_
_
_
_
_

“Nápoles me ha devuelto la alegría”

Albiol, en un entrenamiento con la selección.
Albiol, en un entrenamiento con la selección.I. ALVARADO (REUTERS)

Iker Casillas dijo un día que si al grupo de la Roja le tuviera que poner cara sería la del Raúl Albiol, el Chori. El chico de Villamarchante (Valencia), de 28 años, levantó las tres copas que han hecho de este equipo una leyenda. Hace un mes dejó el Real Madrid, donde había jugado desde 2009 menos de lo que hubiera querido, y fichó por el Nápoles. Lleva 41 partidos con la Roja y ha ganado 40, todo un récord del que reniega por no sentirse culpable. Hoy, en ausencia de Piqué, será titular contra Finlandia.

Pregunta. ¿Cuánto tardó en aceptar la oferta del Nápoles?

Respuesta. Nada, en pocos días lo arreglamos todo. Fue fácil decidirme: estaba Benítez, acababa de fichar a Callejón, había un proyecto y Nápoles siempre había sido una ciudad de fútbol. Bueno, es que no sabe lo que es, la pasión con la que se sigue al equipo nunca la había visto. Y no me llamó un equipo cualquiera. ¡Esa camiseta se la puso Maradona!

P. ¿Hasta qué punto influyó la presencia de Benítez?

R. No hablé con el míster hasta que estaba pasando la revisión médica. Pero me conoce hace años; de hecho debuté con él en el Valencia, en su último año, contra el AEK Solna en la UEFA.

P. ¿En Nápoles ya le paran por la calle?

R. ¿Que si me paran? Los seguidores le piden fotos hasta al utilero. Es una locura.

P. Viendo como conducen…

R. Yo tiro de taxi.

P. ¿El Nápoles le ha devuelto la alegría?

R. Absolutamente. Volver a disfrutar de la confianza del míster, la tensión de los partidos… es lo que te da la felicidad profesional.

Es más fácil ganar títulos con un vestuario unido y un entrenador que genere buen rollo”

P. ¿Mou le explicó alguna vez por qué no contaba con usted?

R. No le pedía explicaciones cuando jugaba y no las esperaba cuando no jugaba. Con Mou nunca tuve una mala relación, siempre me he llevado bien con él. Lo normal con mi jefe.

P. ¿Se llegó a hacer desagradable convivir con él?

R. Hombre, el último año… Los tres últimos meses fueron complicados porque teníamos la Liga perdida, nos eliminaron de la Champions y perdimos la final de la Copa. Es normal, cuando no se consiguen los objetivos y sabes que Mou se iba...

P. ¿Entiende que haya un seguidor del Madrid capaz de pitarle a Iker Casillas?

R. En este mundo hay gente que no respeta nada ni a nadie.

P. En el Madrid ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa. ¿Tiene la sensación de que es poco para todo el ruido que generó Mou?

R. Son pocos títulos para el Madrid, no para Mou. Pero he disfrutado en uno de los mejores clubes del mundo, estoy orgulloso de haber jugado en el Real Madrid, eso es algo que no puede decir todo el mundo. Yo me quedo con lo bueno.

P. ¿Es más fácil ganar títulos si hay buen ambiente en el vestuario?

R. Sí, con todo el mundo enchufado, es más fácil. Al fin y al cabo muchos partidos los gana gente del banquillo y se necesita a todo el mundo.

P. ¿Y con un entrenador que genera buen ambiente?

R. Si lo dices por Mou… Quizá el último año fue el peor en el tema del ambiente, pero yo me quedo con lo bueno y mi relación con él fue normal. No de irme a cenar. ¡Pero tampoco con Quique Sánchez Flores me fui a cenar!

P. ¿Le ha sorprendido el traspaso de Özil?

R. Sí, ha sido inesperado. Escuchabas que Di María tenía ofertas y podía irse, que igual Coentrão... Pero de Özil no salió nada hasta el último momento. Y si ves la calidad… no sé. Me imagino que tendrán alguna razón.

De Piqué me gustaría tener la salida del balón y el cambio de orientación; De Ramos el carácter ganador

P. Pese a no jugar en el Madrid, Del Bosque siempre ha confiado en usted. Lleva 41 partidos con la Roja y ha ganado 40.

R. Me hace muy feliz la confianza que siempre me ha dado Del Bosque. Para él era más fácil no llamarme y ahorrarse algunos palos que le han dado por ello. Perfectamente podía dejar de llamarme, pero eso me generó una responsabilidad también, así que he tratado de estar a la altura. Si cree en ti hasta ese punto hay que devolver la confianza. Ahora le será más fácil, pero le agradezco su apoyo porque le han dado mucha caña. Lo del récord ese no es mérito mío, es de la selección, de los compañeros y del cuerpo técnico. Lo mío es casualidad, de haber vivido la mejor época de la selección, y estoy orgulloso de ser parte de este grupo.

P. ¿Su problema ha sido coincidir con Piqué, Ramos y Puyol?

R. O mi suerte. Ellos han dado mucho a la selección y yo pude compartirlo con ellos.

P. ¿Qué le gustaría tener de Gerard y de Sergio?

R. De Gerard, la salida del balón y el cambio de orientación; Ramos es carácter ganador, fuerza. Son muy grandes. Puede que yo sea más táctico, no lo sé. Cada central tiene su punto, pero al final, para jugar a este nivel hay que tener un poco de todo muy alto, por mucho que destaques más por algo.

P. Dijo Iker que usted es la cara de la selección, por todo lo que aportaba sin jugar. ¿Lo damos por bueno?

R. Que lo diga Iker es un orgullo. Yo creo que un profesional tiene que entrenarse bien, vivir en el grupo con alegría y rendir cuando le toque jugar. Para eso hay que estar preparado. Entiendo que debo vivir el fútbol respetando la profesión y al compañero, incluso no jugando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_