semejante triquiñuela, explicó: “Simplemente, escuchando a algunos entrenadores y propietarios de clubes hablar sobre lo que hacen otros entrenadores”.

Kidd concluyó su carrera como jugador, iniciada en 1994, hace apenas siete meses. Mijail Projorov, el presidente ruso de los Nets, sorprendió al elegirle como entrenador del equipo, que esta temporada es el que invierte más en las fichas de sus jugadores. Sin embargo, la marcha de los Nets está siendo muy decepcionante. Acumula ya 12 derrotas en los 16 primeros partidos y se encuentra en la antepenúltima posición de la Conferencia Este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á.
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_