_
_
_
_
_

España festeja el ‘efecto Diego Costa’

Del Bosque convoca al delantero del Atlético después de más de un mes de batalla burocrática, un periodo en el que los arietes que aspiran al Mundial han mejorado sus prestaciones goleadoras

Diego Costa celebra un gol ante el Austria de Viena.Vídeo: j. soriano
Ladislao J. Moñino

“Y Diego Costa”. Después de más de un mes de batalla burocrática, Vicente del Bosque pudo pronunciar el nombre del delantero del Atlético, acaparador incuestionable de la rueda de prensa en la que el seleccionador anunció la lista para los amistosos ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica del 16 y 19 de noviembre. Trajeado y resoplando antes de hacer pública la convocatoria de carrerilla, aunque con chuletilla por si acaso, Del Bosque verbalizó el nombre del goleador rojiblanco en último lugar. “Ha sido el último en incorporarse y hay que respetar a los que llevan más tiempo”, bromeaba el técnico camino de la residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Generó en la sala cierta inquietud socarrona que dejara para el final a un futbolista que le llena los ojos por todo lo que piensa que puede aportar en una posición que lleva a debate desde que se decidió por el nueve mentiroso a pocos meses de la Eurocopa 2012. La lista tiene seis bajas respecto a la última: Piqué, Michu, Silva y Mario, por lesión, y Xavi —“Hemos hablado con él y hemos decidido que mejor que no viniera [por descanso]”— e Isco, por decisión técnica. Esa media docena de ausencias ha sido cubierta por Albiol, Cazorla, Xabi Alonso —“su vuelta es una buena noticia y le vamos a cuidar”—, Javi Martínez, Villa y Diego Costa.

EL PAÍS

Captado ya, Del Bosque no parece albergar dudas de que Costa encajará en el estilo de juego de la selección. La hoja de servicios del técnico incluye su capacidad para engranar piezas nuevas y de peso en equipos hechos, tanto en su época como entrenador del Real Madrid (Figo o Zidane), como en su etapa al frente de la selección (Busquets, Cesc de falso nueve). “Tenemos jugadores inteligentes y capaces de adaptarse a las características de los jugadores nuevos. La adaptación será buena. Nadie es nocivo para esta selección. ¿Por qué va a ser negativo para nuestro juego? Tenemos centrocampistas que entienden el fútbol muy bien y Diego Costa les dará muchas soluciones”, argumentó el seleccionador, que tampoco descarta que la dupla que forma con Villa en el Atlético pueda darse en la selección: “Claro que puede jugar con Villa. Ya lo hacen en su equipo. Si me dijeras que si casa con otro jugador… Pero ellos juntos juegan bien. Será una incorporación dulce y tranquila”, abundó Del Bosque.

La lista de 23

Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona) y Reina (Nápoles).

Defensas: Arbeloa, Sergio Ramos (R. Madrid); Juanfran (Atlético); Albiol (Nápoles); Iñigo Martínez (R. Sociedad); Monreal (Arsenal); y Alberto Moreno (Sevilla).

Medios: Javi Martínez (Bayern); Busquets, Iniesta, Pedro, Cesc (Barcelona); Xabi Alonso (Real Madrid); Cazorla (Arsenal); Navas (Manchester City); Koke (Atlético); y Mata (Chelsea).

Delanteros: Diego Costa, Villa (Atlético) y Negredo (Manchester City).

Tiene Costa una capacidad asombrosa para convertirse en el centro de atención, ya sea en el Atlético o ahora en la selección española. Su carácter dicharachero fuera del campo y su actitud guerrillera dentro de él le confieren ascendencia sobre los grupos con los que comparte vestuario y recelos entre los rivales. No deja de ser curioso que desde que la federación española oficializó que tenía intención de convocarle sus competidores por un puesto en la delantera de La Roja hayan incrementado sus prestaciones goleadoras: Negredo ha marcado siete tantos con el Manchester City; Villa, cuatro con el Atlético; Fernando Torres, tres con el Chelsea, y Llorente dos con el Juventus, los mismos que Soldado con el Tottenham. Casualidad o no, lo cierto es que todos los candidatos han meneado el árbol de los goles. Y algunos no lo tendrán fácil porque el juego de Costa contiene algunas de sus mejores virtudes. Tiene el juego de espaldas de Llorente para esperar la llegada de la segunda línea, la potencia de Torres con espacios por delante y la pelea y la brega de Soldado. “Puede jugar como referencia o moviéndose como hace en el Atlético”, aseguran en el cuerpo técnico de la selección.

Hasta que Del Bosque anuncie la lista para el Mundial, España disputará estos dos amistosos y uno más ante Italia en marzo de 2014. “Tenemos siete meses por delante y esta es la incorporación de un jugador más. No hay crédito ilimitado para nadie”, respondió el seleccionador cuando fue inquirido sobre si la captación de Costa le obligaba a llevarle al Mundial por haber renunciado a Brasil.

Sobre el partido a celebrar en Guinea, que ha levantado ampollas por tratarse de un país regido por una dictadura, se limitó a concluir: “Nosotros solo nos ocupamos de la parte deportiva, para esa cuestión deben llamar a otra ventanilla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_