_
_
_
_
_

“Me gustaría acabar mi ciclo con el Mundial femenino de 2018”

El Presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, se propone impulsar el deporte de la mujer como "culminación" a su proyecto y aspira a un campeonato de "pabellones llenos" en la cita de 2014

Faustino Sáez
José Luis Sáez, en el foro AS
José Luis Sáez, en el foro ASDIARIO AS

Con la mente y el cuerpo en la organización del Mundial de 2014. Con el alma en el horizonte de 2018 y el proyecto de un Mundial femenino que supondría la “culminación” de su trayectoria. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, aprovechó la celebración del primer aniversario del Espacio 2014-Foro As en Alcobendas para hacer balance del pasado verano y proyectar los retos de futuro.

El bronce conquistado en Eslovenia supuso la 15ª medalla en categoría absoluta del baloncesto español masculino, la octava en las últimas 11 grandes citas –incluyendo Europeos, Mundiales y Juegos-, y la octava entre todas las categorías en otra prolífica cosecha. “Estamos tan mal acostumbrados que parece que se ha instalado la decepción del podio”, explicó Sáez, que puso un “notable alto” a Orenga, en primera fila junto al seleccionador femenino, Lucas Mondelo. “A pesar de las críticas, en su designación se apostó por su experiencia como jugador y como entrenador dentro de nuestra estructura de selecciones. Si tuviera la conciencia de que no está capacitado lo habríamos hablado y ya no estaría al frente del equipo. Pero estamos en el camino de solucionar errores y solo nos queda subir”.

En el auditorio destacó la presencia de Ana Muñoz que, en su primer acto como directora general de deportes del CSD, atendió al reto de Sáez de potenciar el deporte femenino y planteó la necesidad de “repensar el modelo federativo en busca de la co-gestión frente a la subvención”. “Hemos subido al cajón ocho veces, los cuatro campeonatos femeninos se ganaron con 36 victorias en 36 partidos. Todavía no hemos dado con la tecla para potenciar el universo de la mujer. No hay muchas marcas que apuesten por el baloncesto femenino. Me gustaría acabar mi ciclo con un Mundial de mujeres. Presentaré el proyecto entre finales de octubre y principios de noviembre para organizar el campeonato en 2018”, anunció Sáez. “Hay que trabajar para relanzar la Copa del Mundo femenina. Necesita encontrar su hueco y no coincidir con el campeonato masculino. Será una candidatura desde la prudencia financiera. Si es a subasta no nos presentaremos”.

Ana Muñoz, directora general de deportes
Ana Muñoz, directora general de deportesDIARIO AS

Tras explicar el “concepto de empresa FEB” basado en “la planificación, la visión a largo plazo y la detección precoz de talentos”, Sáez encauzó su discurso hacia el Mundial de 2014 con el reto de “ganar la calle e inundarla con la promoción del Mundial en el reto y la aspiración de convertir el baloncesto en el primer deporte de España”. “Buscamos que sea un campeonato distinto. Dejar un legado. Una parte importante del trabajo ya está hecho. Infraestructuras, compromiso social… eso está. Ahora hay que hacer una promoción muy fuerte fuera de España, en el que esté también lo turístico. El 95% del plan de patrocinio está cubierto con un año de antelación. Y luego está la mercadotecnia, la venta de entradas que ya estamos poniendo en marcha y creo que nos darán beneficios”, explicó el presidente, centrado en evitar las gradas vacías durante el torneo. “Queremos un Mundial de pabellones llenos. Los precios son asequibles. Llenar con EEUU y España es fácil, lo que hay que trabajar es para completar los pabellones en el resto de sedes. Si ya hemos detectado el problema, hay que poner las soluciones, que no son sencillas”.

“Estoy más en la retirada que en seguir. Estoy en mi tercer mandato además de los ocho años que pasé como vicepresidente y en algún momento le tocará a otro”, lanzó Sáez en mitad de un discurso entre la retrospectiva y la proyección de futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_